El hundimiento de las empresas Martinsa-Fadesa y Spanair recuerda a la quiebra de Enron , la famosa megaempresa estadounidense que llegó a ser la de mayor valor en Estados Unidos en el 2001. El desplome de Enron fue uno de los hechos más traumáticos (a nivel económico y social) ocurridos en los últimos años en Estados Unidos. Para conocer más sobre este hecho, dramático y apasionante, Alex Gibney dirigió Enron: los tipos que estafaron a América .
El documental no es un documental original, ni creativo. Simplemente porque no lo necesita. La historia es tan apasionante que Gibney no quiere aportar nada que despiste al espectador. Simplemente hechos y declaraciones que nos llevan por una montaña rusa. Sólo que esta montaña empieza arriba. Con unos protagonistas (Kenneth Lay, Jeffrey Skilling y Andrew Fastow, los mandamases de Enron) diabólicos cuya codicia hace que pasen por encima de cualquier ley moral y ética. Y por encima de las personas, en este caso de los trabajadores de Enron o la población de California. Pero la película de Gibney deja un mensaje terrorífico. Enron (y su millonario fraude) no hubiera existido sin el apoyo de grandes entidades bancarias (Citigroup, Deutsche Bank...) o poderes políticos (George W. Bush).
Enron: los tipos que estafaron a América parece que habla de un hecho pasado pero no es así. Habla de la realidad más dura que tenemos. Los poderosos sin escrupulos que manjean a la población como marionetas. Un documental apasionante sobre personas sin conciencia y codiciosas que , desgraciadamente, aún manejan el mundo.
. Caso Enron (Monografías.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario