31 diciembre 2010

Resumen 2010 (V): Las mejores películas de 2010

1. LA RED SOCIAL (David Fincher)
2. TWO LOVERS (James Gray)
3. TOY STORY 3 (Lee Unkrich)
4. ANVIL. EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK (Sacha Gervasi)
5. FANTÁSTICO SR. FOX (Wes Anderson)
6. ORIGEN (Christopher Nolan)
7. UN PROFETA (Jacques Audiard)
8. EN TIERRA HOSTIL (Kathryn Bigelow)
9. SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (Edgar Wright)
10. SHUTTER ISLAND (Martin Scorsese)

Fin o principio de una generación. No se sabe si eso lo marca La red social. Pero no por ello es la película del año 2010. Lo es porque pocas veces gente tan distinta (David Fincher, Aaron Sorkin, Trent Reznor, Atticus Ross, Jesse Eisenberg...) unieron fuerzas para crear un conjunto solido como una roca. Dos horas que pasan como un suspiro en un film que no sólo habla de ambición y poder (que también) sino que hace un retrato perfecto de la soledad. Amor y tortura o el amor como tortura. Sin existir una obra magna como la de Fincher, Two lovers deberia ser la película del año. Simplemente por ser un clásico complejo y con una sensibilidad difícil de ver en el cine norteamericano. Para todos los que no hayan visto esta obra maestra de James Gray simplemente animarles porque verán algo distinto.

Hacer algo distinto haciendo lo mismo. Toy Story 3 cerraba con una perfección asombrosa una saga para la historia. Humor, acción y sensibilidad que no sensiblería. Y la película más “bonita” del año la ha protagonizado un grupo ¡de heavy metal! Sufrir, reírse y emocionarse con los altibajos del grupo Anvil en Anvil. El sueño de una banda de rock ha sido uno de los grandes momentos de esta año que nos deja. ¡Godzilla! Y también es genial sentirse inteligente con ese torrente de creatividad e ironía que ha sido la incursión de Wes Anderson en el mundo animado con Fantástico Sr. Fox.

La carrera de Origen ha sufrido de todo desde su estreno. Ovaciones al principio, luego recelos, más adelante división de opiniones...  Lo que es obvio es que es una película magnética que atrae (para bien o para mal) dirigida por un grande como es Christopher Nolan. Quizá la película del año por los ríos de tinta que trajo consigo. Un profeta fue la confirmación de Jacques Audiard como uno de los grandes narradores europeos. La historia de un superviviente en una cárcel era mezclada con maestría con elementos de cine negro y social. Y una maestra es Kathryn Bigelow. Los oscars han debido premiar a su soberbia En tierra hostil para que muchos volvieran la mirada a esta mujer. Simplemente ha hecho lo que sabe rodar como nadie como es la guerra de verdad sin coartadas de ningún tipo. Y si con La red social podíamos hablar de película generacional es imposible no hacer con Scott Pilgrim contra el mundo. Con un ritmo frenético de videojuego la película se convierte en un documento (casi) histórico. Una película para tomarse más en serio de lo que parece. Y para el final está Shutter Island. Martin Scorsese se suelta la melena y arriesga como hace mucho que no lo hacía. Y ya por eso se merece el aplauso. Shutter Island es tan excesiva como genial. Esperemos que siga por ese camino en proyectos venideros.

También fueron grandes películas: Air Doll, Al límite, An education, Balada triste de trompeta, Exit through the gift shop, Gainsbourg (Vida de un héroe), El gran Vázquez, I'm not there, Rumores y mentiras, Un tipo serioUp in the air y Las vidas posibles de Mr. Nobody

En años anteriores...
2009 - La clase (Laurent Cantet)
2008 - Tropic Thunder (Ben Stiller)
2007 - Zodiac (David Fincher)

2 comentarios:

@ngel dijo...

Muy buena lista ,hay dos que yo también he incluido en la mia ,un año que no ha dado para mucho pero con algunas películas muy interesantes y con calidad, saludos!

Unknown dijo...

Si que es buena lista. Cuando haga yo la mía (esperaré a finales de mes o principios del siguiente para tener vistas muchas más películas del año) seguramente coincidiré en unas cuantas (al menos 3 son fijas). Por otro lado veo que casi la mitad de las que aparecen como también grandes películas aún no las he visto (voy tomando nota para remediarlo).
Saludos.