Durante más de treinta años, de la posguerra a la Transición, la revista humorística La Codorniz ejerció un humor único, convirtiéndose en una referencia para nuevos humoristas que surgían en España. En ella trabajaron nombres tan imprescindibles como Miguel Mihura, Tono, Chumy Chumez, Conchita Montes o Manuel Summers, entre otros muchos. Una serie de personas que tuvieron, de maneras más o menos directa, una relación con el cine.
El libro La Codorniz (De la revista a la pantalla y viceversa), grandísimo trabajo de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, además de hablar sobre estas relaciones, trata sobre cómo el llamado codornicismo logró meterse en varias producciones cinematográficas españolas. Teniendo como base el libro de Aguilar y Cabrerizo, y con la participación del siempre imprescindible Pepe Aracil, el programa Vivir Rodando 127 habla sobre la mítica revista La Codorniz, sus miembros y la relación que tuvieron con el cine a lo largo de los años.
Casi al principio de la películaLa tumba de Bruce Lee, el personaje de Julián Génisson recuerda una anécdota que le sucedía a Bruce Lee: el actor, sonámbulo, se levantaba por las noches y se ponía a pelear con las cortinas. Génisson, en la película, reflexionaba sobre este hecho: “imaginate ser Bruce Lee y ponerse a pelear con algo que es invencible”. La tumba de Bruce Lee fue una de las películas españolas más importantes de la pasada década, tanto por la obra en sí como por cómo se realizó. Creada por el colectivo Canódromo Abandonado (grupo formado por Julián Génisson, Aaron Rux y Lorena Iglesias), que contó con la imprescindible ayuda de Pablo Hernando, el largometraje, rodado en Estados Unidos, se pudo financiar gracias a una campaña de crowdfunding. Con una cantidad de ideas apabullante, la película demostró que se podía realizar algo distinto, aunque fuera dentro de la situación de la dura situación que vivía España (y el mundo) en los principios de la década. No fue la única película que lo logró, siendo, de alguna manera, tan invencibles como el título del libro sugiere.
Tanto España como el mundo han sufrido un profundo cambio con motivo de dos crisis recientes: la económica de 2008 y la sanitaria provocada por el COVID-19. Ambos colapsos económicos, políticos y sociales no han impedido que el cine español haya seguido creando historias, siendo los trabajos más pequeños, presupuestariamente hablando, los que más han conectado con la realidad de un país que se encontraba perdido ante la dura situación que estaba viviendo. Varias de estas películas, que pueden ser catalogadas como cine independiente, en los márgenes o low cost, lograron salir a la luz gracias, entre otras cosas, a la democratización tecnológica que empezaba a hacerse más patente en esos días.
Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020),publicado por la editorial independiente Dilatando Mentes, busca hablar tanto de esa época convulsa y llena de transformaciones como de un cine español que operaba fuera del radar más mediático. Tras un ensayo, el libro incluye una serie de entrevistas donde varios cineastas hablan sobre algunas de las películas que realizaron entre los años 2010 y 2020. Así aparecen directores como Carlo Padial, Èrika Sánchez, David Macián, Julián Génisson, Gonzalo García Pelayo, David Trueba, Pablo Hernando, Luis López Carrasco, Antonio Trashorras, Juan Cavestany, Neus Ballús, Borja Cobeaga o Meritxell Colell Aparicio hablando de algunas de las obras que dirigieron en ese periodo. Además de directores también salen otros profesionales del cine como actores (Ingrid García-Jonsson), directores de fotografía (Santiago Racaj) o productores (JaimeGona). Para hacer una radiografía más certera de lo que ha sido el país estos años pasados también son entrevistados una periodista especializada en cine, cocreadora además del Festival de Cine Low Cost, (Desirée de Fez), una politóloga (Cristina Monge) y un economista (Iván Payá Sastre). Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020) cuenta con un prólogo y un epílogo escritos, respectivamente, por los cineastas Pablo Hernando y Èrika Sánchez. La portada está protagonizada por la actriz Lorena Iglesias y es una imagen perteneciente a la película Esa sensación, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando.
Antes de salir a la venta en febrero, el libro ha salido en preventa el 11 de ese mismo mes. La preventa, además del descuento correspondiente, viene con un texto publicado en forma de fanzine llamado Trincheras compartidas. En él, cinco directores vinculados al cine de más bajo presupuesto o independiente español (Daniel Castro, Pablo Vázquez, Pau Faus, Jaume Pujadas y Cristóbal Arteaga) hablan sobre otros cineastas que también estén relacionados con ese cine.
Este libro ha sido posible gracias al interés y generosidad de José Ángel de Dios García y MaiteAranda, los valientes editores de Dilatando Mentes, a la ayuda de Pepe Aracil y a la desinteresada colaboración de todos los cineastas (y no cineastas) que han aportado su granito (o grano) de arena para que el libro saliera adelante. Dentro del libro se amplian y detallan las personas que han sido fundamentales para la realización de este proyecto.
Libro:Las cortinas son invencibles. Cine español desde las trincheras (2010-2020) (2021)
"Me gustaría recomendar el monográfico ‘Las cortinas son invencibles’, de
Raúl Cornejo, posiblemente el único libre dedicado exclusivamente a los
films del cine independiente español. Un compendio de entrevistas a los
creadores y con anécdotas acerca del proceso de producción,
indispensable para todo filmmaker guerrillero"