20 diciembre 2013

Bandera (borrosa) de España



Gente en sitios

Una película de Juan Cavestany | España | 83 minutos


@GenteEnSitios
España es un país absurdo. Sólo hay que ver cualquier informativo o leer cualquier periódico para darse cuenta que este país no se rige por un patrón coherente. Por ello el estreno de Gente en sitios cerrando un año donde España casi ha tocado fondo. Para su película Juan Cavestany arma una serie de historias o relatos muy cortos donde aparentemente reina el sinsentido (o el absurdo). Pero esa es su falsa apariencia. En realidad Gente en sitios es coherente en su radiografía del comportamiento estúpido, egoísta y, a veces, cruel del ser humano (español). Si la apariencia de absurdo es eso una apariencia no lo es menos la de comedia. Gente en sitios posee un potencial cómico que aprovecha al máximo (su inicio, los relatos con Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Maribel Verdú...) pero que en realidad todas ellas esconden historias de terror. El terror que es la indefensión del individuo ante unas circunstancias que ni puede (y en muchos casos ni quiere) cambiar. Cavestany no ha hecho una película absurda sino que ha realizado un largometraje sobre el absurdo del país en el que vivimos. Lo que si que no es absurdo es lo milimétricamente preparado que está preparado Gente en sitios con una duración de los episodios perfecta y un orden coherente en todo momento. Por eso la descompensación que suelen sufrir las películas de ‘episodios’ (aunque quizá esta juegue en otra liga) aquí no existe.

Drama, terror, comedia...con Gente en sitios saltamos de un género a otro aunque sin apenas movernos. Un estilo sobrio (e incluso sombrío) y de risa congelada que nunca nos abandona en nuestro viaje por esos sitios tan reconocibles para el ciudadano corriente (ese que ni es directivo de un banco ni acude a cacerías). Ponerle una simple etiqueta a este película de Juan Cavestany (posthumor, low cost...) sería bastante injusto. Gente en sitios resulta tan fascinante y compleja como Dispongo de barcos o El señor pero con un tapiz más humano que hace que el espectador se sienta reconocido en esas historias aunque no puede comprenderlas del todo. A todo ello ayuda el reparto infinito de actores de cine, teatro, amateurs, estrellas...que jalonan la película. No importa que se llamen Antonio de la Torre, Ana Rujas, Tristán Ulloa, Lorena Iglesias, Roberto Álamo, Eva Llorach, Julián Génisson o Santiago Segura ya que todos sin excepción se pierden en el anonimato para convertirse en una persona más en un sitio cualquiera sobreviviendo a un aparente sinsentido como hace cualquier persona en España. Por eso Gente en sitios es tan nuestra e importante.

OPINIONES


• 'Tutto ist absurdo' (Luis Martínez | El Mundo)

El resultado es la película más relevante y extraordinaria en su ordinariez que ha dado el cine español este año y quizá en los venideros. Precisa, delicada, absurda, necesaria. Todo ello es la última película de Cavestany.

Soltarse del palo  (Covadonga G. Lahera | Transit)
Gente en sitios funciona como una película-compendio a varios niveles, no solo por cómo amalgama la vida ordinaria en espacios privados, públicos, sociales o familiares a lo largo de una acumulación de fragmentos que acaban volviéndose extraordinarios, sino también por cómo pone en escena un salto constante entre géneros cinematográficos

• Épica de catástrofes (Jordi Costa | El País)

El conjunto no remite tanto a algunas ambiciosas películas italianas de sketches como Monstruos de hoy, de Dino Risi, como al supuestamente errático carrusel de El fantasma de la libertad, que pusieron en marcha Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. La fragmentariedad es una falsa pista: algunos leit-motivs —la parálisis de actos cotidianos— y una subterránea corriente sobrenatural acaban otorgando al conjunto no solo unidad, sino también un aliento casi metafísico

No hay comentarios: