24 marzo 2012

Invasión Tróspida


Extraterrestre 
(Nacho Vigalondo 2011)

Los árboles no dejan ver el bosque. La carismática presencia mediática de Nacho Vigalondo (redes sociales, holocausto Vigalondo...) hace que muchas se olvide que estamos hablando de un director de cine de cuya obra a veces se pasa de puntillas. A pesar de su exitoso bagaje como cortometrajista (Choque, 7:35 de la mañana...) su magnifica opera prima Los cronocrímenes pasó de puntillas por España teniendo que ser rescatada por su aprecio internacional y por un culto tardío. Y todos estos años la presencia publica de Vigalondo ha aumentado a veces distorsionando la figura de un cineasta español interesante, atrevido y con un discurso de autor. Por eso muchos esperaban ansiosos estreno de Extraterrestre. Unos para confirmar los buenos augurios de Los cronocrímenes, otros para ver que cine hacia exactamente ese tal Vigalondo y algunos con los cuchillos preparados y bien afilados. Y para todos esta Extraterrestre ha debido ser una experiencia, como mínimo, interesante.

 Nacho Vigalondo ha creado en apariencia un gran espectáculo haciendo una película de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre en pleno Madrid. Pero la realidad es que ha decidido minimizar el espectáculo hablando sobre las consecuencias de ese invasión en cuatro (cinco más bien) treintañeros cada uno con la cabeza en un sitio diferente. Esta Extraterrestre no deja de ser una versión tróspida y de alta comedia de El angel exterminador de Buñuel o el Soy leyenda de Matheson (entre otros muchos) con la diferencia de que Vigalondo logra unos personajes humanos y entrañables. Sabiendo que parte con un original punto de partida la película tiene un sólido desarrollo donde Vigalondo no permite que se desinfle en (casi) ningún momento. Porque al revés de lo que se pueda pensar Extraterrestre no es una comedia de grandes gags o carcajadas que son sacrificadas por lograr una película bastante uniforme donde cada momento tenga su importancia.

Extraterrestre tiene como principales bazas su original planteamiento y sólido desarrollo que confirman el gran talento de Nacho Vigalondo como un más que agradable soplo de aire fresco en el cine español

Es verdad que Extraterrestre no es una película completamente redonda. Sus (mínimos) momentos de flaqueza en la mitad y esos flasbacks innecesarios estarían en el balance negativo de una película que, por otra parte, destaca por su cercanía con el espectador. Para lograr ello ha sido vital de su sólido conjunto de actores (Carlos Areces, Miguel Noguera, Michelle Jenner, Julián Villagrán y Raúl Cimas, en especial los últimos dos) que como en la mejor obra de teatro actúan como un conjunto uniforme. A pesar de las miradas que sabían que estarían viendo esta Extraterrestre, Nacho Vigalondo ha creado una obra que desde lo aparentemente grandilocuente (una invasión extraterrestre) se transforma en una pequeña y deliciosa obra generacional no exenta de aciertos visuales fascinantes. Una película para ver con ojos cómplices y limpios.

OPINIONES

. La comedia sobria sobre ovnis de Nacho Vigalondo (David Martos, La Script)

El director ha crecido desde su última película. Lo que no podemos asegurar es que lo haya hecho hacia el lado más brillante de la vida. Algo oscuro flota en el subsuelo de esta comedia de ovnis

 . Sobre la tumba de Azcona... (Salvador Llopart, La Vanguardia)

Comedia con dos decorados y cinco intérpretes, sin alienígenas ni grandes desastres, que Vigalondo dirige como un auténtico científico loco de bata sucia y raída; mad doctor de la nueva novísima comedia más o menos española, esa que pasa por delante de la tumba de Azcona y, o se arrodilla o se mea en ella. O ambas cosas a la vez. Pero pasa

. De croquetas y melocotones (Javier Ocaña, El País)

Y aunque la idea, en principio, sea estupenda, el desarrollo, en cambio, es decepcionante. La película parece más una colección de sketches que un relato trabajado, la sensación de cortometraje alargado siempre está presente, le falta ritmo y le sobran reiteraciones, y la fealdad visual que ya presidía Los cronocrímenes se mantiene en una producción que intenta explotar sus limitaciones presupuestarias pero que apenas transmite sensación de ingenio más allá de su idea inicial

1 comentario:

Descubrepelis dijo...

Ya tengo ganas de verla :)