En estas últimas horas medios serios, menos serios, amarillos y color sepia andan por saber las verdaderas razones de la muerte de David Carradine acaecida hace unos días. Parece ser que muchos apuntan a un cierto “juego sexual” pero eso da igual ya que haya más o menos pruebas, esta sociedad en la que vivimos ha encontrado una nueva historia para el morbo o el escarnio facilón. Y parece ser que en esta ocasión el cine volvió a ser más grande que la vida. Porque un director norteamericano había dado la oportunidad a Carradine, años antes de morir en la vida de real, de perecer en la pantalla grande. Pero como lo hacen los grandes, con dignidad y emoción. Quentin Tarantino le estaba dando la oportunidad de su vida a David Carradine en Kill Bill: Vol.2
Es muy respetable la gente que opina que Tarantino en un tipo brillante que sólo sabe rodar fuegos de artificio. Pero también puede ser una afirmación osada. Quentin Tarantino tiene cine en las venas y por tanto sabe como tocar la fibra en escenas de alto voltaje. Y la secuencia que comparten Uma Thurman y David Carradine en el film lo es. Dos personajes que se aman, se quieren, se odian y se quieren matar se enfrentan en un juego verbal y físico enfrente de una mesa. Una escena que representa el cine tarantiniano, diálogos a la cara y violencia plástica y elegante (ese duelo de espadas). De todas formas Tarantino se encontraba con un problema, ¿cómo acabar con un personaje cuya presencia era brutal en las dos partes de Kill Bill? La solución la encontró enseguida, se olvidó del gore, de la serie B, del spaguetti western... La respuesta era la dignidad.
Es emocionante (y más ahora) ver a ese muerto en vida que es Bill / David Carradine despidiéndose de Uma Thurman. Con amor (eres una persona estupenda) y furia (a veces eres una zorra). Y es tremendo ver como Carradine se arregla su traje y le pregunta si está listo para morir. Preparado, responde Thurman. Pero el momento que se nos debe quedar en la retina es ese Carradine caminando lentamente pero con paso firma hacia la muerte. Con una dignidad que sólo demuestran los que miran al final de frente. Propongo amigos y enemigos de Vivir Rodando que olvidemos la muerte real de David Carradine. Él murió hace cinco año en Kill Bill: Vol. 2. Su adiós era tan hermoso y digno que merece que le despidamos así.
06 junio 2009
Finales de cine: Kill Bill: Vol.2. Morir con dignidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Totalmente de acuerdo. Tarantino, sin querer, le ha dado el mejor final posible. Un paso a la inmortalidad envidiable.
Memorable final. Lo triste, como bien dices, es que nos guste tanto recrearnos en el amarillismo de la noticia.
Pues para los que no son tan cinéfilos y no han visto Kill Bill: Vol.2. ahí van unos trucos para anestesiar un poco el recuerdo de tan morbosa muerte:
- Descartado el suicidio. ¿Quién va a ser tan tonto para suicidarse así?
- Quería mucho a su mujer y se sentía tan solo en su fría habitación de hotel... ¡Qué buen hombre! Que si se hubiese ido de putas no le habría pasado nada.
- No está claro lo de la práctica autoerótica. Todavía faltan datos, y además ¿una cuerda atada a los genitales?(bueno, no tengo ni idea de estas cosas, y tampoco pene) Que las mafias saben latín... En este caso merece ser tan leyenda por su muerte real como Bruce Lee, fijateloquetedigo.
En cualquier caso en cuanto pueda veré la peli por si acaso...
Lo que haya ocurrido quedará por siempre en el misterio, mas allá de las investigaciones; sólo David Carradine "lo sabe" y el silencio en lugar de ciertos comentarios será mejor para las personas de su entorno afectivo.
Recordar aquella escena de hace años, hoy, creo también que es lo que por su trayectoria se merece.
Un abrazo triste desde Lima (es inevitable)
Tarantino es un gran creador de finales, pero también de comienzos. Todas sus pelis arrancan de manera estupenda.
El recuerdo para David.
¿te has preparado unas palabras? uf, yo el jueves voy a estar afónica, mire usted por donde. XD
Honestamente de todas las pocas reseñas que se han hecho al caso sobre su muerte (he incluyo mi propio sitio) este es el mejor post. La comparación de su muerte real con la dignidad desplegada en la muerte de Kill Bill, film que en su momento lo revivió...una joya! te has pasado!!
Realmente has conseguido emocionarme. Mejor recordar a este actor que se nos hizo tan familiar por la televisión con una de sus escenas más bellas.
Saludos
Publicar un comentario