09 marzo 2024

/ VR186 / Alfonso Ungría

En un principio se podría pensar que el director Alfonso Ungría pueda estar catalogado dentro de la categoría de director maldito o de culto. Suyas son películas de culto, algunas difíciles o imposibles de conseguir hoy en día, como El hombre oculto, Gulliver o Tirarse al monte, con una complicada o nula distribución en su vida. 

Pero olvidaríamos numerosos trabajos para Televisión Española, tan brillantes y bien acogidos como Lazos, El cuchillo cruel o la serie Cervantes, o la buena acogida que tuvieron en su días los largometrajes Soldados o África. Porque con la carrera de Ungría, coherente e interesante, se puede trazar la de cualquier cineasta español que haya intentado hacer su trabajo de forma honesta. Así lo demuestran sus recientemente publicadas memorias tituladas Del cine en la Transición y publicadas por Cátedra. Un libro que más que ir sobre Alfonso Ungría va sobre cómo funciona o funcionaba el cine español. Sus miserias, trampas, decepciones y alguna que otra alegría. El programa 186 de VR trata sobre Alfonso Ungría y sus memorias con la presencia del propio Ungría. 

* En el programa Alfonso Ungría cuenta que por fin se podrá ver dentro de poco la película Gulliver. Será el viernes 26 de abril dentro del programa Historia de nuestro cine (La 2)

► Para escuchar o descargar el programa pincha en: iVoox | Spotify | Apple Podcasts

No hay comentarios: