11 febrero 2010

Realidades y esperanzas de los XXIV Premios Goya



MEJOR PELÍCULA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Celda 211 / AL FINAL GANARÁ: Celda 211

La película del año, en una temporada extraña. Se ha llevado el favor del público y de la mayoria de la crítica. Su victoria indicaría que cuando se hacen las cosas bien la justicia prevalece.

MEJOR DIRECCIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Daniel Monzón (Celda 211) / AL FINAL GANARÁ: Daniel Monzón (Celda 211)

Categoría complicada. Mucho gran nombre, prestigio y taquilla se juntan en los nombres de Campanella, Trueba y Amenábar. Pero, de una u otra forma, ya han sido reconocidos, por eso el premio sería para alguien que ha sabido armar una película que ha llevado al público a las salas.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

ME GUSTARÍA QUE GANARÁ: Borja Cobeaga (Pagafantas) / AL FINAL GANARA: Mar Coll (Tres días con la familia)

Si la de dirección es complicada ésta lo es mucho más. Principalmente porque no se entiende que alguno de los nominados no esté en la categoría de mejor dirección. El prestigio que está alcanzando Tres días con la familia hace que Mar Coll sea algo más favorita que el resto. Aunque yo me quedo con el talento cómico de Cobeaga.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Luis Tosar (Celda 211) / AL FINAL GANARÁ: Luis Tosar (Celda 211)

Malamadre, Malamadre, Malamadre... Ese personaje se ha venido repitiendo desde el estreno de Celda 211 y ha sido clave para arrastrar a tanta gente a ver el film. Se rumoreo que Jordi Mollá podría hacerle frente pero no parece que le haga ni cosquillas.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Lola Dueñas (Yo, también) / AL FINAL GANARÁ: Lola Dueñas (Yo, también)

Lola Dueñas contra las stars (Cruz, Weisz y Verdú). Y no sería de extrañar que ganara ella. Penélope simplemente está bien en Los abrazos rotos, no es de Weisz de lo que más se ha hablado cuando la gente se ha referido a Ágora y Tetro queda muy lejos. Y Lola Dueñas se ha llevado todos los aplausos desde la aparición del film en el Festival de San Sebastián.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Antonio Resines (Celda 211) / AL FINAL GANARÁ: Ricardo Darín (El baile de la victoria)

Es una categoría donde destacan más la ausencias (Francella, Rago, José Luis Gómez...) que los nominados. Al estar tan abierta y ser tan extraña el premio podría ir por motivos extracinematográficos (como suele pasar). Hay muchas ganas de premiar a Darín y decirle que es “uno de los nuestros”.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Vicky Peña (El cónsul de Sodoma) / AL FINAL GANARÁ: Marta Etura (Celda 211)

A Marta Etura le pondría un piso, una estatua y lo que quisiera... Es maravillosa, una actriz descomunal, con un talento inconmensurable...pero su nominación no se comprende muy bien. Es un papel sin peso en la película que sirve de excusa para un giro argumental absurdo de Celda 211. Pero es la favorita porque hay ganas de premiarla.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Alberto Ammann (Celda 211) / AL FINAL GANARÁ: Alberto Ammann (Celda 211)

Si Tosar está descomunal en Celda 211 poco que decir de su partenaire en el film de Monzón. Alberto Ammann le aguanta el tipo a Tosar en todo el metraje y se convierte en un duelo de tú a tú. Se siente por el divertido Gorka Otxoa

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Soledad Villamil (El secreto de sus ojos) / AL FINAL GANARÁ: Soledad Villamil (El secreto de sus ojos)

No voy a insistir en lo mismo que se ha dicho mil veces. Que Soledad Villamil es muy conocida, una estrella en Argentina desde hace años, que es una locura que sea nominada en la categoría de revelación... Simplemente hay que decir que sería un premio muy merecido se revele o no se revele...a no ser que Nausicaa Bonnin o Leticia Herrero quieran decir lo contrario

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar) / AL FINAL GANARÁ: Ágora (Mateo Gil y Alejandro Amenábar)

Vale, ni es el mejor guión ni la mejor historia de Almodóvar. Pero debo reconocerle que sus abrazos rotos tienen ideas interesantes...aunque estén deslavazadas. Aunque el premio estará entre Sánchez Arévalo y la pareja Amenábar / Gil. La ausencia de Borja Cobeaga y su Pagafantas es demencial.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Celda 211 (Daniel Monzón y Jorge Garricaechevarría) / AL FINAL GANARÁ: Celda 211 (Daniel Monzón y Jorge Garricaechevarría)


Mucha gente ha destacado el inteligente (aunque con alguna trampa perdonable) guión de El secreto de sus ojos. Otros lo han hecho por la fuerza y originalidad de Celda 211 (con una trampa menos perdonable). Dos estupendos trabajos.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Celda 211 (Roque Baños) / AL FINAL GANARÁ: Celda 211 (Roque Baños)

¿Va a intentar la Academia salvar la cara a Los abrazos rotos premiando a su estrella Alberto Iglesias? No sería la primera vez. A lo mejor prefiere consolidar en su star sistema particular a Roque Baños y proclamarlo como el heredero. Pinta que puede ser lo último.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

ME GUSTARÍA QUE GANARA: "Yo, también”, de Guille Milkway (Yo, también) / AL FINAL GANARA: : "Yo, también”, de Guille Milkway (Yo, también)

Guille Milkway (La casa azul) participa con una canción de la película Yo, también. Poco que decir. Aunque para premiarle a los académicos les debería gustar la música o escuchar las canciones que participan. Cosa complicada en este país. Aunque hay esperanzas viendo algunos rivales que tiene.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Celda 211 (Alicia Tellería) / AL FINAL GANARÁ: Ágora (José Luis Escolar)

El gigantesco proyecto de Amenábar tendrá su merecido premio con este goya que premiará las dificultades de crear una película como Ágora.

MEJOR FOTOGRAFÍA

ME GUSTARÍA QUE GANARA:After (Alex Catalán) / AL FINAL GANARÁ: Ágora (Xavi Giménez)

En previsión que Ágora acabe perdiendo varios premios ante el film de Daniel Monzón, la Academia puede comenzar a darle varios premios técnicos. Y el estupendo trabajo de Giménez podría verse recompensado. La nominación del fantástco trabajo nocturno de Alex Catalán debería convertirse en premio.

MEJOR MONTAJE

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Celda 211 (Mapa Pastor) / AL FINAL GANARÁ: Celda 211 (Mapa Pastor)

Si (REC) destacó por su potente montaje el año apasado es incoherente que (REC) 2 no esté en esta terna final. El consuelo sería la victoria del vigoroso trabajo de Mapa Pastor en Celda 211.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Ágora (Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton) / AL FINAL GANARÁ: Ágora (Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton)

Lo dicho. El excelso trabajo de ambientación de Ágora comenzará a dar sus frutos en cuanto a premios se refiere. Y recordemos como les gusta a los académicos premiar a películas historicas en estos apartados.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Ágora (Guy Hendrix Dyas) / AL FINAL GANARÁ: Ágora (Guy Hendrix Dyas)


Muy merecido premio para la recreación perfecta de una época clásica con los medios del siglo XXI.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

ME GUSTARÍA QUE GANARA:Los abrazos rotos (Sonia Grande) / AL FINAL GANARÁ: Ágora (Gabriella Pescucci)


Elementos para el premio de Ágora, el gran trabajo de recreación histórica y que en estos apartados gusta mucho tirar de “cuanto más antiguo, mejor”. Yo me quedo con lo contemporáneo de Los abrazos rotos.

MEJOR SONIDO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Celda 211 (Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo) / AL FINAL GANARÁ: Celda 211 (Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo)


Entre Ágora y Celda 211 se debatirá la cosa. Aunque este premio técnico pinta que vaya para la saca de Celda 211.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

ME GUSTARÍA QUE GANARA: (REC) 2 (Álex Villagrasa y Salvador Santana) / AL FINAL GANARÁ: Ágora (Félix Berges y Chris Reynolds)

Sigue el espectáculo. Lo grandioso de Ágora se refleja en unos cuidados efectos especiales. Posibilidades para Spanish Movie aunque uno se queda con el trabajo de guerrilla de (REC) 2

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: La clase, de Laurent Cantet (Francia) / AL FINAL GANARÁ: Slumdog Millonaire, de Danny Boyle (Gran Bretaña)


Me duele que Déjame entrar vuelva a quedar fuera de un gran premio pero esa lección magistral de Laurent Cantet merece todos los premios. Los académicos no van mucho al cine y quizá opten por lo fácil.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina) / AL FINAL GANARÁ: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina)


El secreto de sus ojos ha gustado a críticos y público por igual. Pero su condición de más argentina que española hará que se vaya de vacío. Por eso este premio no tiene discusión.

GOYA DE HONOR: Antonio Mercero

Arrasó en audiencia con producciones muy distintas (La cabina y Farmacia de guardia). Supo hacer industria y cine al mismo tiempo. Un tipo con cabeza y talento para lo de hacer cine y televisión. Homenaje merecido.

Los XXIV Premios Goya se darán el 14 de febrero a las diez de la noche en una ceremonia retransmitida por TVE y presentada por Andreu Buenafuente. Para ver la lista completa de nominados pincha aquí.

7 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Mucho que comentar. Celsa ganará con toda seguridad. No quiero que ganen Resines, Villamil y Cobeaga: prefiero Coll, Darín y los secundarios de Gordos. Ya tengo ganas de que sea domingo...

Enrique dijo...

Ojala gane el secreto de sus ojos. Mira esto, ya verás como e suna autentica Gala de los Goya jajajaj

http://www.youtube.com/watch?v=w2vy3b_Q8p4

Alvaro Oliva dijo...

Jeje en un par de días sabremos los resultados.

Anónimo dijo...

coincido en casi todo contigo..
pero mejor película Europea..
Dejame entrar..
Celda 211 arrasara.
un saludo

Rubentxo dijo...

Qué ojo tienes para estas cosas, leches!
Lo de Slumdog... en fin... Yo habría preferido "Déjame entrar"...

Alvaro Oliva dijo...

¿Al final cuantas acertaste?

Marisol dijo...

Hasta ayer no había podido ver Celda 211. Una gran película, pero un premio incomprensible para Marta Etura. Como bien dices, quizá había ganas de premiarla.