Fuente: m4tik (Flickr) |
Pensionistas, parados, autónomos, funcionarios, dependientes, clase media-baja...todos ellos y muchos más están sufriendo los durísimos recortes del gobierno de Mariano Rajoy. El mundo de la cultura no iba a quedarse exento de ello. La semana pasada el gobierno anunció una significativa subida del IVA (del 8% al 21%) a sectores como la música, el teatro y, por supuesto, el cine. Esa aumento afectará a partir del 1 de septiembre al precio de las entradas que se calcula que aumentaran 1 euro aproximadamente. Esta noticia ha sido un tiro (casi) mortal en una industria que estaba pasando seguramente por el peor momento de su historia. Esta medida deja varias dudas respecto a su objetivo final que es aumentar la recaudación y que puede ser contraproducente dejando en una situación delicadísima no sólo a las salas de cine sino a la cultura en España.
La subida del IVA a la cultura es una salvajada irresponsable. Y una estupidez fiscal: las empresas cerradas no pagan impuestos.
— Ignasi Guardans (@iguardans) julio 14, 2012
Cliente muerto no paga
El tweet de Ignasi Guardans (@iguardans) es tan claro que merece poca explicación. Las salas de cine se encuentran en una situación delicadísima. Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE comentó a El País que “si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas al día siguiente”. Si las salas cierran importará poco que el IVA sea del 6%, 8% o 42%. No hay ingresos no hay recaudación. Y en productos no básicos se debe animar y fomentar su consumo y más en tiempos donde los salarios cada vez más bajos hacen que la gente se piense dos o tres veces consumir algo “no necesario”.
El cine no es tan caro
Esta es una frase que se viene escuchando desde hace años. Es cierto que una entrada de cine puede ser más barata que un concierto o una entrada de teatro. Pero no es menos cierto que el cine no debe ser comparable. Cada semana llegan diferentes estrenos de diferentes estrenos que hacen que la cartelera sea variada y para todas las edades. El cine es (o debería ser) un espectáculo asequible donde un espectador pudiera ver una película a la semana. Aunque depende del cine y de las ciudades hay sitios (Madrid, Alicante...) donde ver una película costará prácticamente diez euros. Con lo cual ya no podremos tener un animado debate sobre si ir al cine es barato o caro. La realidad manda y el cine será caro. La sensación del cine como un producto de lujo es un golpe mortal a la industria.
Las salas y los bolsillos vacíos
El momento elegido es el peor para esta subida. Como ya se ha comentado el poder adquisitivo de los españoles ha menguado de forma dramática y su prioridad es no “ir al cine”. Pero no sólo por eso es un momento delicado. Las salas poco a poco se han ido vaciando y, aunque suene triste, el cine ha perdido el impacto que tenía antaño. Desde hace tiempo parece ser que el cine era algo o de muy jóvenes o de muy mayores dejando por el camino al resto de la población. Como recordaba El País Enrique González Macho, propietario de la cadena de cines Renoir y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha tenido que cerrar treinta salas. Se podía ver como grandes cadenas de cines empezaban a ofrecer descuentos y promociones para animar a la gente a acudir al cine. Ofrecer más pagando menos para fomentar el consumo. Lo lógico. Además las salas de cine tenían que empezar a convivir con iniciativas como el VOD (Filmin, Youzee...) y para ello necesitan poder tener precios más competitivos. Recordar que plataformas como Filmin también tendrán subida del IVA pero en ese caso sólo del 3% ya que ellos aplicaban el 18% como recordaba Juan Carlos Tous (@jctous).
IVA CINE: Rusia 0%, Suiza 2%, Bélgica 6%, Francia 6%, Suecia 6%, Alemania 7%, Noruega 8%, Finlandia 9%, Austria 10%, ESPAÑA: 21% @pperezf
— Rodrigo Espinel (@rodrigo_espinel) julio 14, 2012
España, ¿país europeo?
Este es el IVA aplicado en el cine a otros países de Europa (fuente El Economista)
IVA CINE: Francia 6% Alemania 7% Italia 10 % Portugal 13% Reino Unido 20% España 21%
Si el Tipo de IVA aplicado al cine en España es más de 3 veces la media europea no seremos competitivos con los países de nuestro entorno
— Pedro Pérez (@pperezf) julio 14, 2012
Comer es más importante que el cine
Si que los cines cierren asegurará que el Estado del bienestar no peligraría yo sería el primero que apostaría por ello. La sanidad, la vivienda, la alimentación, la educación...son prioridades básicas. El problema es que esta subida del IVA (como lamentablemente muchas de las propuestas del gobierno) no tendrá ninguna repercusión efectiva sino todo lo contrario. Muchos ciudadanos amantes del cine, música o teatro serán privados del desahogo que para ellos eran estas actividades y más en tiempos tan oscuros como estos. Estas actividades es que se vayan a resentir es que van a desaparecer. No comprendo en que benificia a un país la perdida de cultura. Y no lo comprendo económicamente.
No sé vosotros pero yo pienso seguir yendo (mucho) al cine. Si llega el fin que me pille con una de las mejores cosas de esta vida.
— La buscadora (@AzulNuclear) julio 14, 2012
En tiempos de oscuridad la cultura es la luz
Hacer una defensa de la cultura como una base para poder salir en unos tiempos terribles que no han obligado a vivir puede parecer rancio. Pero es necesario. Los ciudadanos necesitamos tener las mentes abiertas y con ideas para no dejarnos manipular y que nos guíen. Y eso lo consigue una buena conversación, un buen libro y sí...una buena película. Es complicado decirle eso a alguien que no puede ni comer pero simplemente me remito a lo que dijo Ángel Sala (@aangelsala) , director del Festival de Sitges, en el pasado festival. “Un país sin cultura acaba irremediablemente en la barbarie”
Raúl Cornejo @VivirRodando es periodista y autor del blog Vivir Rodando
Fuentes:
. Un IVA-guillotina contra la cultura (Gregorio Belinchón / Rocío García, El País)
. El IVA de los espectáculos: Del 20% británico al 7% francés y alemán (Redacción, El Economista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario