18 octubre 2008

Honestidad brutal

- Camino - (Javier Fesser, 2008)

Dos películas tan radicalmente distintas como Camino y Tropic Thunder tienen un rasgo común. Su absoluta y clara honestidad. Javier Fesser , como Ben Stiller , hacen su película de una manera clara y rotunda. Narrar una historia ,tan dolorosa como Camino, de una manera timorata y confusa no hubiera sido una película, hubiera sido una broma de mal gusto. Quien no quiera mirar que no mire pero se perderá una película excepcional.

Camino ha puesto nervioso a ciertos estamentos de la derecha y de la sociedad religiosa . Pero que no teman, la película de Javier Fesser no pone en duda a la Iglesia o a la religión. El film habla con claridad (pero sin morbo gratuito) de la parte fanática e incomprensible del Opus Dei . Pero Fesser nunca se deja llevar por el camino fácil y opta por una mirada rigurosa. El Opus Dei es como es y Fesser sólo hace su trabajo. Mostrar como es. ¿Parecen una secta? Seamos honrados, ¿quién no cree que el Opus Dei no es en realidad una secta?

Camino es más que una película sobre la religión o el fanatismo. Es una película de personajes y personas. En resumen, es una película de actores. Mejor dicho, de actorazos. Porque Camino ofrece una de las mejores interpretaciones colectivas de los últimos años. Desde los personajes principales, como Nerea Camacho (que ya está haciendo un hueco en su habitación para el Goya a la mejor actriz revelación), Manuela Vellés (bordando el personaje más desagradable de la película), Mariano Venancio (que actor se está perdiendo el cine español), hasta los secundarios como Claudia Otero (que borda el único personaje cómico del film). Camino debería copar todas las nominaciones a los actores en los próximos Goya. Y luego, como no, está Carmen Elías.

Carmen Elías hace uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine español. Fesser y Elías podían haber compuesto un personaje caricaturesco y grotesco. Una especie de señorita Rottenmeyer imbuida por Dios. Pero Elías recrea, de manera sublime, a una madre sacrificada, buena y amorosa sólo que arrastrada por la locura del fanatismo. El personaje de Gloria se hace tan real, sin maniqueísmos ni tonterías, que hace que comprendas sus actitudes (aunque estés completamente en contra). Si Elías no gana el Goya a la mejor actriz protagonista es que el mundo del cine no va muy bien.

Mucha gente dará miles de razones para cargarse esta película. Es verdad, no es perfecta. Tiene alguna escena sobrante ( Manuela Vellés tocando la guitarra, alguna muerte innecesaria...). Sólo daré una para recomendar verla, disfrutarla y sufrirla. Camino es una de las películas más imprescindibles de los últimos años en el cine español.

. Diez razones para ver "Camino" (David Cacho, Grupo salvaje.es)

. Cómo afrontar la enfermedad de tu hija (Beatriz Maldivia, Blog de cine.com)

. Los monstruos imponen el "Camino" (Carlos Boyero, El País.es)

. Crítica Camino (Quim Casas, RedAragon.com)

8 comentarios:

Imogen dijo...

Buscando una canción de la película y tengo que decirte que coincido contigo en casi todo lo que has escrito sobre la película (es más, mi comentario está escrito en uno de esos enlaces que tienes tú de las páginas de cine), pero discrepo en la escena sobrante de la guitarra y Vellés.
Te fijaste en el significado de la canción que canta??
Si traduces las palabras te darás cuenta que no sobra en absoluto. Es más, tal como iba escuchando la canción iba diciendo para mi: se está dando cuenta de muchas cosas...

En todo lo demás ya digo, coincido contigo plenamente. De lo mejor que ha dado el cine español en muchos años, sin duda.

(Me quedo con la dire de este blog, para futuras visitas, sin duda)

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Me gusta que nos haya gustado tanto a los dos. Y me gusta que también tengamos discrepancias... No sé que decirte, la película iba tan bien y coherente y veo a Manuela que coge la guitarra...No sé que decirte pero me chirrió mucho.No me pareció nada creíble con el personaje.

Anónimo dijo...

No la he querido leer la entrada porque voy este miércoles a verla, y no sabía si desvelabas algo importante. Espero que me guste tanto como a tí!

Viva dijo...

Creo que desde que la vi en esa película proclamando "New York Herald Tribune!" por los Campos Elíseos no he logrado sacármela de la cabeza, y de eso ya hace algunos años... Y ya cuadno en "Dreamers" pusieron ese fragmento... Sí que es bella, sí.

Anónimo dijo...

Pues resulta que en el último Festival de San Sebastián "Camino" fue bastante abucheada, vamos, que en ningún momento entró yo creo en consideración para optar por ningún premio ya que la acogida fue realmente muy muy mala, tanto de la crítica como del público, pero sobre todo de la crítica.
Realmente lo que es un pena no es que Camino ganara o no algún premio, ya que es una película muy discutible (en mi opinión) sino que Still Walking calificada por todos como la obra maestra del Festival, se fuera de vacío. Eso sí fue una injusticia.

SALUDOS!

bea

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Respecto a lo del Festival me referia más a que viendo que la sección oficial no era impresionante, que no se la premiara. Sigo pensando que Carmen Elias está tan , tan bien que merecía un premio a la mejor actriz. Por ejemplo tampoco ganó Frozen River que recibió críticas entusiastas (me recuerda a cuando no ganó Beautiful girls). En Sitges pasó algo parecido, la película que recibió muchisimas alabanzas no ganó (era una de vampiros, no recuerdo su nombre)

Anónimo dijo...

Si es que en realidad el palmarés de los festivales no sirve para nada. Yo cada vez, estoy más convencida. Al final todo terminan siendo premios coyunturales.

Y sí, efectivamente yo también creo que Carmen Elias está inmensa.

Bea

Imogen dijo...

Esperaremos a las nominaciones de los Goya. Los que dijimos en su momento que van a copar todas las candidaturas de interpretación...no nos vamos a equivocar
(pero si nos equivocamos no pasa nada, yo no voy a apostar :P)