21 agosto 2012

/ VR49 / Prometheus

 >  PROGRAMA VIVIR RODANDO 49: PROMETHEUS

Desde su estreno el pasado 3 de agosto Prometheus ha hecho correr ríos de tinta en el mundo entero. Las altísimas expectativas y su parentesco con la saga Alien han hecho que (casi) todo el mundo con algo de pasión e interés por el cine corriera al cine para poder despacharse a gusto con el film de Ridley Scott. Al final estos debates han sido tan o más estimulantes que un film que despierta tantas filias como fobias. Una películas con tantos interrogantes (y veremos si alguna respuesta) es la excusa perfecta para empezar la sexta temporada de Vivir Rodando. El programa 49 de Vivir Rodando está dedicado a la película Prometheus de Ridley Scott y contará con la presencia de Ángeles Gómez (@EspacioFeedback), doctora de bioquímica y biología molecular y creadora de Feedback Ciencia, Roberto Pascual (@Roberto_Pascual), doctor en bioquímica, y Pablo Vergel (@Paolo2000), creador del blog No en Portland. En este programa se ponen sobre el tapete las (in) coherencias científicas, sus referencias lovecraftianas, su relación con el universo Alien...todo ello para intentar adivinar si Prometheus ganará la batalla al tiempo como hizo el primer Alien de Scott. Además el programa tiene reservado un juego final donde los contertulios elaboran su ranking personal de las películas Alien (se puede consultar al final del post). El enigma sin resolver de Prometheus en Vivir Rodando.

Para escuchar o descargar el programa pincha en:

  / VR 49 / Prometheus

RANKING ALIEN

   Pablo Vergel (@Paolo2000)

Aliens1986 / James Cameron
Alien1979 / Ridley Scott
Prometheus2012 / Ridley Scott
Alien: Resurrección1997 / Jean-Pierre Junet
Aliens vs. Pedrator 22007 / Colin Strause y Greg Strause
Alien 31992 / David Fincher
Alien vs. Predator2004 / Paul W.S. Anderson

   Roberto Pascual (@Roberto_Pascual)

Alien1979 / Ridley Scott
Aliens1986 / James Cameron
Prometheus2012 / Ridley Scott
Alien: Resurrección1997 / Jean-Pierre Junet
Alien 31992 / David Fincher
Aliens vs. Predator 22007 / Colin Strause y Greg Strause
Alien vs. Predator 2004 / Paul W.S. Anderson

   Ángeles Gómez (@EspacioFeedback)

Alien1979 / Ridley Scott
Prometheus2012 / Ridley Scott
Aliens1986 / James Cameron
Alien: Resurrección1997 / Jean-Pierre Junet
             -
             -
             -

   Raúl Cornejo (@VivirRodando)

Aliens1986 / James Cameron
Alien1979 / Ridley Scott
Alien: Resurrección1997 / Jean-Pierre Junet
Prometheus2012 / Ridley Scott
Alien 31992 / David Fincher
Aliens vs. Predator 22007 / Colin Strause y Greg Strause
Alien vs. Predator2004 / Paul W.S. Anderson

16 agosto 2012

Valiente Pixar


Brave (Indomable)
(Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell 2012)

Cuando una empresa o persona triunfa y convence a (casi) todo el mundo hay personas que esperan un ligero resbalón de esta para recordarle es un dios con pies de barro. Lo vemos diariamente en muchos aspectos de la vida y el cine no se libra de ello. Exceptuando quizá el caso Cars la compañía Pixar ha tenido un trabajo tan majestuoso como coherente en todos sus años de existencia con  lo que ha logrado una mayoria de simpatías y pocos recelos. Brave, la última aventura de Pixar, viene acompañada de una etiqueta sospechosa de película “menor”. Uno después de haber disfrutado de la película de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell se cuestiona el sentido de la palabra menor y querria que todas las películas menores fueran como ella.

Uno no deja de alucinar ante el prodigio técnico y estético que es Brave. El retrato físico de su protagonista Mérida es de tal perfección que parece que esté dibujada por Leni Riefenstahl Con el trazo de Mérida, cuyo símbolo es su melena pelirroja, la Pixar dibuja una heroína para la historia cuyos movimientos (con cierta y sana erotización) la equiparan con cualquier superhéroe. Una Errol Flynn con la cabeza de Kaherine Hepburn. Es imposible si eres un niño no enamorarte o admirar a esta protagonista. Con Brave la Pixar sale a campo abierto y retrata bosques y montañas con una precisión / perfección tal que hay que admitir que estamos una de las películas técnicamente más admirables de la compañía. Con el film el asombro por la belleza natural (ríos...) y física (rostros, cuerpos...) que tenemos ante nuestros ojos es tal que no se detiene. Se ha minusvalorado a Brave diciendo es una historia más simplista que otras de la Pixar. En resumen que es “más para niños”. Curiosamente el que escribe cree que Brave encierra tanta (o más) complejidad que Ratatouille o Toy Story.

Más compleja de lo que parece en una primera vista, Brave descubre al mundo una heroína para la eternidad con espirítu de Errol Flynn y cabeza de Katherine Hepburn

Una característica que gusta de la película es que juega al despiste. Con una mínima información uno cree que va a asistir a una historia épica con ambientada en un entorno medieval. En realidad es una pequeña historia sobre relaciones familiares y con pocas interrelaciones entre personajes (no en vano la relación madre / hija ocupa gran parte del metraje). Eso sin dejar de lucirse a estupendos secundarios como los trillizos o los pretendientes de Mérida. Con unos pequeños mimbres la Pixar logra una película emocionante, sin ningún tiempo muerto y con unas dosis perfecta de sensibilidad (y como siempre en Pixar sin sensibleria). La épica aventurera se retrae dejando paso a con unos elementos minimos construir una historia tan divertida y apasionante como si estuviéramos viendo Los vikingos. Y tan emocionante como Robin y Marian. Películas que no eran “para niños” precisamente.  Y ahí está la grandeza de Brave que con poco hace mucho. Como siempre lo ha hecho Pixar. A lo grande.

Lo mejor: Mérida y su melena pelirroja

Lo peor: que se piense que es un Pixar menor

OPINIONES

> La fierecilla indomable (Sergi Sánchez, La Razón)

El punto fuerte de este cuento medieval escocés es la exploración de las relaciones maternofiliales. Es la originalidad que aporta la Pixar a la supuesta disneyficación de su última producción

 > La heroína rebelde de Pixar (Bea Varela, Trailers y estrenos)

Brave (Indomable) puede que no sea perfecta, ni que encandile al público adulto como otras obras Pixar o que su historia no sea demasiado original, pero tiene una acción trepidante en su primera hora, un sentido del humor tronchante en algunas ocasiones y, sobre todo, cuenta algo que no por visto y tópico (la maduración a través del conflicto) deja de ser importante

> Garantías que se cumplen (Antonio Dopazo, La Nueva España)

Lo mejor, con todo, de su trabajo es el retrato que se hace de Mérida, entre la joven rebelde y feminista y la heroína decidida a no seguir la reglas del juego sumisas de su condición de mujer.

TWEETS






 -------------------
Brave
2012 Estados Unidos 100 min.
Director : Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
Guión: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman e Irene Mecchi
Música: Patrick Doyle
Productora:  Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Cines: (Alicante) Cinebox Plaza Mar 2 3D, Ábaco San Vicente 3D, Yelmo Cines 3D Puerta de Alicante, Aana San Juan 

06 agosto 2012

En tierra conocida


Prometheus
(Ridley Scott 2012)

Ridley Scott dirigió seguidas y en espacio de tres años dos obras fundamentales no sólo de la ciencia ficción sino de la historia del cine en general como Alien y Blade Runner. A partir de ahí Scott fue señalado como uno de los grandes en mayúsculas ya que con esas dos obras su sola presencia en las enciclopedias sobre el séptimo arte era inevitable. Todo ello era quizá una presión y una losa excesivas para lo que queria Ridley Scott. Después de esos hitos la carrera del cineasta británico ha sido tan exitosa en términos comerciales como cuestionable en otros. Obras de factura visual impecable pero con una tendencia a lo irregular u olvidable que hacía que algunos pensaran que el talento se lo había quedado el más honesto Tony Scott. Por eso Prometheus tiene algo de llamada de socorro. Ridley Scott vuelve al genero que más alegrias le (nos) había dado desde todas los planos existentes, la ciencia ficción. Además ser un proyecto emparentado, de una manera u otra, con su Alien significaba un reto no sólo para el Scott director / artista sino con el genio de sus dos primeras obras.

Primero habría que dejar claro que el proyecto Prometheus no pretende engañar a nadie. Aspira como un buen blockbuster a romper las taquillas del mundo entero. Pero también es cierto que hay en ella rasgos de cine grande para que el aficionado quede por completo satisfecho. No es gratuito el homenaje que se brinda al principio a Lawrence de Arabia, la obra maestra de David Lean, que combinaba el espectáculo cinematográfico a lo grande con el estudio psicológico más sutil como nadie lo ha hecho. Prometheus no llega a los niveles de la película de Lean pero combina un gran espectáculo de naves estratosféricas y paisajes inquietantes con pequeños y elegantes detalles que hacen que la película se escape de los subrayados del cine de Ridley Scott. Volver a terreno conocido ha hecho que Scott se sienta como si uno volviera a casa sin prisa para hacer las cosas y sabiendo el terreno que pisa. Por ello Prometheus es una película que controla a la perfección los estallidos de furia (la soberbia escena del aborto) con los contemplativos (Michael Fassbender descubriendo la nave). Scott hace que nos volvamos a encontrar con los diseños de H.R. Giger, que la Prometheus se convierta en la añorada Nostromo y que el robot David (perfecto Fassbender) sea un perfecto e inquietante cruce entre el Ian Holm de Alien y el Lance Henriksen de Aliens . Todo ello en una mezcla perfecta entre la modernidad y/o novedad y el recuerdo de la mejor ciencia ficción. Porque en Prometheus vemos a Alien pero también encontramos a Planeta prohibido o Ultimátum a la tierra

Prometheus combina a la perfección la elegancia con la furia demostrando que Ridley Scott se siente más a gusto en el mundo de la ciencia ficción que en otros a los que ha viajado con anterioridad

En realidad Prometheus no deja de ser una película de eliminación al uso. Una tripulación intergaláctica que  es eliminada uno a uno por un algo desconocido como una especie de castigo a la raza humana. Todo ello enmarcado en una trama sobre el origen del ser humano donde se mezclan darwinismo, creacionismo y fe religiosa y que resulta más interesante que lo uno podía creer al principio de ver el film. Y emparentada con el otro blockbuster del año (El caballero oscuro: La leyenda renace) el guión tiene unos cimientos donde los agujeros son bastante visibles pero en esta ocasión más perdonables por esa magia de la buena ciencia ficción de creer lo imposible. Lo más seguro es que Prometheus no acabe siendo un clásico rotundo de la ciencia ficción por algunas concesiones molestas e innecesarias de la película como algunos personajes más flojos (el de Idris Elba) y algunos momentos más atropellados. Aunque estos últimos son escasos ya que Prometheus transcurre como una inquietante y fascinante balsa de aceite donde todo lo que pasa tiene su sentido y su sensibilidad (científica). Prometheus es un placer porque saca (casi) todo el partido al talento de Ridley Scott en un espectáculo tan elegante como visceral de ciencia ficción donde el espectador se vuelve un creyente más.


OPINIONES

> Prometheus para dummies (Cristian Campos, Jot Down)

Un soufflé visualmente arrollador y de atmósferas soberbias pero que esconde en su interior el más insondable de los vacíos. Ceniza pura. Prometheus es una película que se pretende lovecraftiana y que aspira a pronunciar la última palabra en el terreno del horror cósmico. Pero eso es lo que era Alien. Aquí el único horror cósmico que se intuye es el de la misma Prometheus. Y Lindelof es su Azathoth

 > Ciencia ficción canónica (Jordi Battle Caminal, La Vanguardia)

Elegantísima en puesta en escena, planificación, timing, iluminación e iconografías (descaradamente kubrickianas en muchos pasajes); en lo visual, hechizo puro

> El creador hostil (Joaquín R. Fernández, La Butaca)

A pesar de las imperfecciones de su guion, la película resulta amena y presenta numerosos pasajes de gran calidad. Ello se debe a la sólida puesta en escena de su director y al buen hacer de varios de sus intérpretes.