23 febrero 2012

Resultados Quiniela Premios Oscar 2012


Estos son los resultados de la Quiniela de los Premios Oscar 2012 de Vivir Rodando. Hasta el domingo a las doce de la noche es el plazo para participar. El que más aciertos tenga se llevará la BSO de Cisne negro compuesta por Clint Mansell. Os recuerdo el programa de Vivir Rodando especial Premios Oscar, que contó con la colaboración de Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga), que podéis escuchar y descargar aquí.


   MEJOR PELÍCULA

The Artist86%
Los descendientes7%
La invención de Hugo7%
El árbol de la vida0%
Caballo de batalla0%
Criadas y señoras0%
Midnight in Paris0%
Moneyball: Rompiendo las reglas0%
Tan fuerte, tan cerca0%

   MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius (The Artist)70%
Martin Scorsese (La invención de Hugo)28%
Terrence Malick (El árbol de la vida)2%
Alexander Payne (Los descendientes)0%
Woody Allen (Midnight in Paris)0%

   MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Jean Dujardin (The Artist)55%
George Clooney (Los descendientes)38%
Gary Oldman (El topo)5%
Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las reglas)2%
Demián Bichir (A better life)0%

   MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Meryl Streep (La dama de hierro)48%
Viola Davis (Criadas y señoras)45%
Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)5%
Glenn Close (Albert Nobbs)2%
Michelle Williams (Mi semana con Marilyn)0%

   MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christopher Plummer (Beginners (Principiantes))90%
Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)10%
Jonah Hill (Moneyball: Rompiendo las reglas)0%
Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn)0%
Nick Nolte (Warrior)0%


   MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Octavia Spencer (Criadas y señoras)75%
Bérénice Bejo (The Artist)15%
Jessica Chastain (Criadas y señoras)8%
Janet McTeer (Albert Nobbs) 2%
Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)0%

   MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Midnight in Paris (Woody Allen)77%
The Artist (Michel Hazanavicius)23%
La boda de mi mejor amiga (Kristen Wiig y Annie Mumolo)0%
Margin Call (J. C. Chandor)0%
Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)0%

  MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Los descendientes (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash)63%
La invención de Hugo (John Logan)18%
El topo (Bridget O'Connor y Peter Straughan)12%
Moneyball: Rompiendo las reglas (Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin)7%
Los idus de marzo (George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon)0%

   MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Rango (Gore Verbinski)68%
El gato con botas (Chris Miller)13%
Chico & Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal)13%
Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh)3%
Un gato de París (Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli)3%

   MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi / Irán)90%
Monsieur Lazhar (Philippe Falardeau / Canadá)6%
In Darkness  (Agnieszka Holland / Polonia)4%
Bullhead  (Michael R. Roskam / Bélgica)0%
Hearat Shulayim (Joseph Cedar / Israel)0%

  MEJOR MÚSICA ORIGINAL

The Artist (Ludovic Bource)80%
El topo (Alberto Iglesias)13%
La invención de Hugo (Howard Shore)5%
Caballo de batalla (John Williams)2%
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (John Williams)0%


21 febrero 2012

/ VR43 / Oscars 2012 (II)


El próximo domingo 26 la 84 ceremonia de los Premios Oscar promete ser histórica. Una película francesa, muda y en blanco y negro como The Artist será la gran triunfadora de la noche...o eso dicen todas las previsiones. En su programa 43 Vivir Rodando intentará aclarar (o quizá confundir) las dudas sobre cuales serán los protagonistas que se llevaran la estatuilla dorada en la ceremonia que retransmitirá en directo Canal Plus. Para guiarnos Vivir Rodando cuenta por cuarto año consecutivo con la presencia de Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga) administrador de la imprescindible web Lo Que Yo Te Diga y uno de los mayores expertos en la materia. Hazanavicius o Scorsese. Davis o Streep. Dujardin o Clooney. Las respuestas en el programa 43 de Vivir Rodando.


Para escuchar o descargar el programa pincha en: .

. / VR43 / Oscars 2012 (II)

09 febrero 2012

Opiniones de cine :
Arrugas, lo que seremos. Por Virginia Mendoza


A nadie le enseñan a ser viejo. Nos enseñan a hablar, a andar, pero nadie sabe reaccionar cuando deja de hacerlo. La vejez es un final paradójicamente esperado e improvisado, que sólo puede endulzar el cariño de los que están alrededor, un cariño que, por desgracia, no todos los ancianos pueden disfrutar. Arrugas combina a la perfección el drama con el humor más sublime, obliga a pasar de la risa al llanto en segundos y ese es uno de los aspectos que la convierten en una de las mejores películas de animación que se han hecho en España, unido a la magistral evolución de personajes entrañables que cobran vida en la pantalla y que dejan de ser dibujos para convertirse en personas que se enfrentan a sus últimos días encarando el tedio y la inutilidad impuesta por la sociedad. Arrugas es una reflexión sobre el crepúsculo vital, sobre la soledad, el abandono, la amistad incondicional y el amor durante la tercera edad. En definitiva: sobre el tiempo y, concretamente, el futuro. Por eso, Emilio es cualquiera de nuestros abuelos, es cualquiera de nosotros dentro de algunas décadas. Y por eso Arrugas, la adaptación cinematográfica del cómico homónimo de Paco Roca, dirigida por Ignacio Ferreras, está dedicada  “a todos: ancianos de hoy, ancianos de mañana”. 

Arrugas combina a la perfección el drama con el humor más sublime, obliga a pasar de la risa al llanto en segundos y ese es uno de los aspectos que la convierten en una de las mejores películas de animación que se han hecho en España unido a la magistral evolución de personajes entrañables que cobran vida en la pantalla


La novela gráfica, premio nacional de cómic 2008, fue documentado por el autor entrevistando a familiares de amigos y acudiendo a residencias de ancianos. Así fue conociendo su día día, empatizando con los ancianos que allí vivían y dando lugar a una historia realista, cargada de ternura y sentido del humor  que ahora podemos sufrir y disfrutar en 2D que en algún momento incluso recuerda a las grandes obras maestras del japonés Hayao Miyazaki. Aunque se quedó a las puertas de los Oscar, el filme opta a dos Goya: mejor guión adaptado y  mejor película de animaciónArrugas es la muestra de que siempre hay algo por lo que luchar, y la lucha de su protagonista pasa por evitar la sala de desahucios del asilo en el que vive. Para ello, su compañero de habitación, Miguel, se las ingeniará para hacer creer a los médicos que lo que era un principio de alzheimer no iba a más y así evitar que su amigo 'Rockefeller' llegue a la primera planta. Lo que desprende esta película sólo es comparable a la vida misma: cruda, pero siempre compartida con alguien dispuesto a salvarte. Aunque seas tú mismo. Eso que llamamos instinto de supervivencia. ¿Un consejo? Para resarcir el amargor, no os levantéis de la butaca durante los créditos.

Lo mejor: Modesto buscando una nube para Loli / Lo peor: la crudeza realista de la historia

  *Virginia Mendoza (@v_elociraptor) es periodista y autora del blog Cronocopio entre famas

04 febrero 2012

Cifras y jugadores


Moneyball: Rompiendo las reglas 
(Bennett Miller 2011)

El deporte ha sido bastante maltratado por parte del cine. Generalmente este arte se ha ido por la parte más artificial del deporte dejándose deslumbrar por una épica facilona y generalmente falsa deslumbrada por los focos de los estadios. Y es una lastima porque el deporte profesional y de élite no deja de ser un mundo apasionante y complejo más cercano a la política que a otra cosa. Moneyball: Rompiendo las reglas es una película refrescante en cuanto a que se deja de tópicos y se dedica a los entresijos de cómo funciona el aparato de negocio de un equipo profesional norteamericano. La épica deportiva en el film existe (esas veinte victorias consecutivas) pero está perfectamente planificada para que surja en el momento justo. Tampoco Bennett Miller hace mella en la derrota haciendo que esta Moneyball: Rompiendo las reglas sea todo un ejemplo de rigor y seriedad que se agradece en el género del deporte.

Bennett Miller opta por un estilo elegante y frío para mostrarnos que el deporte no deja de ser un negocio donde los jugadores no dejan de ser cifras y estadísticas. Por ello sólo seguimos la historia a través de los personajes (unos solventes Brad Pitt y Jonah Hill) que manejan al equipo como si de un juego del Monopoly con dinero de verdad. Se nota la presencia de Aaron Sorkin en el guión no tanto en sus diálogos brillantes marca de la casa (no los hay) como en su perfecta y sólida estructura que no permite un espectáculo bigger than life. La pasión de Moneyball: Rompiendo las reglas no hay que buscarla en el campo de juego sino en los despachos donde dos profesionales (en el mejor sentido de la palabra) luchan con lo mínimo para lograr lo máximo. Y en ese periplo vemos lo que nunca se nos muestra, como se gestan los despidos y traspasos de jugadores a los que por fin vemos sus rostros cuando esto sucede. Moneyball: Rompiendo las reglas no es una película cálida ni humanista pero eso no la convierte en superficial ya que su profundidad se basa es por una vez intentar hacernos entender el apasionante y complejo mundo del deporte. Y lo consigue.

   OPINIÓN

. El último "home run" de Brad Pitt (Israel Arias, Europa Press)

Sus certeros y ágiles diálogos encuentran en Pitt -inmenso como pocas veces en su carrera- y Hill a los replicantes perfectos. Ambos optan también a la estatuilla

. Béisbol de bajo presupuesto (Carlos Caridad-Montero, CinaBlog)

Moneyball es una clase magistral de gerencia, del manejo de bajos recursos y estrategias. Una precisa metáfora de un deporte que, en sí mismo, es una síntesis perfecta de recursos, estrategias y gerencia

. El ala Oeste del deporte (Javier Ocaña, El País)

Una obra extraordinaria que sin ser solo una película deportiva es una de las mejores películas sobre deporte de la historia. Y, atención, sin secuencias de partidos; apenas uno, y entrecortado

03 febrero 2012

América enfadada



J. Edgar 
(Clint Eastwood 2011)

Enseguida a J. Edgar se le puso la etiqueta de “película de Oscar”. Eastwood, DiCaprio, película histórica, biopic norteamericano... todas las características para recibir alabanzas y tener un montón de candidaturas a la estatuilla dorada. Pero parece ser que pocas personas tuvieron en cuenta sobre quien era la película, J. Edgar Hoover uno de los personajes más oscuros de la historia contemporánea. Hoover cometió atrocidades (extorsión, chantaje...) en nombre de una justica y un país que sólo existían en su paranoica cabeza. ¿Cómo afrontar un trabajo tan complicado? Sabiendo que no podía hacer ni una oda al personaje ni una barata colección de todas las barbaridades de Hoover, Clint Eastwood opta por un camino extraño.

Como si de un sueño se tratara J. Edgar se aleja de una visión estrictamente histórica y deja que el propio Hoover nos narre la historia. Y lo hace como el propio Hoover de una manera exagerada e irreal que descoloca al espectador que esperaba una película clásica e incluso plácida. Con una caligrafía agria y áspera la película logra un aparentemente distanciamiento que en realidad trata al espectador como adulto para que sea él mismo el que organice las piezas. Hay que alabar el trabajo arriesgado de un Eastwood que no pretende hacer amigos y logra una película difícil saltándose tópicas y normas del biopic. Obviamente era imposible hacer un biopic normal con un personaje tan extremo y extraño como J. Edgar Hoover. Ayudan las interpretaciones sobrias y sin estridencias de Leonardo DiCaprio y Armie Hammer que logran ofrecer signos de vida y ternura dentro de un clima tan raro como el que tiene la película. Ni pretende ni quiere ser redonda J. Edgar que resulta ser un viaje tan complicado y lleno baches como con un extraño poder de fascinación.
                                                                      

   OPINIÓN

. Un hombre atormentado por sus contradicciones (Beatriz Maldivia, Blog de cine)

Diría que he encontrado grandes elementos en ‘J. Egdar’, pero que al mismo tiempo he echado en falta cierta profundización en el retrato del personaje protagonista y cierta expansión en el análisis de las implicaciones de su actuación

. Las sombras del mito (Sergi Sánchez, La Razón)

Es mérito de Eastwood tratar con sensibilidad ese deseo eternamente aplazado, como si la fascinación de Hoover por el secreto contagie inevitablemente el concepto que tiene de sí mismo

. Décadas resumidas en horas (Joaquín R. Fernández, La Butaca)

“J. Edgar” es un digno filme en el que se percibe una elegante puesta en escena y un sólido montaje pero en el que también es fácil atisbar su principal debilidad: la estructura narrativa que ha elegido el guionista Dustin Lance Black para abordar el proyecto