10 marzo 2013

Las vacaciones de Almodóvar


Los amantes pasajeros

Una película de Pedro Almodóvar | España | 90 minutos


Amantespasajeros.com
La experiencia de un estreno de Pedro Almodóvar va más allá de la existencia de una películas. La densidad y fascinación de las últimas películas del director manchego (La piel que habito, Los abrazos rotos...), críticas, polémicas, premios... hacen que la llegada de cada película almodovariana acabe siendo un viaje exhausto. Dado el reto que estaban suponiendo sus ultimas películas es obvio que Pedro Almodóvar necesitaba una vacaciones donde pudiera despejar la mente y alejarla de los laberintos en los que se había involucrado últimamente. Y en esto llega Los amantes pasajeros que precisamente narra el viaje en un avión de diversos personajes puede servir como acertada metáfora de la escapatoria que pretende Almodóvar con esta película. Aquí uno no va a encontrar los vericuetos y escondites que plagaban grandes películas como La piel que habito, Los abrazos rotos o La mala educación ya que es una obra absolutamente transparente en sus intenciones.

Los amantes pasajeros es una tontería. Pero este calificativo no es ni mucho menos peyorativo. Pedro Almodóvar ha hecho una película libre y desinhibida donde ha hecho absolutamente lo que le ha dado la gana intentando dejarse las piruetas mortales en su oficina de El Deseo. Por eso es una tontería en el sentido de que es un disparate que seguramente no busque ni pretenda la perdurabilidad en la memoria. Para ello Almodóvar cuenta con un particular dream team actoral con el pasado (Cecilia Roth, Antonio Banderas...), presente (Javier Cámara, Lola Dueñas...) y futuro (Carlos Areces...) de lo almodovariano en el cual pueda sentirse cómodo como la película exige. Y esa comodidad se nota en Los amantes pasajeros que transcurre de forma ligera durante su ajustado (otro acierto más) metraje (apenas hora y media). Y por la películas vemos chistes de homosexualidad, bisexualidad, pollas, sadomasoquismo, videncia, amores rotos, otros encontrados...convirtiendo el avión en un teatro donde parece que un puñado de (estupendos) actores improvisen una obra. Eso si donde Almodóvar gana en libertad y desinhibición lo pierde en brillantez. Hay pocos momentos geniales en Los amantes pasajeros que logra sobrevivir por la autoconsciente frivolidad con que el film se sostiene. Para el debe de Los amantes pasajeros queda esa creación magistral que son los tres azafatos que bordan Javier Cámara, Raúl Arévalo y un Carlos Areces que suple su (todavía) inexperiencia actoral (por lo menos en cine) con un brutal olfato para robar escenas al mejor de los actores. Ellos tres conforman ya un icono en la filmografia almodovariana y levantan la película cuando parece que puede entrar un algún punto comatoso.

Pedro Almodóvar rueda una película tontorrona, libre y ligera seguramente para tomarse unas merecidas vacaciones de los  fascinantes laberintos de sus últimas películas

Amantespasajeros.com
Mejor dentro del avión. Es una pena que Almodóvar no haya querido centrar exclusivamente Los amantes pasajeros dentro del avión ya que cuando sale de él la película pierde su aspecto lúdico. Primero con un soso inicio donde se desaprovechan los potentes cameos de Antonio Banderas y Penélope Cruz y luego con la aburrida historia triangular entre Guillermo Toledo, Blanca Suárez y Paz Vega salvada por la aparición de la gran Carmen Machi. Una vez en el aire Los amantes pasajeros ya se muestra más ligera y tontorrona alternando aciertos y errores eso si con un agradecido sentido del ritmo. Los que pedían a Pedro Almodóvar que hiciera una comedia porque no conectaban con sus últimas películas ya la tienen. También tiene el propio Almodóvar una película intrascendente que le permita coger un respiro para afrontar mayores proyectos. El resultado final es ligero, irregular y funcional (en el sentido de que sirve para lo que sirve). Intentar pensar que se puede recuperar el impacto de la genial Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón es imposible ya que cada película tiene su momento. Y hoy a marzo de 2013 esta desinhibida Los amantes pasajeros ha salvado los muebles.

OPINIONES


• El feliz viaje de Pedro Almodóvar a sus orígenes (Desirée de Fez | Playground Magazine)

Aun en una versión algo artificial, “Los Amantes Pasajeros” tiene la esencia del Almodóvar más atrevido, el que más me gusta, el que se mueve con garbo entre lo obsceno y lo divino


Contra la supervivencia de una especia (una comedia)   (Jordi Costa | Diario Kafka)

Los amantes pasajeros tiene algo que la emparenta con Las joyas de la Castafiore, el inmortal álbum de Hergé, Pero... ¿Quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock o Hatari (1962) de Howard Hawks: un trabajo que se traviste de obra menor para acabar desvelando cosas más importantes de lo que parece a primera vista


• El marinero que perdió la gracia del mar (Oti Rodríguez Marchante | Hoy Cinema)

El trío presuntamente encargado del detonante de la risa es el de los azafatos emplumados, que interpretan Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo, pero, a mi juicio, no rebasan ni de modo textual ni gestual el nivel del "chiste de locazas", y el esfuerzo del director por aparentar provocación y humor corrosivo apenas si llega a lo chabacano y desfasado

No hay comentarios: