19 septiembre 2008

Series de cine: El grupo. El día que España lo intentó

Ay, la ficción española. Siempre maltratada, vilipendiada y humillada por los propios ciudadanos españoles. “Hay muchos personajes tópicos”, “los actores gritan mucho”, “los diálogos son acartonados”... muchas de estas frases están cargadas de razón respecto a la ficción española (televisiva y cinematográfica). Pero también es verdad que en la historia de la televisión española ha habido intentos de hacer algo distinto. Ahí están Historias para no dormir , Turno de oficio , La mujer de tu vida...Podían gustarte o no pero eran unos dignos intentos de crear una sólida cultura televisiva.

Llegaron los 90 y las televisiones privadas. El mundo fue avanzando pero no así la ficción televisiva española. Había series malas (Hermanos de leche ...) y series dignas ( Periodistas, 7 vidas ...). Pero a las dignas les faltaba algo. Las tramas eran demasiado simples y al final los personajes resultaban acartonadas. Muy entretenidas, muy buenos actores pero no había más donde agarrarse.

En 2000 Telecinco y Globomedia quisieron ir más allá y programó para su nueva programación una nueva serie llamada El grupo . La trama era realmente atractiva, un grupo de personas se reúnen cada cierto tiempo en la consulta de un psicólogo donde hablan de sus inseguridades, miedos y problemas. En la serie conoceremos a una serie de personas de diferentes estratos sociales, aparentemente normales pero a las que sus problemas les impiden tener vidas normales. Los personajes no eran para nada agradables. Precisamente porque desde su normalidad cualquiera podía identificarse. Y cualquiera podía ver que sus vidas no iban bien y que tenían más aristas de lo que uno podía creer. Y todo eso es una serie española, en fin de semana y en prime time.

Con El grupo vimos una serie de excelentes actores interpretar con tremenda eficacia unos personajes nada fáciles. Hector Alterio , Cristina Marcos , Antonio Molero...y descubrió el mundo a dos actores con un impresionante futuro en España, Unax Ugalde y Bábara Goenaga (una actriz de la que no es difícil enamorarse) . Los actores siempre estuvieron a la altura de sus complicados personajes. No así la audiencia. El grupo no fue un rotundo fracaso de público pero no satisfizo las expectativas (excesivas) de la cadena. Yo veía cada capítulo con interés por dos razones: me gustaba y sabía que ese podía ser el último capitulo.

Si la memoria no me falla la serie estuvo unos once capitulos. Podemos entender que, más o menos, una temporada completa. Y la serie desapareció. Nunca sabremos si esos personajes podrían convivir con sus problemas, o que pasaría con los personajes de Unax Ugalde y Bábara Goenaga. El grupo no es Los Soprano o El Ala Oeste de la Casa Blanca pero fue un magnífico intento de hacer otra cosa en la ficción española. Pero el tiro falló. Malos tiempos para la lírica.

Pocos años después los mismos creadores de El grupo,Telecinco y Globomedia, hicieron la serie Los Serrano . Y también ficharon a Antonio Molero al que le dieron un papel humillante. Y entonces la ficción española tocó fondo como quizá nunca lo había hecho.

3 comentarios:

Amfortas dijo...

Parafraseando la frase de Bertlot Brecht la audiencia no ha estado a la altura de la serie. La Audiencia española es tan mala que explica muchas cosas. NO hay público para lo bueno, esa es la desgracia. Sabemos que no es el Ala OEste, pero fue lo más digno que se ha hecho en España en mucho tiempo. En fin Los Serrano y su exito explican muchas cosas

4Estriada Estelada dijo...

buscaba los capítulos de el grupo y precisamente topo con tu blog, que razón tienes!

me parece que es de lo mejor de los últimos años, y los serrano habrá tenido mucho más éxito pero es infinitamente peor.

Anónimo dijo...

yo tambien pienso que es una gran serie, y lastima que no le diesen la difusion que se merecia.

La verdad es que estoy buscando los capitulos y no hay forma de encontrarlos.Seguire buscando jeje