29 marzo 2009

Momentos de cine: Ed Wood conoce a Orson Welles (Ed Wood). Diferente cine, misma pasión


* Vídeo de Q Cinema

Hace pocos días todos los aficionados al cine nos hemos tenido que tragar toda la polémica que ha suscitado la crítica de Carlos Boyero sobre la última película de Almodóvar. En ella, Boyero no sólo dudaba de la calidad de Los abrazos rotos sino que arremetía contra todo el mundo Almodóvar. Al final sólo era otra polémica absurda e idiota (este país es campeón olímpico en crearlas) entre dos personajes completamente ególatras. Lo que si hacía este asunto era poner un tema en cuestión, ¿qué es ser un genio? ¿Quién decide quién lo es o deja de serlo? Para muchos Pedro Almodóvar es ya un clásico indiscutible del cine europeo. Para Boyero no. Para muchos, Orson Welles fue uno de los grandes creadores de la historia del cine. Para muchos, Ed Wood fue uno de los mayores inútiles detrás de una cámara. Pero hay gente que piensa que eran iguales. Personas como Tim Burton.

Podemos pensar que Ed Wood era la historia del peor director del mundo. Y quedarnos en lo curioso que es ver a alguien rodando películas tan cutres. Pero es una película sobre la independencia. No sólo la fílmica sino la personal. A Ed Wood le gustaba el cine. Y para rodar le gustaba hacer SU CINE. Vampiros, extraterrestres y platillos volantes, serie Z... Y además le apasionaba vestirse de mujer y los jerséis de angora. Any problem? . A Orson Welles le gustaba el cine. Y para rodar le gustaba hacer SU CINE. Historias complejas, proyectos arriesgados, adaptaciones de Shakespeare y Cervantes... Además le gustaba mucho beber, comer, follar e ir a los toros. Any problem?

Por eso no es tan raro que otro personaje de gran independencia fílmica y personal quisiera juntarlos. Pero no para mostrar como el maestro (Welles) aparece como un ser superior ante el pupilo (Wood). Burton los equiparaba. Al fin y al cabo en ese restaurante se juntaban dos personas apasionadas a los que el mundo intentaba frenar. A Welles le querían fastidiar poniendo a Heston de mexicano en Sed de Mal (curiosamente el actor seria clave para que el proyecto surgiera). A Wood nadie le comprendía, ni a él ni a su cine. Por lo cual sólo se tienen el uno al otro. Welles y Wood eran la misma persona, el mismo creador. Personas que intentaban hacer su cine, su vida, aunque para ello tuvieran a todo el mundo en contra. ¿Welles hacía mejores películas que Ed Wood? Seguramente... pero ¿eso importa tanto?

Pienso que rodando esa escena a Tim Burton le darian ganas de rescribir el guión, escribirse unas lineas y juntarse a dialogar con los dos directores. Tim Burton, Ed Wood y Orson Welles son la misma persona, el mismo ejemplo. Cómo intentar hacer lo que tú quieres, cuando y cómo te apetece. A pesar de que el mundo no te entienda.

PD. Viendo a Vincent D’Onofrio comiéndose la pantalla, interpretando a Orson Welles, en dos minutos uno piensa, ¿no es uno de los grandes actores infravalorados que hay en la actualidad?

4 comentarios:

montxovs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
montxovs dijo...

Hoy has estado más atrevido y contundente de lo normal. ¿Pasó algo en las palabras habladas (y cantadas) de ayer?. Hehe. Buena diatriba en defensa de la originalidad. Sería interesante conocer un diálogo entre Mr. Ed y Welles. Ficcionado por tí, naturalmente.

Anónimo dijo...

Genial, tanto tu texto valiente, tu libertad crítica, como la gran identificación metaficticia entre todos los personajes: Orson, Ed, Tim y... Raúl. Je, je.

Me encantó Ed Wood. Está hecha con una ternura finísima hacia el peor director de cina de la historia y hacia Lugosi.

Unknown dijo...

Es una película genial, a mí me gusta mucho porque tiene un aire muy bizarro, yo vi en hbo online la peli y creo que tienes razón con que D'Onofrio ha sido infravalorado, su papel es genial en esta película.