La profesora de desarrollo cognitivo Uta Frith lo definió como "un desconcertante trastorno, de efectos tan sutiles y atroces a la vez, que permite que haya un progreso evolutivo, pero impide cruelmente la plena integración en la comunidad". Y, como se insiste en VR, para que llegue esa integración todas las personas deben tener acceso al ocio y a la cultura. Para una persona con autismo, ir al cine muchas veces puede ser una tarea complicada; cuestiones como puntualidad o la iluminación pueden hacer que una persona con autismo no disfrute de la experiencia. Además, en el caso de los niños pueden determinar las actividades familiares que se pueden hacer o no.
Para intentar solucionar esto una pionera llamada Irene Morán García creó hace siete años venTEA. Un proyecto de ocio inclusivo que, de forma individual, ha levantado para que, especialmente niños autistas y sus familias, puedan disfrutar de experiencias en cines, museos, restaurantes... En el caso del cine, el llamado venTEAlcine, se crean sesiones adaptadas, con unas condiciones para que el niño (o adulto) autista pueda disfrutar de la experiencia completamente. Sesiones adaptadas que no son excluyentes para personas autistas, sino que están abiertas a todo el mundo, y que actualmente se pueden encontrar con varias ciudades españolas. Toda la información de las sesiones de ocio inclusivo que hay, cómo se hacen o la manera de ayudar el proyecto se encuentra en la web venTEA.es
Hoy en VR está Irene Morán García para hablar sobre el proyecto venTEA y sobre la experiencia de las personas con autismo como espectadores de cine.
► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Spotify | Apple Podcasts
No hay comentarios:
Publicar un comentario