25 octubre 2011

Crónica de la supervivencia

Margin Call 
(J.C. Chandor 2011)

Aunque es bastante fastidiosa la etiqueta de película necesaria a veces no queda otro remedio que utilizarla. Margin Call se esfuerza en todo momento en ganarse y merecerse esa etiqueta. La película de J.C. Chandor pretende convertirse en un fresco de la crisis actual (en realidad la de toda la vida) describiéndonos a los protagonistas / culpables de esta masacre que estamos viviendo. Uno de los problemas de Margin Call es su indefinición entre si quieres contar las causas y sus consecuencias o intentar ahondar en el corazón (o más bien su falta) de estos personajes. Eso provoca que algunos personajes interesantes rocen con peligro el arquetipo (Paul Bettany o los momentos perro de Kevin Spacey) y a veces minimicen el relato de terror que es en realidad Margin Call.

Obviando estos temas que en realidad apenas afectan a la película, Margin Call es implacable en lo que cuenta. La idea de que los ciudadanos y trabajadores no dejan de ser peones prescindibles ante reyes supervivientes que jamás ven afectados sus puestos de privilegio circula por toda la película. Es interesante que la película se concentre casi entera en el edificio de la empresa que vive este momento de crisis dando una sensación de claustrofobia y de inopia ante la realidad (que ellos mismos provocan) que sucede en el mundo real, fuera de ese edificio. Chandor concentra perfectamente la tensión (y la indignación del espectador) en menos dos horas haciendo que no puedas dejar de ver el horror y no centrándose en tecnicismos absurdos que podría provocar que uno se fuera de la película. Todo el mundo sabe lo que es el abuso del poderoso sin necesidad de conocer lo que son indices de volatilidad. Por eso Margin Call es fastidiosamente necesaria para completar lo que vemos en telediarios y prensa y como deja entender y para lo cual (como deja entender la película) no hay solución posible. Dado el engaño que sufrimos día a día el pesimismo de la película de Chandor es reconfortnte. Curiosamente esta vez el cine no nos engaña. Ya lo hacen otros en la vida real.

. Toma el dinero y corre (Sergi Sánchez, La Razón)

«Margin Call» es una película pedagógica. Tiene sentido: todos sabemos que va a acabar mal, pero lo que nos importan son los detalles, los pormenores de este gigantesco timo de la estampita

. Pirañas en la piscina (Borja Crespo, El Correo)

‘Margin Call’ es un retrato descarnado, nada frívolo, de los financieros -operadores de bolsa, banqueros, analistas- que afrontan las decisiones que determinarán el futuro de nuestro mundo

16 octubre 2011

Sitges 2011: (mucho) cine ante la crisis


En repetidas ocasiones el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, ha dicho que si un país en crisis comienza a recortar en cultura la sociedad se acercará “a la barbarie”. Quizá por eso el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha vuelto a ofrecer en 44º edición un festival enorme y excesivo donde se ha podido ver cine de todo y  más calidad que la ofrecida el año anterior. Cuando hay carencia se ha agudizado el ingenio para ofrecer un gran espectáculo.

El Festival de Sitges salió ganando con la temática de este año. La inteligencia artificial no sólo ha servido para rendir homenaje a la obra maestra de Spielberg sino que dio pie a que el doctor Ishiguro ofreciera una multitudinaria charla sobre este campo. En un tiempo en donde el presente es gris Sitges nos ha hecho reflexionar sobre el futuro. Eso si siempre con una mirada algo descorazonadora sobre el ser humano. Con Frankestein, Juegos de guerra o Westworld hemos recordado el pasado para comprobar que la realidad supera la ficción. Los geminoides ya están aquí. El futuro ya está aquí.

Como siempre Sitges ha recibido un apoyo masivo por parte del público. Fue impresionante ver como el Auditori se llenaba el pasado sábado para ver The artist, una de las revelaciones de este año, y como durante su proyección no se oyó a nadie...en una película muda. La ovación final a la película demostró que Sitges está hecha de una pasta especial. Sin duda el tanto conseguido al proyectar la película de Michel Hazanavicius fue importante pero no menos que los pases de ese futuro clásico que es Drive. También hubo ovación pero no solo al final. Cuando el nombre de Nicolas Winding Refn aparecía en pantalla al principio del film los espectadores de Sitges irrumpieron en aplausos quizá sabiendo que iban a ver algo especial. Sólo cabe felicitar al festival por hacer que el último sábado fuera un dia grande proyectando The thing, The artist, Drive, Diamond Flash (desgraciadamente sólo tuvo un pase) o Killer Joe una estupenda bizarrada de William Friendkin con un soberbio Matthew McConaughey. Películas como Melancholia, Extraterrestre, Mientras duermes... hicieron que uno se alegre del esfuerzo que se hace en Sitges por traer películas que muchos tenemos marcadas en la agenda.

Dentro de la cantidad de nombres que han pasado por Sitges hay dos que salen reforzados. El primero que hay que resaltar es Kevin Smith. Su aventura por el terror salió mal parada en Estados Unidos y Sitges la ha recibido con los brazos abiertos dándole el premio a la mejor película. Bien recibida por la critica y el publico Red State ha recibido una segunda oportunidad en Sitges para poder ser distribuida en Europa. No en vano este hecho fue clave para darle el premio según confesó el miembro del jurado J.A. Bayona. La guinda para Red State fue que obtuviera el premio al mejor actor para el carismático Michael Parks recogiendo el testigo de Patrick Fabian por El último exorcismo. Otra película sobre un América profunda y sobrecogedora.

Pero como suele suceder la triunfadora moral de Sitges 2011 no fue la ganadora del premio a la mejor película. Attack the block tuvo ese honor. Recibida con entusiasmo por el público y la prensa en su primer pase la película de Joe Cornish fue una de las más comentadas en esta edición. Deudora de un nuevo cine británico con gusto por el humor, el fantástico y realidad social (Zombies Party) es una película con ritmo y con la suficiente caradura para encandilar un buen publico festivalero. Se llevó los premios del público, critica (nada usual sumar esos dos), banda sonora y un premio especial. Pero consiguió algo más que fue que todo el mundo se quedará con el nombre de Joe Cornish para futuros proyectos. Un debut inmejorable para Cornish. Quizá Attack the block debió llevarse el premio a la mejor película (dio la sensación que fue la que más gustó al jurado) pero las ganas de “ayudar” a Kevin Smith pesaron más en la decisión final. Brit Marling mejor actriz (Another earth), Na Hong-jin mejor director (The yellow sea), Lucy McKee y Jack Ketchum mejor guión (The woman) y los efectos especiales de Eva fueron añadidos a un palmarés en general bien recibido. El olvido de una película que contenía un interesante debate ético como Womb fue un pequeño lunar.

03 octubre 2011

"Eva tiene una gran carga de melodrama"
(Kike Maíllo, director de Eva)

Ni Almodóvar, ni Vigalondo, ni Balagueró. Uno de los grandes estrenos españoles del año surge del trabajo de un joven director llamado Kike Maíllo. En su debut como director Maíllo se ha atrevido a contar una historia de ciencia ficción en donde la robótica, la inteligencia artificial y las relaciones humanas son clave. Vivir Rodando en colaboración con el blog científico Feedback (creado por Ángeles Gómez) hablamos con Kike Maillo sobre la arriesgada y apasionante aventura de crear Eva. Kike Maíllo habló sobre las influencias de la literatura robótica, el imponente reparto de la película o su base científica dejando claro que Eva es un proyecto  ambicioso y diferente y con un carrera prometedora. Tras su premio en el Festival de Venecia Eva se presentará este jueves 6 de octubre en Sitges para abrir su certamen. El 28 de octubre será la prueba de fuego definitiva con su estreno en salas de toda España.

 Para escuchar o descargar la entrevista con Kike Maíllo pincha en: