22 noviembre 2008

Revelaciones de cine: Cécile De France (Una casa de locos). Y comenzó la conquista de Francia...



Siempre es una alegría encontrarse en televisión con Una casa de locos. A pesar de ser la versión doblada, a pesar de la vulgar traducción de su titulo (Una casa de locos = L’auberge espagnole...¿?) Me consta que en Elche (ciudad con mucho estudiante compartiendo piso) fue muy seguida cuando la emitieron en La 2 hace unos días.

Verla por televisión me recuerda cuando la vi hace años en cine. Rodeado de gente joven, en los cines Astoria de Alicante. ¿Hay algo más cool? Pero me recuerda a como le puse el ojo a una actriz que tenía un pequeño papel. No, no es Audrey Tatou. A pesar de que, en parte, se vendiera la película como una película de una Tatou post-Amélie. La estrella de la función para mi fue Cécile De France.

Me fascinó en su papel de amiga lesbiana del protagonista Romain Duris. Por cierto, por mucha mujer casada que se ligue Duris es un pavo toda la película. Pero De France en su papel de Isabelle sabía como ponerle en su sitio y enseñarle un par de cosas sobre la vida. La escena donde le enseña a ligarse a una mujer queda en la antología del reciente cine francés. Cuando salí del cine me sentí como un bicho raro porque de todo lo que cuenta Una casa de locos me quedé con el rol de esa larguirucha (y bellísima) actriz belga.

Hasta que la Academia de Cine Francés decidió apoyar mi punto de vista. Nominó al César a Cécile por su rol en Una casa de locos como mejor actriz revelación (si, los franceses también tienen esa chorrada categoría) . De France ganó y con la estatuilla urdió un plan, irse a la conquista de Francia. Y ganó la guerra de pleno. Encadenó películas (Las muñecas rusas, Alta tensión, Quand j’etais chanteur...), combinó papeles de drama con cómicos y sobretodo acumuló nominaciones y premios. Premio a la mejor actriz en Sitges por Alta tensión, César a la mejor actriz de reparto por Las muñecas rusas, ¡doble nominación en 2007 al César a la mejor actriz por Quand j’etais chanteur y Fauteuils d'orchestre!...

La conquista llegó a su fin y De France ya es una de las primeras (y mejores) actrices del cine francés. Aunque yo siempre me quedaré cuando se me reveló en Una casa de locos con esa clase de seducción gratuita que le daba a Romain Duris.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ENCANTA esta película. Recuerdo que la descubrí en el canal Cinematk (creo que se llama así) de ONO, una mañana que estaba en casa sin nada que hacer... y me enganchó.

Siempre he pensado que si me fuera de erasmus yo también iría un poco 'apardalada' como parece que va el protagonista durante tooooda la película...

Por cierto, 'Las Muñecas Rusas' ¿no era una especie de continuación de 'Una casa de Locos'?

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Las muñecas rusas era, como bien dices, la continuación de Una casa de locos.

Creo que es una película para ver con 18 o 20 años. Refleja muy bien lo que vives (o te gustaría) vivir si te fueras de Erasmus a una gran ciudad.

Ya sabes Silvia a viajar...

montxovs dijo...

Pues yo soy uno de esos estudiantes que viven en Elche que, como bien dices, siguió la película; pero con un pequeño matiz, todavía no estoy en un piso compartido, pero vamos... ¡ojalá conociera a una Cristina Brondo cuando me ponga a buscar uno!. Suelo relacionar esa peli como con la que conocí a esta actriz catalana. A mí no me acaba de convencer esas clases, la de un hombre con armas lésbicas... no sé, algo no me cuadra. Eso sí, a todos nos gustaría que nos enseñara una mujer de armas tomar, jeje.

Miguel Carvajal dijo...

Vaya, hombre. Tenemos muy parecido el gusto. Yo la vi hace tres años y cuando me la crucé por La 2 no pude despegarme.

Es la típica película que le recomiendo a cualquiera entre los 20 y los 28. Y eso que poner edades es de mala educación.