* Vídeo de Q Cinema
Podemos pensar que Ed Wood era la historia del peor director del mundo. Y quedarnos en lo curioso que es ver a alguien rodando películas tan cutres. Pero es una película sobre la independencia. No sólo la fílmica sino la personal. A Ed Wood le gustaba el cine. Y para rodar le gustaba hacer SU CINE. Vampiros, extraterrestres y platillos volantes, serie Z... Y además le apasionaba vestirse de mujer y los jerséis de angora. Any problem? . A Orson Welles le gustaba el cine. Y para rodar le gustaba hacer SU CINE. Historias complejas, proyectos arriesgados, adaptaciones de Shakespeare y Cervantes... Además le gustaba mucho beber, comer, follar e ir a los toros. Any problem?
Por eso no es tan raro que otro personaje de gran independencia fílmica y personal quisiera juntarlos. Pero no para mostrar como el maestro (Welles) aparece como un ser superior ante el pupilo (Wood). Burton los equiparaba. Al fin y al cabo en ese restaurante se juntaban dos personas apasionadas a los que el mundo intentaba frenar. A Welles le querían fastidiar poniendo a Heston de mexicano en Sed de Mal (curiosamente el actor seria clave para que el proyecto surgiera). A Wood nadie le comprendía, ni a él ni a su cine. Por lo cual sólo se tienen el uno al otro. Welles y Wood eran la misma persona, el mismo creador. Personas que intentaban hacer su cine, su vida, aunque para ello tuvieran a todo el mundo en contra. ¿Welles hacía mejores películas que Ed Wood? Seguramente... pero ¿eso importa tanto?
Pienso que rodando esa escena a Tim Burton le darian ganas de rescribir el guión, escribirse unas lineas y juntarse a dialogar con los dos directores. Tim Burton, Ed Wood y Orson Welles son la misma persona, el mismo ejemplo. Cómo intentar hacer lo que tú quieres, cuando y cómo te apetece. A pesar de que el mundo no te entienda.
PD. Viendo a Vincent D’Onofrio comiéndose la pantalla, interpretando a Orson Welles, en dos minutos uno piensa, ¿no es uno de los grandes actores infravalorados que hay en la actualidad?