09 mayo 2009

Joyas a reivindicar: Sopa de ganso. Anarquía político-militar marxiana



Antes de nada explicaré porque incluyo a Sopa de ganso en la categoría de Joyas por descubrir. Es verdad que es una película siempre incluida en las listas de mejores comedias de la historia. Aunque no es menos cierto que en posiciones generalmente bajas. También es verdad que entre la gente más cinéfila se sabe que esta era la mejor película de los Hermanos Marx. El problema, en mi opinión, es que los Marx no son patrimonio del cine. Lo son de la humanidad. Un niño y un adulto pueden disfrutar por igual del humor marxiano. Por eso me fastidia que entre la corriente popular siempre que se habla de los Hermanos Marx se nombre antes a Una noche en la opera (una muy buena comedia) que a una obra redonda, completa e insuperable como Sopa de ganso. Película a veces es olvidada en artículos y reportajes que se hacen sobre ellos.

Sopa de ganso es la gran obra marxiana. Cogían todos los elementos fuertes de los hermanos: ritmo, velocidad, anarquía, diálogos absurdos e imposibles, Groucho, Chico y Harpo. Sabiendo que esos elementos ya se tenían y eran muy buenos el merito de Sopa de ganso es saber rodearlos de algo más. Saber juntar una trama política y militar con el puro humor marxiano. Por supuesto la mezcla fue explosiva y rotunda.



Los Marx no son de este mundo y por eso se inventan dos países en guerra, Freedonia y Sylvania. Uno de ellos (Freedonia) que sólo puede tener un primer ministro tan absurdo como es Gruocho. Sopa de ganso se rie de la guerra, de la política, de la estupidez de los hombres. Evita los errores de películas posteriores de los Marx como algunos numeros musicales sobrantes (los que hay en el film son escasos, justificados y brillantes) y las noñas historias de amor que cortaban el ritmo de los films. Curiosamente esos errores vinieron provocados por el fracaso comercial que fue esta película en taquilla, otro clásico más que fue incomprendido en su día.En Sopa de Ganso sólo hay humor marxiano y anárquico puro y duro. Escenas físicas memorables (el juego de espejos) y diálogos grouchianos totales (Esto lo entendería hasta un niño de cinco años...Tráiganme a un niño de cinco años) y una carga de farsa política y militar que pocas comedias tienen incluso hoy en día.

Al finalizar la película aprendes varias cosas. Primero, te das cuenta que has visto la mejor comedia de los hermanos Marx. Segunda, constatas que has visionado una de las mejores comedias (y películas) de la historia del cine. Tercero, admites que entre la política y la guerra que nos presentan los Marx y la real no hay apenas diferencia. Son igual de absurdas. Y pensando en eso a lo mejor se te quita la sonrisa que te ha dejado Sopa de ganso.

3 comentarios:

sandrika! dijo...

No puedo olvidar a Harpo cortando todos los bolsillos que encuentra a su paso.

Coincido contigo, Raúl

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Sabía que te gustaría... Se te nota inteligente y con sentido del humor

Kinezoe dijo...

Una obra redonda: inteligente, cáustica e hilarante. Y además, con la duración ideal, poco más de una hora. Irrepetible Cine con mayúsculas. Siempre fue mi favorita de los Marx seguida muy de cerca por Una Noche en la Ópera y Un Día en las Carreras.

Saludos! ;)