10 septiembre 2022

/ VR155 / Sequía, supervivencia y trabajo del magacín cinematográfico: LoQueYoTeDiga

Hace unos meses la cadena televisiva BTV cancelaba La cartellera, un programa clásico de actualidad cinematografica que destacaba por el excelente y riguroso trabajo que realizaba. Independientemente de las desagradables circunstancias en que se hizo este cese, su desaparición llevaba a la reflexión: ¿dónde queda en estos tiempos modernos la información cinematográfica? En tiempos de velocidad y poca pausa, ¿dónde queda el formato clásico del magacín cinematográfico? Un programa con secciones, reportajes, entrevistas y miradas tanto a la actualidad como a la historia. El magacín cinematográfico, televisivo o radiofónico, es un espacio que necesita tiempo, documentación y elaboración en el aspecto técnico o de escritura. Tiempo en un mundo que cada vez carece más de él y en un panorama cinematográfico cambiante que está entre un nuevo paradigma y la tierra de nadie.

El magacín cinematográfico sigue existiendo, generalmente, en programa clásicos. Ahí están los imbatibles Días de cine (La2) o La finestra indiscreta (Catalunya Radio), con más de treinta años de existencia cada uno, y alguno más reciente como Kinotico (Onda Cero), dirigido por David Martos. Sin contar los programas que puede haber en las múltiples cadenas televisivas o radiofónicas que, estatales o locales, que hay en España. Pero este tipo de programa necesita trabajadores, tiempo y dinero para poder llevarse a cabo, precisamente en tiempos donde, además de información cultural, escasean las tres cosas. El espectador u oyente cada vez se acostumbra más a un contenido inmediato sin tiempo para la pausa o la reflexión. 

En 1989 comenzaba en la Cadena SER, bajo la batuta de Carlos López-Tapia, el programa cinematográfico El cine de LoQueYoTeDiga, también conocido como LoQueYoTeDiga. El espacio se acabó convirtiendo en un programa icónico de la Cadena SER gracias a su mezcla de rigor, sentido del humor, entretenimiento, conocimiento del medio, mirada tanto a la actualidad como a la historia y experimentación radiofónica. Durante veinte años pasaron por el programa nombres como Carlos López-Tapia, Antonio Martínez, Elio Castro, Juan Zavala o María Guerra, entre otros. 

El fin de LoQueYoTeDiga, en 2009, no fue su fin definitivo. La marca de LoQueYoTeDiga renacía en forma de podcast, ya de forma independiente y con otras personas, gracias al esfuerzo de Nacho Gonzalo, su director. Catorce años después, LoQueYoTeDiga continúa sus emisiones en formato podcast y semanal, exclusivamente por internet, con una estructura y formato que viene del mejor magacín clásico cinematográfico: un programa con diferentes secciones, y diferentes colaboradores, que informan de estrenos, noticias, festivales, premios.... además de reportajes que miran a la historia del cine. Este formato hace que LoQueYoTeDiga sea una rara avis dentro del podcast cinematográfico emitido exclusivamente por internet y sin ningún medio detrás. En un sistema lleno de programas conversacionales y rápidos, LoQueYoTeDiga destaca por su estructura semanal periodística. Un buen trabajo que les llevó ser nominados en 2020 a los premios internacionales iHeart Radio Awards al mejor podcast en español

Hoy Vivir Rodando habla con Nacho Gonzalo, director de LoQueYoTeDiga, sobre la historia del programa y el trabajo que conlleva hacer un magacín semanal cinematográfico. Además, el programa discute y reflexiona sobre la existencia de un modo de hacer información cinematográfica en tiempos y entornos tan cambiantes y extraños como los actuales.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

No hay comentarios: