03 junio 2023

/ VR170 / No controles: El oasis clásico de Borja Cobeaga

En un país glorioso en cuanto a producción cómica se refiere, el nombre de Borja Cobeaga ya está dentro de la historia de la historia reciente de la comedia española. Porque la historia de Cobeaga con la comedia es una historia feliz.

El inicio del Cobeaga director-guionista es casi inmejorable. Uno de los artífices del éxito del programa televisivo vasco Vaya semanita, autor de magníficos cortos como La primera vez o Éramos pocos – nominación al Oscar incluida – y director y coguionista, junto a su casi escudero Diego San José, de Pagafantas. Ópera prima que en 2009 cosechó un más que notable éxito de crítica y público. Más adelante no tardarían en llegar Democracia – uno de los mejores cortos de la década pasada –, la minúscula en producción y mayúscula en resultados Negociador – quizá el gran largometraje del cineasta –, Aupa Josu, la recuperación de un viejo y anhelado proyecto Fe de etarras, su reciente serie No me gusta conducir... entre otros muchos trabajos.  Pero entre esta maremagnum Cobeaga aparece en 2011 un trabajo que tiene algo de oasis, de verso suelto, el largometraje que siguió al éxito de Pagafantas: No controles.

No controles
fue esa comedia de espíritu clásico, estrenada a inicios de 2011, que se quedo lejos (muy lejos) de la repercusión que había tenido Pagafantas, llevando al cine a unos cien mil espectadores. El cierto regusto amargo que tuvo su acogida ha hecho que la película haya tenido una doble vida: ser algo olvidada entre las comedias españolas de ese año (y dentro del universo Cobeaga-San José), a la vez que, por otro lado, ser reivindicada por una cierta minoría que valoran cada día que pasa sus varios aciertos. Su cierto clasicismo, casi mirando a la screawball comedy hollywoodiense; su preciso y cronometrado guion; ser uno de los primeros papeles (sino el primero) protagonistas de Alexandra Jiménez, una de la grandes actrices españolas (tan gigante en su talento como infrautilizada); Unax Ugalde como galán y pararrayos de todo el entorno cómico que le rodea, y, por supuesto, un reparto de secundarios de comicidad probada: Mariam Hernández, Alfredo Silva, Secun de la Rosa, Miguel Ángel Muñoz, Marivi Bilbao, Ramón Barea y el añorado Mauro Muñiz, al que este programa de VR quiere servir como modesto homenaje.

Y, obviamente, Juan Carlitros, uno de los mejores secundarios robaescenas del cine español reciente, bordado por Julián López. Uno de esos personajes tan brillante como peligroso, porque puede llegar a eclipsar tanto al reparto como  al resto del reparto. De la bendición y riesgo que es crear un personaje secundario tan potente también trata No controles, que en su ligera fachada de comedia clásica esconde lecciones de lo mágico, singular, delicado y difícil que es hacer comedia.

El programa VR170, que cuenta con la presencia de Borja Cobeaga, director y coguionista de la película, trata sobre No controles, en un proceso de recuperación y revalorización de la misma, el porqué de su tibia acogida, de las claves y dificultades de hacer comedia y, por supuesto, de homenajear a Mauro Muñiz.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Spotify | Apple Podcasts

 • Recuerdo a Mauro Muñiz (extracto)


No hay comentarios: