11 enero 2021

Libro: Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020)

Casi al principio de la película La tumba de Bruce Lee, el personaje de Julián Génisson recuerda una anécdota que le sucedía a Bruce Lee: el actor, sonámbulo, se levantaba por las noches y se ponía a pelear con las cortinas. Génisson, en la película, reflexionaba sobre este hecho: “imaginate ser Bruce Lee y ponerse a pelear con algo que es invencible”. La tumba de Bruce Lee fue una de las películas españolas más importantes de la pasada década, tanto por la obra en sí como por cómo se realizó. Creada por el colectivo Canódromo Abandonado (grupo formado por Julián Génisson, Aaron Rux y Lorena Iglesias), que contó con la imprescindible ayuda de Pablo Hernando, el largometraje, rodado en Estados Unidos, se pudo financiar gracias a una campaña de crowdfunding. Con una cantidad de ideas apabullante, la película demostró que se podía realizar algo distinto, aunque fuera dentro de la situación de la dura situación que vivía España (y el mundo) en los principios de la década. No fue la única película que lo logró, siendo, de alguna manera, tan invencibles como el título del libro sugiere.

Tanto España como el mundo han sufrido un profundo cambio con motivo de dos crisis recientes: la económica de 2008 y la sanitaria provocada por el COVID-19. Ambos colapsos económicos, políticos y sociales no han impedido que el cine español haya seguido creando historias, siendo los trabajos más pequeños, presupuestariamente hablando, los que más han conectado con la realidad de un país que se encontraba perdido ante la dura situación que estaba viviendo. Varias de estas películas, que pueden ser catalogadas como cine independiente, en los márgenes o low cost, lograron salir a la luz gracias, entre otras cosas, a la democratización tecnológica que empezaba a hacerse más patente en esos días. 

Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020), publicado por la editorial independiente Dilatando Mentes, busca hablar tanto de esa época convulsa y llena de transformaciones como de un cine español que operaba fuera del radar más mediático. Tras un ensayo, el libro incluye una serie de entrevistas donde varios cineastas hablan sobre algunas de las películas que realizaron entre los años 2010 y 2020. Así aparecen directores como Carlo Padial, Èrika Sánchez, David Macián, Julián Génisson, Gonzalo García Pelayo, David Trueba, Pablo Hernando, Luis López Carrasco, Antonio Trashorras, Juan Cavestany, Neus Ballús, Borja Cobeaga o Meritxell Colell Aparicio hablando de algunas de las obras que dirigieron en ese periodo. Además de directores también salen otros profesionales del cine como actores (Ingrid García-Jonsson), directores de fotografía (Santiago Racaj) o productores (Jaime Gona). Para hacer una radiografía más certera de lo que ha sido el país estos años pasados también son entrevistados una periodista especializada en cine, cocreadora además del Festival de Cine Low Cost, (Desirée de Fez), una politóloga (Cristina Monge) y un economista (Iván Payá Sastre). Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020) cuenta con un prólogo y un epílogo escritos, respectivamente, por los cineastas Pablo Hernando y Èrika Sánchez. La portada está protagonizada por la actriz Lorena Iglesias y es una imagen perteneciente a la película Esa sensación, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando.

Antes de salir a la venta en febrero, el libro ha salido en preventa el 11 de ese mismo mes. La preventa, además del descuento correspondiente, viene con un texto publicado en forma de fanzine llamado Trincheras compartidas. En él, cinco directores vinculados al cine de más bajo presupuesto o independiente español (Daniel Castro, Pablo Vázquez, Pau Faus, Jaume Pujadas y Cristóbal Arteaga) hablan sobre otros cineastas que también estén relacionados con ese cine.  

Este libro ha sido posible gracias al interés y generosidad de José Ángel de Dios García y Maite Aranda, los valientes editores de Dilatando Mentes, a la ayuda de Pepe Aracil y a la desinteresada colaboración de todos los cineastas (y no cineastas) que han aportado su granito (o grano) de arena para que el libro saliera adelante. Dentro del libro se amplian y detallan las personas que han sido fundamentales para la realización de este proyecto.    

Libro: Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020) (2021)

Autor: Raúl Cornejo

Editorial: Dilatando Mentes

Prólogo: Pablo Hernando

Epílogo: Èrika Sánchez

Número de páginas: 754 

Playlist Spotify: https://open.spotify.com/playlist/76kyhUhrwRt9peSAlXwYio

Lista Letterboxd: https://letterboxd.com/raulc/list/libro-las-cortinas-son-invencibles-cine-espanol/ 

Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020) (2021) se puede adquirir a través de:

La editorial Dilatando Mentes: 

https://dilatandomenteseditorial.com/inicio/95-las-cortinas-son-invencibles-cine-espanol-desde-las-trincheras-2010-2020-de-raul-cornejo.html

Listado de algunas librerías de toda España donde se puede adquirir el libro.

Sitios donde se puede escuchar Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020), versión audiolibro

Amazon
Apple Books
Spotify
Google Play
Audioteka
Audiomol
Bog&idé
Saga Egmont

• Librerías donde se puede conseguir el libro (físicamente u online)

Todos tus libros

Alicante: Librería Pynchon&Co

Madrid: Ocho y medio

Madrid: Estudio en Escarlata

Amazon

Fnac 

Cyberdark 

• Menciones/referencias (revistas académicas, artículos, libros...)

De un radical realismo íntimo: Un otro nuevo cine español firmado por mujeres (Shaila García Catalán, Aarón Rodríguez Serrano, Marta Martín Núñez, L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos) (Versión en inglés)

Discursos fílmicos sobre la crisis en España a través del posthumor y el cine low cost (2008-2014) (Alejandro Morala Girón, RAE-IC. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación) 

Autoficción y crisis en el cine español: A propósito de Mi loco Erasmus (2012) de Carlo Padial (Alejandro Morala Girón, Acciones y realidades ante la manipulación social: redes sociales, publicidad y marketing. Coords. Irene Baena Cuder, Dolores Rando Cueto, Sofia Otero Escudero)

¡Viva la Anastasis! Dios a través de 50 visiones cinematográficas (José F. Cámara Sempere, Editorial UOC)

•Bibliotecas (nacionales e internacionales)

Biblioteca Nacional de España (Sala Barbieri / Madrid)

Universitat Jaume I (Castellón)

Harvard University (Cambridge (Estados Unidos))

Instituto Cervantes (Bruselas (Bélgica))

Université Toulouse Jean Jaurès (Toulouse (Francia))

Princeton University (Princeton (Estados Unidos))

Duke University (Durham (Estados Unidos))

Penn State University (Pensilvania (Estados Unidos))

Emory University (Atlanta (Estados Unidos))

Tulane University (New Orleans (Estados Unidos))

Dartmouth (Hanover (Estados Unidos))

Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz (Berlín (Alemania))

•Reseñas, comentarios, prensa...

'Las cortinas son invencibles' en Ocho y Medio

21 recomendaciones de Ensayo (Librería La Sombra)

Una década desde las trincheras: el cine español de las crisis (Cine con Ñ / Arturo Tena)  

'Las cortinas son invencibles' (Samuel Alarcón / El cine que viene - Radio 5) 

Los pilares de la producción Low Cost (Álvaro Panadero, Atresmedia Formación) 

"Me gustaría recomendar el monográfico ‘Las cortinas son invencibles’, de Raúl Cornejo, posiblemente el único libre dedicado exclusivamente a los films del cine independiente español. Un compendio de entrevistas a los creadores y con anécdotas acerca del proceso de producción, indispensable para todo filmmaker guerrillero"

'Las cortinas son invencibles', un relat sobre el cine de la crisi (La Cartellera) 

El Trastero (Luis López) 

Reseña (Rockdelux / Juan Manuel Freire)  

El cine visto desde aquí (Abandonad toda esperanza / Francisco J. Ortiz)

Especial Libros de cine (Caimán Cuadernos de Cine nº 103 / Andrea Morán Ferrés)

Programa Vivir Rodando 132: Las cortinas son invencibles. Una década en las trincheras 

Hoy por Hoy Elche (José Cámara)

Un repaso al cine "low cost" (Diario Información / África Prado) 

Episodio 5: Amigas, cine y libros (Vidas Absolutas / Ángeles Gómez, Roberto Pascual)  

Mesa redonda décimo aniversario Diamond Flash (XXIII edición Abycine)

No hay comentarios: