21 diciembre 2008

2008, momentos de cine para el recuerdo



. La escalofriante interpretación de Javier Bardem en No es país para viejos. Mucho mal rollo...del bueno.

. Las estimulantes y sorprendentes victorias de La Soledad, en los Premios Goya y No es país para viejos, en los Oscars.

. Ese fantástico homenaje al humor (negro, blanco, fácil, inteligente...) que es Tropic Thunder
. Il Divo y Gomorra. Dos caras de la misma fascinante moneda. Un realista y trepidante fresco sobre esa Italia que amamos / odiamos.

. La emocionante poesía animada de Wall.E: Batallón de limpieza, especialmente su legendaria primera hora.

. La exhibición actoral de todos los intérpretes de Camino (Venancio, Camacho, Vellés...) , destacando a una perfecta Carmen Elías. Pese a quien pese los actores españoles son los mejores de Europa.

. La vis cómica de la imprescindible Frances McDormand en Quemar después de leer. El resto del reparto (Clooney, Pitt, Malkovich...) no se quedo atrás.

. La furia de Penélope Cruz y la maravillosa revelación de Rebecca Hall en la irregular Vicky Cristina Barcelona.

. El buen trabajo de los hermanos Nolan, para armar un mainstream como El caballero oscuro de un guión de hierro.

. Infalible Guillermo Del Toro. Entretenimiento asegurado con Hellboy 2: El ejército dorado.

.Momentos antifolk. La recuperación de los imprescindibles de The Moldy Peaches gracias al éxito de Juno
(ejemplificado en la soberbia escena final de la película). De Juno destacar unos intérpretes en estado de gracia (Page, Bateman, Garner, Janney...)

. El amor al cine de Michel Gondry en Rebobine, por favor

. La negra intensidad de Paul Thomas Anderson en su Pozos de ambición

. Los nulos prejuicios y complejos de Nacho Vigalondo en su estupendo debut con Los cronocrímenes.

. Y para finalizar algo para el ego. Lo mucho que he disfrutado con el nacimiento de Vivir Rodando (el programa de radio y el blog, ambos inseparables) Agradecer a todas las personas que me han ayudado a sacar adelante este proyecto.

Un lujo haber podido vivir estos momentos en 2008. Y en 2009 vendrán Fincher, Tarantino, Almodóvar, Van Sant... Esperemos que este año sólo haya sido un borrador del que viene.

5 comentarios:

Daniel Martínez Mantilla dijo...

Creo que te voy a copiar la idea un poco para hacer balance del año e el blog tb.

Yo creo que el 2009 pinta mejor que un 2008 relativamente flojo. Aún así me quedo con muchas de los momentos que comentas (como la primera escena de Bardem en la gasolinera) u otros que dejas de lado pero que son fantásticos (Kristin Scott Thomas durante toda Hace mucho que te quiero... fabulosa, el momento beso en el cine de Expiación, ...)

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Holden, Holden...como me gusta oir ese nombre. No sabes lo importante que es para mi El guardián entre el centeno.

Desgraciadamente los que no somos "críticos" o trabajamos en esto no podemos verlo todo (o casi todo) . Mi gran crimen es no haber visto todavía Expiación, del que sólo oigo maravillas.

2008 al final no ha tenido mucho donde rascar pero 2009 pinta muy, muy bien. Ese Fincher, ese Milk que se estrena ya... Este año darán ganas de ir al cine (cosa que no pasa en 2008)

Espero con muchas ganas tu resumen del año para comentar.

Guillermo dijo...

Interesante reseña y fantástico blog, estoy bastante de acuerdo contigo en tus momentos de cine para el recuerdo.
Me pasaré de vez en cuando para leerte.
Felicidades de nuevo.
Pasen unas agradables fiestas!!

Anónimo dijo...

Con este repaso es para replantearse si el 2008 ha sido tan malo como todos creíamos. Siempre hay buenos momentos o detalles a resaltar. El cine es un transcurrir y aunque sea algo complicado valorarlo por años son pequeñas escenas y sensaciones las que siempre perduran. ¿Acaso no queda siempre lo bueno y tendemos a olvidar lo malo?.

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Yo soy de las personas que me siento incapaz de decir si un año ha sido "bueno o malo". Siempre hay momentos (ni siquiera películas) que ves y dices "por esto me gusta el cine" y que hace que merezca la pena haber ido al cine esa tarde. Es lo que digo, la impresión que me lleve al ver a Bardem en No es país para viejos, lo emocionante que es Rebobine, por favor, lo mucho que disfruté con El caballero oscuro...

Hay que ver momentos por momentos y olvidarnos de generalizar.