17 septiembre 2022

/ VR156 / Con el viento / Dúo: Un díptico entre movimientos y territorios

En 2018 la directora catalana Meritxell Colell Aparicio estrenaba su primer largo de ficción, Con el viento. La película hablaba sobre el reencuentro o reconcialiación entre una madre y una hija cuando la segunda viaja de Buenos Aires a su pueblo de Burgos natal tras el fallecimiento de su padre. Con el viento sacrificaba el valor de la palabra para narrar la historia a través de gestos, miradas y relación con el territorio. El largometraje logró ser una de las mejores películas españolas de ese año, perteneciente a una nueva generación de cineastas, especialmente mujeres, que empezaba a abrirse paso en España. En esta mirada estaba la Colell Aparicio montadora y documentalista, con obras suyas como Manuscrit a la ciutat o Arquitectura en silencio, además de la cineasta formada en Argentina, habiendo estudiado en la Universidad de Cine de Buenos Aires.  

Con el viento contaba con el protagonismo de la bailarina Mónica García, algo coherente y lógico dado que el cuerpo es tan importante en esa obra. Aunque la película contaba con actrices como Ana Fernández o Elena Martín, además de la participación clave de Concha Canal, es Mónica García el alma de la película. Es entendible que Meritxell Colell Aparicio quisiera seguir explorando a ese personaje, de ahí la existencia de Dúo, una suerte de secuela espiritual de Con el viento.


Si Con el viento era una película sobre un regreso, Dúo sigue ese camino. Dúo cuenta la historia de cómo el personaje de Mónica García y el de su pareja, interpretado por Gonzalo Cunill, se embarcan en una gira por un espectáculo de danza por Los Andés. En esta última película, Meritxell Colell Aparicio redobla la apuesta por lo gestual y el territorio, logrando que tanto los territorios burgaleses de Con el viento como los sudamericanos de Dúo tengan el mismo poder de fascinación para el espectador, y que los cuerpos y movimientos de Mónica García y Gonzalo Cunill expliquen su historia de amor y desamor.

Hoy Vivir Rodando cuenta con la cineasta Meritxell Colell Aparicio para hablarnos de Con el viento y Dúo, películas hermanas donde las miradas, los cuerpos, los territorios y sus gentes, forman un díptico casi mágico.

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Apple Podcasts | Spotify

No hay comentarios: