25 diciembre 2018

Resumen 2018 (IV): Películas / Resumen. 'El hilo invisible', película del año


  RESUMEN 2018: PELÍCULAS / RESUMEN
at 

EL HILO INVISIBLE (Paul Thomas Anderson)


  
(por orden alfabético)

AL OTRO LADO DEL VIENTO ("Orson Welles")
ANIQUILACIÓN (Alex Garland)
BURNING (Lee Chan-dong)
COLD WAR (Pawel Pawlikowski)
CÓMO HABLAR CON CHICAS EN LAS FIESTAS (John Cameron Mitchell)
DAWSON CITY: FROZEN TIME (Bill Morrison)
EL ÁNGEL (Luis Ortega)
EL REVERENDO (Paul Schrader)
FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE) (Damien Chazelle)
HA NACIDO UNA ESTRELLA (Bradley Cooper)
HEREDITARY (Ari Aster)
ISLA DE PERROS (Wes Anderson)
LAZZARO FELIZ (Alice Rohrwacher)
LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS (Joel y Ethan Coen)
LEAN ON PETE (Andrew Haigh)
LO QUE ESCONDE SILVER LAKE (David Robert Mitchell)
MANDY (Panos Cosmatos)
MISIÓN: IMPOSIBLE - FALLOUT (Christopher McQuarrie)
NO DEJES RASTRO (Debra Granik)
QUÉ FUE DE BRAD (Mike White)
QUIÉN TE CANTARÁ (Carlos Vermut)
SIN AMOR (Andrey Zvyagintsev)
SUSPIRIA (Luca Guadagnino)
TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (Martin McDonagh)
 

Paul Thomas Anderson seguramente sea el gran autor norteamericano que haya en la actualidad. Para probarse decidió alejarse de Norteamerica (sus películas son profundamente norteamericanas) para intentar una suerte de moderno gótico norteamericano con la fachada del mundo de la moda. Asi ha surgido El hilo invisible, misteriosa, elegante, divertida (a su manera) y de un nivel de perfección al que pocas veces está acostumbrado el espectador. Meses después de haberla visto es complicado no seguir con la boca abierta ante tamaño monumento. 

2018 se va dejándonos en España distintas sensaciones. La de una película aparentemente inofensiva y no muy bien estrenada que tiene una de las mejores reflexiones sobre el fracaso y el paso de tiempo al que va unido esa sensación. Esa obra es Qué fue de Brad y desde aquí uno anima a que recuperarla de inmediato. Con First Man (El primer hombre) hemos mirado al espacio de una forma tan quirurgica y detallista que uno, si es de lo que gusta mirar a los cielos, no puede evitar emocionarse. Con Suspiria hemos aprendido a lo que es hacer un remake. Coger una obra (sea un clásico o no) y darle la vuelta ofreciéndo un punto de vista distinto. Eso hace Guadagnino con la (inmortal) obra de Argento, dandonos una película desafiante e imperfecta.  Dar la vuelta también es lo que hace El ángel ofreciendo una mirada distinta del mundo criminal, mucho más allá de la colección de canciones habituales y la violencia. Tres anuncios en las afueras ha descubierto a más gente al estupendo escritor y director Martin McDonagh. Su clásica rabia y humor negro aquí ha encontrado un acomodo más humano y emocional.
Y, por supuesto, las relaciones entre las personas han encontrado en el cine la mejor forma de expresarse. Relaciones tortuosas con graves daños colaterales (Sin amor), admiración-vampirismo (Quién te cantará), auge y caída (Ha nacido una estrella), amores interrumpidos (Cold War), a espaldas de la sociedad y el ser humano (No dejes rastro) o tríos que son un reflejo de la sociedad (Burning). También el individuo se ha tenido que enfrentar solo ante un mundo que no entiende o se le escapa como en Lean on Pete, Lazzaro feliz, El reverendo o, incluso, Lo que esconde Silver Lake. La soledad que debieron tener ese celuloide enterrado en el hielo canadiense durante décadas y que gracias a Bill Morrison todos hemos podido recuperar gracias a Dawson City: Frozen Time.
Y el cine de género (fantástico, terror, ciencia ficción...) siempre dando lecciones de desafio al espectador y logrando exprimir el lenguaje cinematográfico. Hereditary, Cómo hablar con chicas en las fiestas, Mandy o Aniquilación, muestras distintas de un tipo de cine que busca producir sensaciones y tratar al espectador como un ser vivo. Tan vivos como los hermanos Coen que además de darnos  un magnifico fresco del western nos han regalado con La balada de Buster Scruggs una de las historias de amor mejor construidas de los últimos tiempos (la de los personajes de Zoe Kazan y Bill Heck).  Porque los clásicos no mueren sino que saben adaptarse o reinventarse, como Wes Anderson con su película más política (Isla de perros) o la última de la saga Misión: Imposible (Misión: Imposible - Fallout), tan infalible como siempre pero con un estilo cada vez más cercano al clasicismo. Y el útimo ejemplo lo ha dado Orson Welles. Polémicas autorales aparte y sabiendo que es dificil afirmar que estamos ante una obra de Welles, uno no puede negar que Al otro lado del viento es una pieza histórica y apasionante. 
Este Top 25 no aspira a ser una lista con las películas favoritas del año. O por lo menos no quiere ser sólo eso. La lista es una suerte de balance cinematográfico de sensaciones. Es por ello lo poco justificables que son las ausencias de Roma, Call Me by Your Name, Brawl in Cell Block 99, Un lugar tranquilo, Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, El taller de escritura, Vengadores: Infinity War o cualquiera de las dos magníficas películas de Steven Spielberg (Ready Player One y Los papeles del Pentágono), entre otras. Este top se compone de un complicado equilibrio: el impacto al verla por primera vez y su recuerdo en la memoria.

*Peliculas estrenadas durante el año 2018 en España (salas, VOD, DVD/BD...)

  En años anteriores

2017 - A Ghost Story (David Lowery)
2016 - Carol (Todd Haynes) / The Duke of Burgundy (Peter Strickland)
2015 - It Follows (David Robert Mitchell)
2014 - Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch)
2013 - La cabaña en el bosque (Drew Goddard)
2012 - Moonrise Kingdom  (Wes Anderson) 
2011 - Drive  (Nicolas Winding Refn)
2010 - La red social  (David Fincher)
2009 - La clase  (Laurent Cantet)
2008 - Tropic Thunder  (Ben Stiller)
2007 - Zodiac  (David Fincher)

2018

Mejor película: El hilo invisible (Paul Thomas Anderson)

Top 25: El hilo invisible (por orden alfabético) Al otro lado del viento | Aniquilación | Burning | Cold War | Cómo hablar con chicas en las fiestas | Dawson City: Frozen Time | El ángel | El reverendo | First Man (El primer hombre) | Ha nacido una estrella | Hereditary | Isla de perros | Lazzaro feliz | La leyenda de Buster Scruggs | Lean on Pete |  Lo que esconde Silver Lake | Mandy | Misión: Imposible - Fallout | No dejes rastro | Qué fue de Brad | Quién te cantará | Sin amor | Suspiria | Tres anuncios en las afueras

Mejores interpretaciones: Ethan Hawke (El reverendo) / Vicky Krieps (El hilo invisible)

Mejor película según la encuesta de Vivir Rodando: El hilo invisible (Paul Thomas Anderson)

PROGRAMAS VIVIR RODANDO 2018

Programa 104 (José Luis Garci)

• Invitado: Pepe Aracil

Programa 103 (Sitges 2018)

• Invitados: Ángeles Gómez y José Francisco Cámara Sempere

Programa 102 (Cómo acabar con la contracultura)

• Invitado: Pepe Aracil

Programa 101 (Oscars 2018)

• Invitado: Nacho Gonzalo

Programa 100 (Jacques Vallée / Encuentros en la tercera fase)

• Invitado: Pablo Vergel
 
LIBRO: UN MUNDO APARTE. 50 VISIONES CINEMATOGRÁFICAS SOBRE LA CREACIÓN LITERARIA

Este año he tenido la fortuna de publicar Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria. En este libro indago sobre la dificultosa labor de plasmar en una película el proceso creativo literario. A través de un ensayo introductorio y cincuenta películas de autores tan distintos como Jean Cocteau, Alain Resnais, Spike Jonze, Gonzalo Suárez, Peter Greenaway o Jim Jarmusch. El libro pertenece a la Editorial UOC dentro de la colección Filmografías esenciales

En octubre tuve el placer de presentar (dado mi cariño por el certamen) el libro en el Festival de Sitges. Junto con mis admirados Jordi Ojeda y Jordi Sánchez-Navarro, director de la colección, hablamos sobre el libro y el proceso creativo, en general. Si alguno está interesado puede escuchar la charla aqui.

La gente interesada en cómo conseguir el libro puede pinchar aquí. Allí hay información sobre librerías (físicas y virtuales) de toda España donde conseguirlo además de comentarios y reseñas del mismo.

No hay comentarios: