28 diciembre 2016

Resumen 2016 (IV):
'Carol' y 'The Duke of Burgundy', mejores películas del año


  RESUMEN 2016: PELÍCULAS
at 

CAROL (Todd Haynes) / 
THE DUKE OF BURGUNDY (Peter Strickland)


  
 2. LOS ODIOSOS OCHO (Quentin Tarantino)
 3. LA LLEGADA (Denis Villeneuve)
 4. LA DONCELLA (THE HANDMAIDEN) (Chan-wook Park)
 5. THE NEON DEMON (Nicolas Winding Refn)
 6. ELLE (Paul Verhoeven)
 7. ESA SENSACIÓN (Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando)
 8. JULIETA (Pedro Almodóvar)
 9. NERUDA (Pablo Larraín)
 10. PATERSON (Jim Jarmusch)


The Duke of Burgundy es la película de un director británico de culto que llegó a España tras años de retraso (gracias al empeño de La Aventura). Carol era una producción estadounidense de prestigio que venía con la marca de ser protagonizada por dos estrellas internacionales. Las dos han formado un díptico inesperado y sensacional. La película de Peter Strickland utiliza los sonidos y la de Todd Haynes la imagen para hablar de lo mismo: el amor es un campo de minas que hay que cruzar si se quiere llegar a un bien mayor. Delicadeza, evolución dramática (huyendo del dramón), música, misterio (mucho misterio) y cuatro actrices increíbles (Cate Blanchett, Chiara D’Anna, Sidse Babett Knudsen y Rooney Mara). Dos películas que si no son hermanas habría que denominarlas como primas. Primas muy cercanas.

Los odiosos ocho ha sido un Quentin Tarantino algo distinto...siendo el mismo de siempre. Un Tarantino muy autorreferencial y con un mensaje claramente político que ha hecho que algunos fans del director torcieran el gesto. Otros hemos disfrutado esta película más que otras del director (Django desencadenado, aunque también sea estupenda) por su capacidad para ofrecer su rabia y dinamismo habitual mezclado con un cierto poso de serenidad y sabiduría. Como un hombre mayor que analiza su vida desde su mecedora. El estreno de La llegada nos ha regalado comentarios que van desde los que la califican de un futuro clásico de la ciencia ficción a los que la descalifican como una película reaccionaria y pedante. No es mal símbolo que una sola película provoque un debate tan vivo. La sci-fi quizás sea el genero más rico que tiene el cine y La llegada no hace más que confirmar este hecho. Arrival es una película de apariencia falsamente espectacular y de corazón intimo y sobrio. Una película para pensar y repensar cien veces.

La doncella (The Handmaiden) y The Neon Demon son, cada una en su estilo, películas goce. La película de Chan-wook Park juega con el relato hitchcockiano para ofrecernos un delicioso juego de misterio, erotismo, poder y literatura. The Neon Demon es una película donde el protagonista es la propia película. Nicolas Winding Refn nos ofrece un film voyeur donde disfrutar como adolescentes de imágenes donde el terror está en la belleza más extrema. Películas para ver y disfrutar y, más tarde, soñar con ellas.

2016 será el año donde nos preguntamos, ¿qué demonios ha sido Elle? ¿Comedia negra, drama, thriller, película de venganza, resurrección de Claude Chabrol? Elle es todo ello y mucho más. Obviamente Paul Verhoeven no iba a regresar con una película al uso. El holandés nos ha ofrecido una película imposible, un cóctel envenenado para lucimiento de una espectacular Isabelle Huppert. Había curiosidad por ver cómo iba a salir el trabajo conjunto de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. El resultado ha sido, todavía, mejor de lo esperado. Esa sensación es la película humana del año. Cavestany, Génisson y Hernando retratan con ternura, humor y diversión a unos personajes que no comprenden el mundo en el que viven. Tres cabezas que han trabajado como una.

El año que nos deja también será el año donde se cometió una injusticia con Pedro Almodóvar. Julieta ha sido tratada con una cierta displicencia por parte de varios sectores. Quizás por su manto de (falsa) sencillez, la Julieta almodovariana ha pasado algo inadvertida. Y es una lastima porque estamos ante un Almodóvar especial. Sobrio y delicado, el director manchego parece que ha dado un paso atrás incorporando el mundo de otro autor (Alice Munro) y, a la vez, dos pasos adelante en su retrato del dolor. Generalmente un dolor en off, pero igual de intenso.

Y el año finaliza con poesía. Con el retrato incorrecto, difuminado y hermoso que hace Pablo Larraín del mito chileno, Pablo Neruda. Neruda es la crónica de una persecución y, a la vez, la fotografía de un país. Y de un poeta universal a otro cotidiano. La poesía urbana de Paterson y su belleza / tristeza nos reconcilia, un poco, con este mundo que siempre parece a punto de explotar.

Además: Anabel / Anomalisa / ¡Avé, César! / Berberian Sound Studio / Bone Tomahawk / Calle Cloverlfied 10 / Cegados por el sol / Comanchería / Deadpool / Dos buenos tipos / El ciudadano ilustre / El extraño / El hombre de las mil caras / El porvenir / El regalo / El renacido (The Revenant) / Green Room / High-Rise / Kiki, el amor se hace / La bruja / La próxima piel / Las mil y una noches: Vol.1, El inquieto / Las mil y una noches: Vol.2, El desolado / Las mil y una noches: Vol.3, El embelesado / Listen to me Marlon / Love / Love & Peace / Mascots / Mi amigo el gigante / Passion / Popstar / Rogue One: Una historia de Star Wars / Spotlight / Steve Jobs / Tarde para la ira / Viaje a Italia

*Peliculas estrenadas durante el año 2016 en España (salas, VOD, DVD/BD...)

  En años anteriores

2015 - It Follows (David Robert Mitchell)
2014 - Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch)
2013 - La cabaña en el bosque (Drew Goddard)
2012 - Moonrise Kingdom  (Wes Anderson) 
2011 - Drive  (Nicolas Winding Refn)
2010 - La red social  (David Fincher)
2009 - La clase  (Laurent Cantet)
2008 - Tropic Thunder  (Ben Stiller)
2007 - Zodiac  (David Fincher)

2016

Mejor película: Carol (Todd Haynes) / The Duke of Burgundy (Peter Strickland)

Top 10: Carol / The Duke of Burgundy | Los odiosos ocho | La llegada | La doncella (The Handmaiden) | The Neon Demon | Elle | Esa sensación | Julieta | Neruda | Paterson

Mejores interpretaciones: Adam Driver (Paterson) / Lorena Iglesias (Esa sensación)

Mejor película según los seguidores de Vivir Rodando: Los odiosos ocho (Quentin Tarantino)

PROGRAMAS VIVIR RODANDO 2016

Programa 89 (Sitges 2016)

• Invitada: Ángeles Gómez

Programa 88 (Canciones de cine III: Hollywood)

Programa 87 (Esta tierra es mi tierra / Woody Guthrie)

• Invitado: Rafa Simons

Programa 86 (ROS Film Festival)

• Invitado: Ricardo Domínguez

Programa 85 (El Misteri d'Elx en el cine)

• Invitado: José Francisco Cámara Sempere

Programa 84 (Esa sensación)

• Invitados: Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando

Programa 83 (Expediente X 2016)

• Invitado: Pablo Vergel

Programa 82 (Pedro Almodóvar)

• Invitado: José Francisco Cámara Sempere

Programa 81 (Oscars 2016 / II)

• Invitado: Nacho Gonzalo
 
Programa 80 (Oscars 2016 / I)

• Invitado: Nacho Gonzalo

No hay comentarios: