01 marzo 2013

Amor, libertad y género



El callejón
Una película de Antonio Trashorras | España | 76 minutos


Después de dos años de su paso por el festival de Sitges llega El callejón el debut del crítico Antonio Trashorras (Fotogramas). Siempre es interesante ver el primer trabajo detrás de la cámara de alguien que se ha dedicado (y se dedica) a opinar sobre películas de otros. A veces uno puede tener miedo que el director vaya con el freno de mano echado a sabiendas que ese primer trabajo va  a ser juzgado con más severidad que otros debuts. En ese aspecto El callejón ya ha ganado la partida. Se nota que Antonio Trashorras ha hecho la película que le ha dado la gana un film libre, desvergonzado y una clara demostración de amor (sin condiciones) de amor por el género (terror, horror, fantástico...).

Trashorras anda listo y reduce los elementos de la película al mínimo. Un lugar esencial donde sucede la acción como es la lavandería y el callejón (más un par de lugares secundarios), un mínimo reparto y una trama aparentemente sencilla. Una joven se encierra en una lavandería para huir de un asesino que le acosa es el argumento con el que cualquiera podría esperar el típico thriller de premisa prometedora (la acción desarrollado en un solo espacio) y decepcionante desarrollo. Pero esta no es la película sin complejos que ha preparado Antonio Trashorras. Bajo una estética entre pop (ese inicio) y Argento (aparte de muchísimos más referentes) El callejón se va transformando en no sólo una obra de género sino en algo más importante. Una película de amor por el genero. El film se torna en una locura / pastiche colorista y divertida con vampiros, gore, giros imposibles, erotismo, viajes al pasado...vamos todo lo que el cliente quiera se encuentra en El callejón. Y en menos de hora y cuarto de duración. Además tiene el acierto de convertir a un referente para los jóvenes (la atractiva Ana de Armas) en una scream queen patria.  Toda esta libertad provoca una reacción que puede ser positiva o negativa al espectador. La negativa es que El callejón no es una obra redonda por lo cual muchos pueden sentirse decepcionados con el resultado final. Lo positivo es que a Antonio Trashorras no le importa que la película sea redonda. El amor suele ser desmedido e irracional como lo es este El callejón que mientras se ve se disfruta siempre con un placer complice con lo que estas viendo. Seguramente sin esa complicidad o ese amor (irracional) por el género uno se puede salir a los cinco minutos de El callejón para no volver nunca. Es un riesgo que Trashorras corre para hacer una película donde haya lo que le ha dado la gana. Para sentir envidia.

OPINIONES


•Mi perversa lavandería (Noel Ceballos | El emperador de los helados)

El callejón es lo más extraño de ver estos días: una película de terror que estimula nuestros sentidos y nuestras neuronas, que logra entusiasmar de verdad con cada giro de cámara enloquecido, con cada pantalla partida, en cada cita a los maestros (de Argento a Rollin, pasando por Jess Franco) y con cada decisión estética, tomada siempre desde la complicidad con un espectador que ya habrá caído presa de esta perversión pop desde sus sorprendentes títulos de crédito

Una coreografía sádica  (Jordi Costa| El País)

Trashorras parte, pues, de una situación sintética, pero las variaciones que se aplican sobre ella se encuentran lejos de lo obvio. La película juega imaginativamente con la pantalla partida y culmina en puro arrebato fantástico

• Orgía de serie B (Beatriz Martínez | Sensacine)

'El callejón' es una "rara avis" en el cine español, una película totalmente autoconsciente que presume de su condición de subproducto sin ningún sonrojo, enorgulleciéndose de su naturaleza de serie B, no escondiéndola, sino sacándole el mayor partido posible y consiguiendo dignificar esa categoría gracias tanto al ingenio con el que está hecha, como también a su humildad a la hora de ofrecer un espectáculo de raíces tan pura

No hay comentarios: