12 abril 2012

Dolera Chainsaw Massacre

[REC]3 Génesis 
(Paco Plaza 2012)

Uno de los principales intereses de [REC]3 Génesis  era ver que en la ficha de director el binomio Jaume Balagueró y Paco Plaza desaparecia quedando solo el segundo para acometer esta tercera parte. Y podían entrar las dudas de cómo Plaza iba a superar el gran sabor de boca que habian dejado de [REC] y [REC]2 sin caer en la repetición y que no recordáramos en exceso el nombre de Balagueró. Por fortuna las dudas se despejan enseguida. Plaza evita cualquier posible duda con una mezcla de humildad, honestidad con el espectador y, especialmente, mucho sentido del humor. La primera parte de llena de [REC]3 Génesis llena de costumbrismo, humor y ternura es un juego al despiste que evita que el fan de [REC] recuerde a Manuela Velasco y ese famoso edificio para luego en un quiebro (eso si esperado) recuperar ese mundo creado por Balagueró y Plaza.

[REC]3 Génesis da al espectador con mente abierta y sentido del humor todas las herramientas para gozar durante menos de hora y media. Allí está todo el imaginario de las películas de zombies donde una serie de personajes encerrados en un recinto intentan sobrevivir al ataque de unos muertos vivientes hambrientos. Con esa premisa y cumpliendo Paco Plaza las reglas del genero (situaciones imposibles, protagonistas que van desapareciendo...) la película logra ser fresca como si fuera la primera vez que viéramos una película de este tipo. Lo logra jugando con un entorno aparentemente idílico pero terrible en el fondo como es una boda y haciendo que los muertos vivientes dejen de ser rostros desconocidos y tomen la forma de familiares y amigos (magnifica la secuencia del personaje de Leticia Dolera con su madre). Otro punto a favor de [REC]3 Génesis es lograr que los personajes de la película sean de carne y hueso dotándolos de una gran humanidad y credibilidad destacando en ese aspecto el gran trabajo y la magnifica química que surge entre la excelente Leticia Dolera y el siempre reivindicable Diego Martín. Ellos dos crean unos protagonistas humanos y tiernos que logran quitarle el protagonismo a los propios zombies.

Su sentido del humor y las múltiples referencias culturales y populares refuerzan la película y la colocan en un fina pero segura linea entre la comedia y el horror

[REC]3 Génesis roza la parodia sin llegar al ridículo. Las múltiples referencias culturales y populares refuerzan la película y la colocan en un fina pero segura linea entre la comedia y el horror. Sant Jordi, Tino Casal o Pablo Abraiara se pasean por la película haciendo que [REC]3 Génesis sea una película excitante para el aficionado al genero a la vez que cercana para cualquier cinéfilo. Pero entre todas las imágenes siempre quedara a esa Leticia Dolera vestida de novia y con motosierra en mano defendiéndose en el día más “feliz” de su vida. Un icono para la historia del cine español.


OPINIONES

. La boda más sangrienta y divertida del año (Bea Varela, Trailers y estrenos)

No es fácil realizar la tercera parte de una saga y no cansar al espectador con la misma historia pero, afortunadamente para nosotros, esta nueva entrega de [REC] está a la altura y simplemente funciona como ente separado de sus predecesoras, como producto nuevo y original y aunque tenga elementos ya vistos en este tipo de cine y en alguna ocasión la tensión decaiga un poco, Paco Plaza consigue que nos riamos y disfrutemos durante los 80 minutos que dura este convite lleno de sangre y cachondeo

. Puede morder a la novia (Miguel A. Delgado, La Butaca)

Lo mejor es que, como tercera entrega, se convierte en una de las obras más libres y desinhibidas que han llegado a nuestras pantallas, tras decidirse a abandonar una de las casas más famosas del último cine de terror y enfilar el camino de la pura diversión con un pie en el gamberrismo, otro en el surrealismo y una apuesta por buenas dosis de falsa hemoglobina

. Mi familia y otros muertos vivientes (Tonio L. Alarcón, Numero cero)

Ese sentido del riesgo se traduce también en un tono desprejuiciado, divertidísimo (que recuerda al trabajo de Paco Plaza en ‘Películas para no dormir: Cuento de Navidad’, donde no por casualidad también colaboró en el guión con Luis Berdejo), que sin llegar al despiporre de un Raimi o un Yuzna, sí que consigue recuperar ese punto cachondo que caracterizaba a la primera ‘[Rec]’ 

1 comentario:

-F osca dijo...

no tenía claro si ir a verla o no... pero después de leerte, me han entrado ganas ^^