11 septiembre 2008

Maravillosos bichitos

- Hellboy II: El ejército dorado - (Guillermo Del Toro, 2008)

Dicen que Steven Soderbergh impuso en Hollywood la norma de “una película para vosotros y una para mí”. La película para vosotros es el film que el director rueda para las productoras, para Hollywood y cuyo destino es romper las taquillas. Para eso se plegan a los dictámenes de la industria. La película para mí es el film que el director rueda de manera artística y personal, y cuyo único objetivo es hacer “su película” sin mirar a la taquilla. Esta película sólo se rueda si tiene éxito y recauda lo suficiente la primera. Vamos, que hago Erin Brokovich y luego hago Traffic. Bueno pues podriamos entender que Guillermo Del Toro hace una película para vosotros (ellos) con esta nueva historia del diablo rojo (acción, efectos especiales, una secuela...) Pero nos equivocaríamos. Hellboy II: El ejército dorado es otra cosa. Porque Del Toro es uno de los pocos directores del mundo que deja un trozo de su alma, de su ser en cada película que hace. En estos mundos de bichos y monstruos con más corazón y sentido del humor que los humanos transitan también los sentimientos e ideas del director mexicano. Del Toro tiene otro gran mérito, logra hablaros de si mismo entreteniéndonos hasta límites insospechados. Porque las películas Hellboy son las películas que me hubiera gustado ver con catorce o quince años. Ritmo, sentido del humor (pero de verdad, nada forzado), seres de otro mundo, historias de leyenda...y encima la gran Selma Blair . Aunque la segunda parte no tiene una historia y un guión tan potente como la primera es igual de disfrutable. Del Toro y nosotros nos merecemos que cierre una trilogía. Aunque sólo sea para ver que sale de la unión entre la maravillosa belleza de Liz Sherman (te queremos Selma Blair) y el rudo físico de Hellboy (como siempre gran Ron Perlman
 
. Superhéroe de clase currante (Jordi Costa, El País)
 
.La humanidad del demonio incomprendido (Luisfer Romero Calero, Blog de cine)
 
. Guillermo Del Toro. Libre al fin (Rafa Martín. Las horas perdidas)
 
. "Del Toro mezcla luz y tiniebla con humor"(Entrevista Selma Blair, El País.es)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Fui a verla casi obligado y pasé un buen rato, la verdad. Me gustó mucho, me sorprendió bastante, sobre todo los bichicos a lo "Laberinto del Fauno".
Del Toro es un artista. Que siga haciendo películas "para ellos", como dices tú, mientas sean así...

Ah, por cierto, que vaya bien la nueva temporada de radio. Ya me dijo Sonia que te has involucrado en muchos programas. Eres un máquina, currante. Os escucharé.

Saludos.