En septiembre de 2011
la entonces alcadesa de Valencia, Rita Barberá, anunció el fin de la Mostra de Valencia, el principal festival de cine que tenía la que es una de las grandes ciudades de España. En ese momento España se encontraba inmersa en la llamada Gran Recesión, la crisis económica que comenzó en 2008 y que afectaría, entre otras muchas cosas, a la cultura y a los festivales de cine, con rebajas presupuestarias e incluso cancelaciones. Aunque las razones económicas no fueron el único motivo de esta suspensión.
La Mostra de València-Cinema del Mediterrani nació en el año 1980 a través del Ayuntamiento de Valencia y de su Concejalía de Cultura. Esa primera edición, que estuvo bajo la dirección de Josep Pons y con el nombre de Mostra de Cinema Mediterrani i Païssos de Llengües Romaniques, ya se centró en "lo mediterráneo", dedicándole una retrospectiva a Luis García Berlanga e identificando su imagen con una palmera. Ya desde el principio el festival se especializó en una programación que mirara a las cinematografías mediterráneas, con países como Francia, Italia o la propia España, pero también con cinematografías más desconocidas o minoritarias como Túnez, Argelia o Egipto, lo que será una de sus principales señas de identidad.
En los años noventa el festival comenzó a dar ciertos bandazos. El festival siguió proyectando películas mediterráneas y entregando la Palmera de Oro, el principal premio del certamen. Pero también comenzó a acoger invitados de gran nombre y talla internacional pero de escasa o nula relación con el cine mediterráneo como Tippi Hedren, Christopher Lee, Kathleen Turner, Don Johnson o Isabel Pantoja. Aunque se siguió premiando a películas argelinas, bosnias o israelíes, además de acoger ciclos de gente como Franco Brusati o Georges Franju, la Mostra de Valencia iba perdiendo algo de su identidad.
En 2011, tras un extraño viraje del certamen transformándose en un evento dedicado al cine de acción y aventura, sumado a la difícil situación económica de España y un desencuentro del Ayuntamiento con el entonces director del festival, Salomón Castiel, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani desapareció.
En el año 2018 el Ayuntamiento de Valencia, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, decidió resucitar la Mostra, encargándole esa misión a Rosa Roig, como directora técnica, y a Eduardo Guillot, como director artístico. La principal misión de esta nueva Mostra fue recuperar el espíritu mediterráneo de los inicios, ofreciendo la posibilidad de poder ver un cine a veces desconocido en España. Tres ediciones después la Mostra de València-Cinema del Mediterrani sigue luchando para consolidarse en el panorama festivalero español, con recientes éxitos como conseguir la acreditación de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine).
Este programa 134 de Vivir Rodando está dedicado a la historia de resurrección de la Mostra de València - Cinema del Mediterrani. Para ello cuenta con la participación de Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra, que habla sobre las estrategias, procesos y dificultades de levantar casi de cero un proyecto de festival en España. Además se pueden escuchar algunas de las novedades de la edición 36 de la Mostra de València que se celebrará del 15 al 24 de octubre.
► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify