04 junio 2022

/ VR148 / Segueix sense estar fosc: Un año sin Arcadi Oliveres

Hace practicamente un año fallecía el economista catalán Arcadi Oliveres. Cuando la noticia se supo las muestras de dolor por su desaparición fueron innumerables. Estas muestras de dolor no vinieron de las élites económicas sino de la gente de la calle y de organizaciones que luchan por la justicia social. O de activistas, que era lo que Arcadi Oliveres fue, un activista en busca de una justicia social y una ética en el mundo económico que actualmente no existen. 

La crisis de 2008 dejó un reguero de víctimas castigadas por la crisis económica. Oliveres, que ya había dado conferencias por el mundo, se involucró de especial manera en este crisis, especialmente dentro del movimiento 15-M, o de "los indignados", dando conferencias o interactuando con ellos de alguna manera. En 2014 llega la película documental Mai ès tan fosc, un retrato sobre Arcadi Oliveres donde su directora, Èrika Sánchez, le muestra como mejor se le recuerda: difuendiendo sus ideas sobre justicia social y conectando de una manera generosa y humana con la gente de la calle, la que realmente sufre las consecuencias de un mundo salvaje. 

Al año de la muerte de Arcadi Oliveres, y cerca del décimo aniversario de Mai ès tan fosc, el programa de Vivir Rodando está dedicado a la figura de Arcadi Oliveres con la mirada puesta en la película Mai ès tan fosc, uno de los mejores testimonios que hay sobre su figura. Para ello el programa cuenta con Mar Valldeoriola, periodista, amiga y editora de los libros de Arcadi Oliveres, y Èrika Sánchez, directora de Mai ès tan fosc.

.► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

No hay comentarios: