01 agosto 2010

Macarrismo televisivo

- El equipo A - (Joe Carnahan, 2010)

Generalmente las adaptaciones cinematográficas de series televisivas tienen algo de timo. La “adaptación” es una excusa para ganar espectadores (y sus carteras) poniendo el titulo de una famosa serie de televisión a una película aunque esta suela tener poco o nada que ver con su fuente original. Filias o fobias aparte hay que aplaudir a la película de El equipo A por ser una adaptación más que inteligente de la serie creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo. El film no quiere ser ni más listo ni más tonto que la serie original asumiendo honradamente su condición de producto de acción y las ideas del producto televisivo. El equipo A no era ni Mad Men ni The Wire pero sí un producto que conectaba realmente bien con el espectador creando una comunión basada en acciones que eran marca de la serie.Y la película de Joe Carnahan no falla en ese sentido.

En El equipo A Hannibal fuma puros, Fénix es un seductor (eso si, más hormonal que elegante), M.A. tiene miedo volar y llama loco a Murdock. Todos los lugares comunes de la serie se encuentran perfectamente insertados en la película logrando las mismas dosis de siversión que se lograban en los ochenta. El principal factor positivo es una excelente labor de casting donde los cuatro miembros del equipo se insertan perfectamente en nuestros recuerdos de las actuaciones de George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T (es verdad que el Hannibal perfecto hubiera sido John Travolta). Y si a eso sumamos un divertido Patrick Wilson como villano y el sorprendente cameo de John Hamm podemos decir que el problema del reparto (siempre polémico en lo que adaptaciones televisivas se refiere) está resuelto. Por otra parte Joe Carnahan tiene el pulso perfecto para dirigir películas de acción y resuelve con talentosa habilidad las secuencias iniciales o las del robo en el rascacielos.

El problema de El Equipo A es que está cogida con alfileres y siempre parece que en algun momento va a caer volviéndose repetitiva. Y entonces sufre el síndrome que ultimanete tienen varias películas de las llamadas “comerciales”, alargarse como un chicle. En vez de quedarse en una “maja” película de acción de noventa minutos se intenta sacarle el jugo todo lo que puede y más. La parte final es una serie de juegos de artificio entretenidos y espectaculares pero que, a la larga, se tornan en cansinos y repetitivos haciendo que pierdas el hilo de lo que estas viendo. Ni es tan divertida ni ingeniosa como para seguirle el juego a El equipo A durante tanto tiempo.. Eso si cuando la película se centra en el juego nostálgico y macarra la experiencia es realmente divertida.

. El equipo A fracasa en su misión (Fernando de Luis-Orueta, Tío Oscar)

Su visionado es un viaje en el tiempo, pero no a los encantadores y naives ochenta, sino a lo más feo y aburrido de los noventa

. Artillería mitómana (Jordi Costa, El País)

El resultado es una superproducción disparatada y de ortografía intermitentemente tosca -las cámaras HD siguen sin ser el mejor amigo del cine de acción si no están en manos estilosas-, pero compensa con una sobredosis de locura las carencias imaginativas de la que podría haber sido su gran rival en la cartelera: Noche y Día de James Mangold

. Cuando los planes salen bien (Juanma Ruiz, Cine Maverick)

Un concepto lúdico que hereda la adaptación a la gran pantalla llevada con buen tino por Joe Carnahan, que olvida las tendencias pseudorrealistas del más reciente cine pirotécnico estadounidense, a favor de una importante dosis de comedia, igual que aquélla que salvó el primer Transformers de Michael Bay (y, afortunadamente, muy distinta a la que hundió a su secuela)

2 comentarios:

Kinezoe dijo...

No está entre mis planes el ir a verla pero es de agradecer que no la hayan pifiado estrepitosamente...

Pinta muy bien tu blog después del cambio de look ;)

Saludos.

Tyhwer dijo...

Bueno, a mí me gustó un poco menos, pero estoy de acuerdo en que la película no engaña a nadie y eso siempre es de agradecer. No es que fuera yo un gran seguidor de la serie en su época, pero aún así conservaba un buen recuerdo, mejor que el de la peli de Carnahan. Quién sabe, a lo mejor con la secuela (que la habrá seguro) desarrollan un poco más el asunto. Cosas más raras se han visto.