01 marzo 2010

Realidades y esperanzas de los 82º Premios Oscar



MEJOR PELÍCULA

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: En tierra hostil / AL FINAL GANARÁ: Avatar

Se supone que (afortunadamente) la favorita es En tierra hostil. ¿Va la Academia dejar pasar la oportunidad de premiar una película (Avatar) que ha dado tanto, tanto dinero? Quizá los Oscars necesiten una clave más comercial tras el efecto de Slumdog Millonaire del año pasado.

MEJOR DIRECTOR

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: Kathryn Bigelow (En tierra hostil) / AL FINAL GANARÁ: Kathryn Bigelow (En tierra hostil)

Un Oscar histótico…y merecido. El potente y casi perfecto trabajo de Bigelow de En tierra hostil tendría su mejor recompensa con un Oscar a Bigelow. No veo a otra persona recogiendo la estatuilla (¿ni siquiera a Tarantino?)

MEJOR ACTOR

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: Jeff Bridges (Corazón rebelde) / AL FINAL GANARÁ: Jeff Bridges (Corazón rebelde)

Una categoría que ha ido dando bandazos durante toda la carrera de los Oscars…hasta que llegó Jeff Bridges. No tiene Oscar, cae bien, es una actor respetado, su papel en Corazón rebelde tiene ese toque crepuscular que tanto gusta a la Academia… Bridges lo tiene todo para ganar.

MEJOR ACTRIZ

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: Carey Mulligan (An education) / AL FINAL GANARÁ: Sandra Bullock (The blind side)

A la Academia se le ha metido entre ceja y ceja que Sandra Bullock va a ganar el Oscar…y parece que esto va a ser asi. Un año extraño en esta categoría donde sólo Meryl Streep parece que pueda hacer sombra al efecto Bullock. Y por ahí anda una actriz que va a dar que hablar mucho en el futuro, Carey Mulligan

MEJOR ACTOR DE REPARTO

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: Christoph Waltz (Malditos bastardos) / AL FINAL GANARÁ: Christoph Waltz (Malditos bastardos)

Nunca la Academia lo tuvo tan fácil. El Hans Landa que borda Christoph Waltz ha tenido ovaciones de todo el mundo, ha ganado todos los premios habidos y por haber y nadie ha rechistado. No darle el Oscar a Waltz sería una provocación por parte de la Academia.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: Anna Kendrik (Up in the air) / AL FINAL GANARÁ: Mo’Nique (Precious)

Uno de los grandes meritos de Mo’Nique ha sido ser la favorita para el premio a principios de la carrera hacia el Oscar y no sufrir ningún tipo de desgaste meses después. Me quedo con la revelación de Kendrik pasando por encima de la fascinante sensualidad de Vera Farmiga.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: Malditos bastardos (Quentin Tarantino) / AL FINAL GANARÁ: En tierra hostil (Mark Boalt)

Una de las virtudes de En tierra hostil es que el talento de Bigelow en la dirección vuela por encima de un guión correcto y que, sorprendentemente, es uno de los favoritos. El trabajo de Tarantino saliendo airoso de un reto difícil debería ser recompensado.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: Up in the air (Jason Reitman y Sheldon Turner) / AL FINAL GANARÁ: Up in the air (Jason Reitman y Sheldon Turner)

Si quitamos alguna cosa prescindible, Up in the air es un trabajo encomiable (en especial en la primera parte) que confirma a Reitman como un fantástico escritor. No parece que habrá sorpresas pero si la hay podría ser District 9 la beneficiada.

MEJOR BANDA SONORA

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA:Up (Michael Giacchino) / AL FINAL GANARÁ: Up (Michael Giacchino)

La Academia necesita encumbrar a un nuevo héroe musical. El elegido es Giacchino que se convertirá en el nuevo niño mimado de la Academia. Y bien merecido que lo tiene porque su trabajo es fantástico. Un servidor le hubiera premiado por Star Trek pero bienvenido sea este Up.

MEJOR CANCIÓN

ME QUE GUSTARÍA QUE GANARA: “The Weary Kind”, de Ryan Bingham y T Bone Burnett (Corazón rebelde) / AL FINAL GANARÁ: “The Weary Kind”, de Ryan Bingham y T Bone Burnett (Corazón rebelde)

Aquí está Disney para arrasar con todo. Aunque me huele que la Academia se irá al country perdedor de Corazón rebelde.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Un profeta, de Jacques Audiard (Francia)/ AL FINAL GANARÁ: La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania)

Lo lógico sería que ganara La cinta blanca tras una ligera oposición de Un profeta. Pero cuidado con El secreto de sus ojos. La película de Campanella tiene una cpacidad para gustar a todo el mundo que la ve y no olvidemos que las películas de Haneke y Audiard tienen un componente de dureza que puede chocar en esta categoría.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Up, de Pete Docter/ AL FINAL GANARÁ: Up, de Pete Docter

Bastante nivel el año que un Pixar opta (por fin) a la mejor película. ¿La extravagancia de premiar a Fantastic Mr. Fox podría pasar? No, no podría. Otro Oscar para la Pixar.

MEJOR FOTOGRAFÍA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: En tierra hostil (Barry Ackroyd) / AL FINAL GANARÁ: Avatar (Mauro Fiore)

La técnica la servicio de la historia. La fotografia asfixiante de En tierra hostil es uno de los motores para lograr la sensación de asfixia de toda la película. Pero Avatar puede comenzar su reinado de premios técnicos.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

ME GUSTARÍA QUE GANARA: El imaginario del doctor Parnassus (Dave Warren, Anastasia Masaro y Caroline Smith / AL FINAL GANARÁ: Avatar (Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair)

No puedo evitarlo. Me encanta el mundo Gilliam y Warren, Masaro y Smith han sabido plasmarlo perfectamente en El imaginario del doctor Parnassus. Pero también soy realista y Pandora es mucho Pandora.

MEJOR VESTUARIO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Nine (Colleen Atwood )/ AL FINAL GANARÁ: The young Victoria (Sandy Powell)

Ya sabemos cómo les gusta a la Academia los trajes de época. En mi caso me gustan el buen gusto de los corsés, medias y demás enseres en los cuerpos de Marion Cotillard o Penélope Cruz

MEJOR MONTAJE

ME GUSTARÍA QUE GANARA: En tierra hostil (Bob Murawski y Chris Innis ) / AL FINAL GANARÁ: En tierra hostil (Bob Murawski y Chris Innis )

Un premio que debería ser claro. El trabajo de montaje de En tierra hostil es simplemente espectacular y parte del mérito del éxito del film está en la composición de las imágenes que firma Bigelow.

MEJOR MAQUILLAJE

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Star Trek (Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow ) / AL FINAL GANARÁ: Star Trek (Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow )

Me gusta la nominación del gran y silencioso trabajo realizado en Il Divo. Aunque las orejas de Spock son las orejas de Spock y el trabajo en Star Trek es magnifico.

MEJORES EFECTOS VISUALES

ME GUSTARÍA QUE GANARA: Avatar (Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones ) / AL FINAL GANARÁ: Avatar (Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones )

Si James Cameron ha dicho que Avatar ha cambiado la historia del cine es imposible negarle este Oscar.

MEJOR SONIDO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: En tierra hostil (Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett) / AL FINAL GANARÁ: Avatar (Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Jonson)

Sonido limpio para escuchar las explosiones y el ruido de la guerra de Irak. Premio merecido.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

ME GUSTARÍA QUE GANARA: En tierra hostil (Paul N.J. Ottos) / AL FINAL GANARÁ: Avatar (Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle)

Los sonidos de la guerra se juntan al montaje y la fotografía de En tierra hostil para crear una experiencia única en En tierra hostil.

La ceremonia de los Oscars tendrá lugar en la madrugada del 7 al 8 de marzo.

4 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

Si apostaramos contigo podriamos forrarnos!

Pablo Martinez dijo...

Parece que todos le ponen demasiada ficha a "The hurt locker"... para mí fracasará como en los Golden Globes...

ATENCIÓN: YA ESTÁN PUBLICADOS LOS NOMINADOS DE LOS "PREMIOS PALITOH"! PASEN POR EL BLOG A ECHARLE UN VISTAZO, APOSTAR POR SU PREFERIDO Y OPINAR!

Un abrazoo!!!

PM

Anónimo dijo...

Que lindo sería que "El secreto de sus ojos" ganará. Le daría un impulso terrible al cine argentino.
Saludos, gane quien gane, siempre es cuestionable la opinión del jurado. Saludos, veremos que pasa en unos días.

Anónimo dijo...

Buena foto Pablo Martinez, la mía es similar y sintetizo el relax y el desestructurado mundo en el que me gustaría vivir.