27 agosto 2022

/ VR153 / El cine como herramienta del movimiento vecinal: Carolinas, barrio y turistificación

Hoy el programa de Vivir Rodando vuelve a mirar a la ciudad mediterránea de Alicante. Y como lo hiciera en el programa 151, dedicado al edificio del cine Ideal de Alicante, la mirada local aspira a volverse una mirada nacional. 

Los barrios más modestos de las ciudades luchan por sobrevivir en entornos urbanos donde procesos como la gentrificación o la turistificación poco a poco están degradando lo que fueron en su día. En Alicante, capital turística y la undécima población española en número de habitantes, el barrio de Carolinas, uno de los más icónicos de la ciudad, está teniendo esta lucha desde hace tiempo. Para ello, Carolinas, barrio obrero y humilde, cuenta con movimientos y activismos vecinales de un grupo de gente que lucha realizando actividades de todo tipo con recursos propios. La Coordinadora Carolines, que engloba a diversos colectivos y asociaciones del barrio, crea, coordina y gestiona diversas actividades que involucren al barrio. Entre estas actividades el cine tiene un papel principal. Primero con el Cine al bancal, un cine de verano realizado en agosto, y luego con el ciclo Cine y ciudad. Ambos ciclos realizados al aire libre en el huerto comunitario que hay en el barrio.
Este año vuelve en su tercera edición el ciclo Cine y ciudad: Barrio, vivienda y turistificación, donde se podrán ver todos los viernes de septiembre a las nueve de la noche las siguientes películas: Homebodies (9 de septiembre), Jacob, Mimi y los perros (16 septiembre), Periferia (23 septiembre) y dos capítulos de El equipo A (30 septiembre). El título Barrio, vivienda y turistificación indica que es un ciclo que busca la concienciación, la exposición de ideas y problemas... entre los vecinos de un barrio que, de una manera u otra, sufren los mismos problemas que se ven en la pantalla.

¿Se puede decir que el cine, o mejor dicho la visión conjunta de una película entre un colectivo, es tan importante como, por ejemplo, una recogida de material escolar? Puede que no, pero sí tiene su importancia. El cine puede ser una herramienta como conductor de unas ideas, de exposición de un problema... Pero más allá de la obra proyectada en sí, estos ciclos pueden ayudar a construir una unidad vecinal. Ver una película como una comunidad, con unos problemas y vidas similares, puede crear un vínculo invisible que lleve a la solidaridad y la comprensión con un vecino. El cine, un espectáculo, que puede ser de disfrute en solitario, como una actividad transformadora de un colectivo. 

El programa de Vivir Rodando, con la presencia de Sento Oncina, miembro de la Coordinadora Carolines, habla del cine como herramienta del movimiento vecinal, además de sobre el ciclo Cine y ciudad que empieza en septiembre. El programa se adentra también en el barrio alicantino de Carolinas, el activismo vecinal y en cómo un barrio humilde puede sobrevivir en unos tiempos tan difíciles y hostiles.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

20 agosto 2022

/ VR152 / Libros sobre cine: Usos, filias, recomendaciones...

Aunque el cine es un arte meramente audiovisual, la palabra escrita, en forma de libros, es imprescindible para poder enterderlo completamente. El programa de Vivir Rodando, con la presencia como invitados de Fran Ortiz y Pepe Aracil aborda los libros sobre cine: su necesidad, o importancia, los usos y costumbres al leerlos, las manías, la experiencia al escribir uno, las filias (y alguna fobia) y, por supuesto, una serie de recomendaciones. Entre los libros recomendados, o mencionados, en este primer (y esperemos que no último) programa están: Imágenes (Ingmar Bergman), Suspiria. Las ministras del mal (Pilar Pedraza), La Codorniz. De la revista a la pantalla (Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar), El cine según Hitchcock (François Truffaut), Goremania (Jesús Palacios), Reina del grito: Un viaje por los miedos femeninos (Desirée de Fez), Hitchcock (Patrick McGilligan), Latir de cine (José Luis Garci), El cine o el hombre imaginario (Edgar Morin)... entre otros muchos.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

06 agosto 2022

/ VR151 / Salvar el cine Ideal

La pérdida, poco cuidado u olvido del patrimonio histórico y cultural de las ciudades en España está un grave problema. La ciudad mediterránea de Alicante tiene desde hace un par de décadas un foco puesto en este aspecto que se ha convertido en un símbolo: el cine Ideal, que es el cine más antiguo de Alicante.

Inaugurado en 1925, siendo su arquitecto Juan Vicente Santafé, el cine aguantó casi ochenta años, hasta su cierre en 2003. Ubicado en un sitio privilegiado en el centro de Alicante, la avenida de la Constitución, al lado de un edificio emblemático como el Teatro Principal y cerca de la lugares icónicos como La Explanada o la playa del Postiguet. Mientras el resto de cines se ha convertido, o se van a convertir, en tiendas o restaurantes, el cine Ideal es el único cine monumental o grade que sigue en en pie en Alicante, aunque actualmente está abandonado.

La supervivencia del cine Ideal va más allá de su innegable valor histórico. La ciudad de Alicante comenzó a existir tal como la conocemos a finales del siglo XIX, cuando comenzó a derribar las murallas que la rodeaban. A partir de ahí comenzó un plan de en ensanche y ampliación de la ciudad con la creación de nuevos barrios, la llegada de nueva gente, creación de comercios, edificios y lugares de ocio. El cine Ideal pertenece a esta época de creación de la ciudad. Pero el simbolismo va más allá de su cuestión histórica, tiene que ver con la propia idea y visión interna y externa que hay de la ciudad de Alicante.

Alicante es una ciudad importante dentro de España. Es la undécima ciudad española por número de habitantes y una de las primeras por PIB. En el ámbito de consumo cinematográfico, la provincia de Alicante ocupa el cuarto puesto por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia en porcentaje de número de espectadores, salas y cines. La ciudad de Alicante cuenta con treinta y dos salas repartidas en tres cines; dos de ellos multisalas  de centros comerciales y una pequeña multisala en el centro de Alicante dedicada en parte a un cine más autoral pero con limitaciones en la exhibición. Por otra parte, la ciudad no tiene una filmoteca propia, contando con proyecciones provenientes de la Filmoteca Valenciana, en una sala concertada situada en el Teatre Arniches.

La imagen de Alicante proyectada, en parte exagerando y deformando la realidad, ha sido de una ciudad turística de sol y playa, ensombrecida por casos de corrupción, un creciente conservadurismo y poco interés por la cultura y el activismo; en luchar tanto por el recuerdo de su historia como de de su futuro.

Es por ello que el cine Ideal representa algo más, y es mucho, que un antiguo cine o un edificio histórico, representa una suerte de dignidad para la ciudad. Los que se han puesto manos a la obra para intentar salvarlo ha sido la plataforma Salvem l'Ideal, unos ciudadanos de Alicante que desde el mismo cierra se han volcado en conseguir que el edificio no se convierta en el enésimo hotel o restaurante de la ciudad y pueda tener una utilidad pública y cultural para Alicante.

Alicante y el cine Ideal no deja de ser un ejemplo más de algo que ocurre en ciudades de todo el ámbito nacional, una reflexión local con valor nacional.

Hoy en Vivir Rodando, con la presencia de Ane Ferreiro de la plataforma Salvem l'Ideal, vemos la historia pasada, presente y futura del cine Ideal de Alicante para hablar, en el fondo, del significado de una ciudad y sus habitantes. 

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

01 agosto 2022

Resumen 2022 (Julio)

 PROGRAMAS VIVIR RODANDO 2022 (julio)

Programa 150 (Óscar Aibar)

Invitado: Óscar Aibar

Programa 149 (Werner Herzog / Klaus Kinski)

Invitados: Javier García-Herrero y Pepe Aracil

  VISIONADOS 2022 (julio)

Estrenos en España 2022 (destacadas/recomendadas)

El hombre del norte (The Northman, Robert Eggers, 2022)

No estrenos en España 2022 (destacadas/recomendadas)
 

Bajo el fuego (Under Fire, Roger Spottiswoode, 1983)
Barbarroja (Akahige, Akira Kurosawa, 1965)
Casa de tolerancia (L'apollonide (Souvenirs de la maison close), Bertrand Bonello, 2011)
Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
Dune (Denis Villeneuve, 2021)
El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)
El Topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)
La ilusión viaja en tranvía (Luis Buñuel, 1954)
La leyenda del santo bebedor (La leggenda del santo bevitore, Emmano Olmi, 1989)
Manos sucias en la ciudad (Busting, Peter Hyams, 1974)
No serás un extraño (Not As a Stranger, Stanley Kramer, 1955)
Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976)




 

 

 

Paddington (Paul King, 2014)
Paddington 2 (Paul King, 2017)
Paris, je t'aime (Varios directores, 2006)
Simple Men (Hal Hartley, 1992)
The Set-Up (Robert Wise, 1949)
Venom: Habrá matanza (Venom: Let There Be Carnage, Andy Serkis, 2021)

Sí... pero no (No... pero sí)

Holmes & Watson: Madrid Days (José Luis Garci, 2012)
Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut, Albert Dupontel, 2017)

Regreso a la zona de confort

All That Jazz (Bob Fosse, 1979)
Atlantic City (Louis Malle, 1980)
El gran halcón (Hudson Hawk, Michael Lehmann, 1991)
Ghost Dog, el camino del samurái (Ghost Dog: The Way of the Samurai, Jim Jarmusch, 1999)
Hola, ¿estás sola? (Iciar Bollaín, 1995)
Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
La tormenta de hielo (The Ice Storm, Ang Lee, 1997)
Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998)

Despedida a Bob Rafelson

Blood & Wine (Sangre y vino) (Blood & Wine, Bob Rafelson, 1996)

Un verano con Óscar Aibar

Atolladero (Óscar Aibar, 1997)
La máquina de bailar (Óscar Aibar, 2006)
Platillos volantes (Òscar Aibar, 2003)

  LECTURAS CINEMATOGRÁFICAS 2022 (julio)

Making of (Óscar Aibar, 2008)

-

Atolladero (José Manuel Romero Moreno, La abadía Berzano)
Giallo punto rojo (Sr. Feliú, Documentitos de un indocumentado)
Sí que entienden (Alberto Haj-Saleh, Libro de notas)

Le genou de Claire (slayerkinney)
Marty (Endika)
Velvet Goldmine (José Aguado)