24 marzo 2009

Almodóvar Post-Volver

- Los abrazos rotos - (Pedro Almodóvar, 2009)


¿Qué hacer tras Volver? Esa era la duda que tenía Pedro Almodóvar. Esa era la cuestión que queríamos resolver los que creemos que el director manchego está viviendo una nueva era de esplendor. Y sus detractores no necesitaban saber la respuesta, afilaban los cuchillos creyendo que la flauta no le iba a sonar otra vez. No sabría decir si Volver es la obra maestra almodovariana, eso lo dirá el tiempo. Pero si me atrevería a decir que es su obra más equilibrada, la mejor escrita, una de las más emocionantes y, quizá, la mejor interpretada. Por lo cual la película que venía después tenía todas las papeletas de pasarlo mal.

Con esos antecedentes fui a verla. Sabiendo que no iba a ser Volver y que, en general, estaba teniendo más detractores que defensores. Pues una vez acabada la película no puedo mentir. Si el cine es cuestión de sensaciones la mía es clara. Los abrazos rotos es una película que me ha gustado. En un film de dos horas largas no me he aburrido y, casi siempre, me ha interesado lo que veía en la pantalla. Por lo cual desproticar contra Los abrazos rotos sería una cuestión de hipocresía. Es verdad que, a veces, aparece el Almodóvar que más chirría con algunas escenas prescindibles. Eso hace que la película se alargue demasiado para una historia que tampoco es la bomba. Porque siendo todo muy melodramático tampoco llega a emocionarme. Las interpretaciones son buenas pero ninguna deslumbra (excepto José Luis Gómez y las geniales apariciones de Carmen Machi, Rossy de Palma y Lola Dueñas). Es verdad que Los abrazos rotos tiene todo eso. Aun así no deja de gustarme lo que veo.

Porque Almodóvar le ha encontrado el punto a su cine. Rueda bien, muy bien y, sobre todo, lo hace a su estilo. Sabe como construir una película que aunque da muchas vueltas no deja de ser su film. Y ahí quedan escenas como la doble (en vivo y en pantalla) ruptura de Penélope Cruzcon José Luis Gómez o todo lo referido a Chicas y Maletas (¡ruédala ya, Pedro!). Almodóvar construye una película donde no interesará mucho lo que cuenta pero si cómo lo cuenta. Con lo cual el director manchego ha sobrevivido de una experiencia como Volver. Y lo hace con la cabeza bien alta.

. Pasión por el cine (Holden Caulfield, La última película)

. "Los abrazos rotos" no terminan de romper (Ruth Méndez, Grupo salvaje)

. Un Almodóvar para hipertensos: poca sal (E. Rodriguez Marchante, ABC)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo salí fascinada del cine. Me metí en la historia y me atrapó. Cierto que soy muy de Almódovar, pero también sé ver sus bodrios. En este caso demuestra que es un grandísimo director de actores. Como bien dices Lola Dueñas se sale en su papel. Y los demás también.

Antuan dijo...

Qué bien también encontrar críticas equilibradas, con sentido común, libres de prejuicios y llenas de amor por el cine. Qué bien.

Anónimo dijo...

La veré la semana que viene. Almodóvar, como todos los genios, tiene pelis geniales y pelis que... ni fu ni fa.
Mis favoritas: "Qué he hecho yo para merecer esto", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "La flor de mi secreto" y "Volver". Volver es sencillamente impresionante. Creo que la que menos me ha gustado de toda su filmografía es "La mala educación". No la soporté. Tengo una curosidad inmensa con ésta.
Por cierto (no tiene nada que ver): el otro día me llevaron a un videoclub en Valencia que se llama Stromboli que, si entras un día, te vas a correr del gusto. Apúntalo.
Abrazos, artista

Marisol dijo...

las peores para mí son Kika y Carne trémula. A La mala educación le cogí el punto a la segunda vuelta

中島美嘉mika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.