27 diciembre 2017

Resumen 2017 (IV): Películas.
'A Ghost Story', mejor película del año

  RESUMEN 2017: PELÍCULAS
at 

A GHOST STORY (David Lowery)


  
 2. JACKIE (Pablo Larraín)
 3.VERANO 1993 (Carla Simón)
 4. THE MEYEROWITZ STORIES (NEW AND SELECTED) (Noah Baumbach)
 5. PERSONAL SHOPPER (Olivier Assayas)
 6. DETROIT (Kathryn Bigelow)
 7. BLADE RUNNER 2049 (Denis Villeneuve)
 8. SILENCIO (Martin Scorsese)
 9. MADRE! (Darren Aronofsky)
 10. DÉJAME SALIR (Jordan Peele)
11. LOS DEL TÚNEL (Pepón Montero)
12. BABY DRIVER (Edgar Wright)
13. MÚLTIPLE (M. Night Shyamalan)
14. CERTAIN WOMEN (VIDAS DE MUJER) (Kelly Reichardt)
15. DUNKERQUE (Christopher Nolan)
16. MANCHESTER FRENTE AL MAR (Kenneth Lonergan)
17. LA CURA DEL BIENESTAR (Gore Verbinski)
18. THE LOVE WITCH (Anna Biller)
19. LA REGIÓN SALVAJE (Amat Escalante)
20. Z, LA CIUDAD PERDIDA (James Gray)
21. I AM NOT YOUR NEGRO (Raoul Peck)
22. THE SQUARE (Ruben Östlund)
23. MUJERES DEL SIGLO XX (Mike Mills)
24. GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (James Gunn)
25. STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI (Rian Johnson)
BONUS TRACK: TWIN PEAKS: THE RETURN (David Lynch / Mark Frost) 


Con En algún lugar sin ley, el director David Lowery separaba la historia de amor de Casey Affleck y Rooney Mara en un espacio y tiempo tangibles. En A Ghost Story esa seaparación van más allá del espacio y el tiempo haciendo que su discurso sea todavía más ambiciosa que narrar una historia de amor.  David Lowery ha realizado una pieza sensorial que habla de la permanencia y el olvido de una manera profunda, brillante y, sobre todo, emocionante. Y como toda película importante tiene momentos para la polémica (Rooney Mara comiéndose una tarta) o la discusión. Contradiciendo el monólogo de Will Oldham, A Ghost Story es una película hecha para perdurar durante mucho tiempo. 
2017 nos ha mostrado varias cosas. Las distintas maneras de afrontar una pérdida y como la misma puede dañar a todo un entorno. Desde una furia interna que afecta a todo un país (Jackie), a través de la delicada mirada, a la vez, inocente y cruel de una niña (Verano 1993) o simplemente desde el silencio (Manchester frente al mar). El año que nos deja ha querido transmitir que el problema racial palpita con más fuerza que nunca. A través de documentales esclarecedores (I Am Not Your Negro), piezas diabólicas de cine de genero (Déjame salir) o el terror más puro y físico (Detroit). Y aunque la visión sea Norteamérica las mismas cuestiones, miedos y preocupaciones deberían ser trasladas a Europa.

A Ghost Story y Déjame salir han demostrado que el cine de género (fantástico, thriller, terror...) no sólo nunca muere sino que siempre está aportando nuevos desafíos. La cura del bienestar, Múltiple, Personal Shopper, Madre! o La región salvaje son obras desafiantes que van más allá de críticos, gustos o modas. Películas que quieren establecer un diálogo (a veces provocativo) con el espectador. Desafiante también se podría considerar a Los del túnel. A través de (muchas) risas y un estilo propio de un tebeo de Bruguera, Pepón Montero puso a los españoles y sus miserias enfrente de un espejo. La mala noticia es que muchos no quisieron mirar. Más miradas concibió The Square, obra satírica no sólo sobre el mundo del arte sino sobre un ser humano cada vez más pagado de si mismo.

2017 nos ha dejado películas que parecen de otra época. Silencio o Z, la ciudad perdida parecen más ceremonias que largometrajes en si mismo. Películas para disfrutar con quietud y calma con los que parecemos viajar a otros tiempos. Con The Meyerowtiz Stories (New and Selected) no hace falta que ya pensemos en otros nombres como Éric Rohmer o Woody Allen. Noah Baumbach ha dado un paso de gigante haciendo una película humana, brillante y reconocible que ha podido conquistar a los escépticos del director y confirmar a los entusiastas. Como gigantes eran los proyectos de Blade Runner 2049 y Dunkerque. Dos desafios a dos directores que siempre que ruedan tienen una lupa puesta. El resultado fue más que satisfactorio: dos obras importantes con entidad propia. La misma entidad que Edgar Wright le ha dado a Baby Driver, su proyecto norteamericano. Traumas marvelitas olvidados Wright no ha cedido un centímetro para hacer un adictivo musical de coches y atracos.

El año que nos deja no debería haber sido un año importante para las mujeres. Debería haber sido un año decisivo. Certain Women (Vidas de mujer), Mujeres del siglo XX y The Love Witch han puesto la mirada en mujeres fuertes que deben luchar en una sociedad con un falso aperturismo de genero. Tres brillantes miradas, muy distintas entre si, pero con un comun denominador: mujeres no dispuestas a rendirse al mundo que les ha tocado vivir. La realidad es más dura: Certain Women (Vidas de mujer) y Mujeres del siglo XX fueron estrenadas directamente en DVD. The Love Witch tuvo en estreno en cines (gracias al empeño de La Aventura) pero limitado en salas. La lista se cierra con dos obras sobresalientes, ya que son dos autores (James Gunn y Rian Johnson) que han logrado abrir rendijas en unos estamentos cerrados y, a veces, monolíticos con Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y Star Wars: Los últimos Jedi. Ponerse a discutir sobre qué es Twin Peaks: The Return es absurdo. Lo único que sabemos es que nos encontramos con una de las obras audiovisuales más relevantes de los últimos años y, quizás, el último trabajo narrativo de David Lynch. Eso debería bastar para saber lo afortunados que hemos sido al poder disfrutarlo este año que nos dice adiós.

Además: Abracadabra / Algo muy gordo / Alien: Covenant / Batman: La LEGO película / Born to be Blue / Colossal / Crudo / Doña Clara / El complejo de Frankenstein / El imperio de las sombras / El sacrificio de un ciervo sagrado / El otro lado de la esperanza / El viajante / Fe de etarras / Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos / Incierta gloria / Kong: La isla calavera / La guerra del planeta de los simios / La ley de la jungla / La suerte de los Logan / La vida de Calabacín / Lady Macbeth / Life (Vida) /  Loving / Moonlight / No sé decir adiós / Norman, el hombre que lo conseguía todo / Queen of Earth / Selfie / Shin Godzilla / Swiss Army Man / Toni Erdmann / Tierra firme / Valerian y la ciudad de los mil planetas / Verónica / Ya no me siento a gusto en este mundo / Your Name

*Peliculas estrenadas durante el año 2017 en España (salas, VOD, DVD/BD...)

  En años anteriores

2016 - Carol (Todd Haynes) / The Duke of Burgundy (Peter Strickland)
2015 - It Follows (David Robert Mitchell)
2014 - Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch)
2013 - La cabaña en el bosque (Drew Goddard)
2012 - Moonrise Kingdom  (Wes Anderson) 
2011 - Drive  (Nicolas Winding Refn)
2010 - La red social  (David Fincher)
2009 - La clase  (Laurent Cantet)
2008 - Tropic Thunder  (Ben Stiller)
2007 - Zodiac  (David Fincher)

2017

Mejor película: A Ghost Story (David Lowery)

Top 25: A Ghost Story | Jackie | Verano 1993 | The Meyerowitz Stories (New and Selected) | Personal Shopper | Detroit | Blade Runner 2049 | Silencio | Madre! | Los del túnel | Baby Driver | Múltiple | Certain Women (Vidas de mujer) | Dunkerque | Machester frente al mar | La cura del bienestar |  The Love Witch | La región salvaje | Z, la ciudad perdida | I Am Not Your Negro | The Square | Mujeres del siglo XX | Guardianes de la galaxia Vol. 2 | Star Wars: Los últimos Jedi | Twin Peaks: The Return

Mejores interpretaciones: Casey Affleck (Manchester frente al mar) / Lily Gladstone (Certain Women: Vidas de mujer)

Mejor película según la encuesta de Vivir Rodando: Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve)

PROGRAMAS VIVIR RODANDO 2017

Programa 99 (Canciones de cine IV: Samples)

Programa 98 (Sitges 2017)

• Invitados: Ángeles Gómez y José Francisco Cámara Sempere

Programa 97 (Verónica)

• Invitado: Pablo Vergel

Programa 96 (40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche)

• Invitados: José Francisco Cámara Sempere, José Vicente Candela y Vicente Sanchís

Programa 95 (Selfie)

• Invitado: Jaime Gona y Santi Alverú

Programa 94 (John Keel / Mothman, la última profecía)

• Invitados: Pablo Vergel

Programa 93 (Sueños electricos: Cine y cultura rock)

• Invitado: Eduardo Guillot

Programa 92 (El cine Alcázar de Elche: Arquitectura y vida de los cines)

• Invitado: José Francisco Cámara Sempere

Programa 91 (Oscars 2017 / II)

• Invitado: Nacho Gonzalo
 
Programa 90 (Oscars 2017 / I)

• Invitado: Nacho Gonzalo

No hay comentarios: