02 noviembre 2008

Series de cine: Colombo. Lucha de clases policíaca

Puede chocar hablar de Colombo aquí. No pertenece a esta maravillosa generación de series adultas e inteligentes (Los Soprano, El ala oeste de la Casa Blanca, Dexter...) que disfrutamos actualmente. Pertenece a una época de series sólidas y profesionales que pululaban por la televisión norteamericana en los años 70. Pero Colombo siempre me fascinó porque era mucho más de lo que en un principio ofrecía (una típica serie policíaca). El argumento de cada capítulo era siempre el mismo. Un personaje elabora un plan para realizar el crimen perfecto. Tras realizarlo se queda libre de sospechas...hasta que llega el Teniente Colombo. Para resolver el caso nuestro protagonista se hace amigo del criminal...para investigar el crimen junto a él. A partir de ahí comienza un tira y afloja entre el criminal (que intenta encubrir lo que ha hecho) y Colombo (que intenta resolverlo). Al final, como no, Colombo resuelve el caso gracias a un giro inesperado. Bueno, pues aquí tenemos el argumento que se repetía absolutamente en TODOS los episodios. Pero si rascamos Colombo podía ser algo más. El criminal siempre era un personaje de clase alta (económica y cultural) que bajo su prepotencia organizaba un crimen perfecto. Generalmente para mantener ese estatus. Por otro lado tenemos al bueno. Un policia de clase media que a pesar de resolver cientos de casos no tiene dinero ni para comprarse una gabardina decente. Durante el capítulo (de larga duración) vemos una autentica lucha de clases dialéctica e inteligente, en donde la clase alta (el criminal) lucha contra la clase media (la justicia). 
 
Hay cientos de razones por las que recomendar Colombo. El carisma que desprendía Peter Falk, sus excelentes guiones, los maravillosos villanos (Patrick McGoohan, John Cassavetes, Dick Van Dyke...). Aunque puede ser que haya gente que le parezca una serie aburrida y repetitiva. Pero me remito al chiste que escribieron los grandes Albert Monteys y Manel Fontdevila en ese icono que es la tira cómica: Para ti, que eres joven  
 
- ¿Te gusta Colombo? Pero, si siempre es igual. 
- Lo sé. ¡Y qué no se le ocurra cambiar!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente serie. COincido en lo de todo menos aburrida, de hecho yo y mi hermano nos hemos visto TODOS los capítulos. Citabas algunos de los villanos de lujo con los que contó, añado tres más habituales y excepcionales actores: Robert Vaugh, Robert Culp y Jack Cassidy, por no olvidar la aparición estelar de Johnny Cash en el episodio " Swan Song". Muy acertada la lectura sobre la serie, como señalabas, siempre asesinos de clase alta que se enfrentan a un incorruptible e infalible detective Colombo

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

¡Qué grande Johnny Cash! Me pasa una cosa con ese capítulo. Yo Colombo lo veía por las tardes en TV3 los veranos. Todos los veranos. Pero JAMÁS repitieron ese. ¿Sabes con que me quedó de ese capítulo? La frase final que Falk-Colombo le dice a Cash. "Un hombre que canta así no puede ser mala persona"

Anónimo dijo...

creo que dice: "Un hombre que canta asi no puede perder nunca la esperanza"... pero no me acuerdo muy bien. Que gran serie!!!

Anónimo dijo...

es muy especial la relación que establece Colombo con algunos asesinos (con el que interpreta Johnny Cash por ejemplo), con los que llega a simpatizar y se produce ahí un duelo de ingenios. A mi siempre me pareció una serie muy adictiva, con su punto de humor (hay capítulos en los que yo y mi hermano hacíamos temblar los cimientos de la casa de las carcajadas que echabamos con las ocurrencias del descamisado teniente) y que te hace pasar un buen rato, sin más pretensiones.

Por cierto que tienes un blog con excelentes artículos, da gusto leerte ;).

Anónimo dijo...

Hoy día 7 de Julio de 2020 han repetido el episodio de Johnny Cash en Paramount y Colombo dice "un hombre que canta no puede perder la esperanza".