16 julio 2022

/ VR149 / Werner Herzog / Klaus Kinski

La historia cuenta que un joven Werner Herzog de apenas 13 años fue a vivir con su familia a una pensión de Munich. Allí coincidiria con un joven, aunque más mayor, actor llamado Klaus Kinski. Aunque no repararía apenas en el futuro director, Kinski ya dio muestras de su carácter volcánico y colérico. Este fue el primer encuentro de una de la que a la postre sería una de las colaboraciones más fructiferas de la historia del cine europeo, la que uniría al director alemán Werner Herzog y al actor Klaus Kinski durante la década de los 70 y 80 en cinco largometrajes: Aguirre, la cólera de Dios (1972), Nosferatu, vampiro de la noche (1979), Woyzcek (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1986). 
 
Aunque ya tenían unas carreras antes de conocerse, los dos  se ayudaron mutuamente: Herzog tuvo el rostro perfecto para sus héroes casi trágicos, y Kinski unos retos interpretativos que a veces le pudieron faltar en su maratoniana carrera. Dos carácteres intensos, con grandes dosis de brutalidad en el caso de Klaus Kinski, que chocaron en una relación tóxica con grandes dosis de odio e incomprensión, pero también de respeto por el talento de cada uno e incluso de cariño. Así lo demuestra Mi enemigo íntimo, documental del propio Herzog sobre la relación que tuvo con Kinski. Aunque sus carreras tuvieron, en especial la de Herzog, grandes destellos, quizá fue Herzog con Kinski, o Kinski con Herzog, cuando sus carreras encontraron su punto más álgido. 

Hoy Vivir Rodando, con la presencia de Pepe Aracil y Javier García-Herrero, ahonda en las figuras y el trabajo conjunto de dos personalidades en constante erupción: Werner Herzog y Klaus Kinski

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

No hay comentarios: