17 julio 2012

Cliente muerto no paga:
La subida del IVA a los cines


Fuente: m4tik (Flickr)
Pensionistas, parados, autónomos, funcionarios, dependientes, clase media-baja...todos ellos y muchos más están sufriendo los durísimos recortes del gobierno de Mariano Rajoy. El mundo de la cultura no iba a quedarse exento de ello. La semana pasada el gobierno anunció una significativa subida del IVA (del 8% al 21%) a sectores como la música, el teatro y, por supuesto, el cine. Esa aumento afectará a partir del 1 de septiembre al precio de las entradas que se calcula que aumentaran 1 euro aproximadamente. Esta noticia ha sido un tiro (casi) mortal en una industria que estaba pasando seguramente por el peor momento de su historia. Esta medida deja varias dudas respecto a su objetivo final que es aumentar la recaudación y que puede ser contraproducente dejando en una situación delicadísima no sólo a las salas de cine sino a la cultura en España.


Cliente muerto no paga

El tweet de Ignasi Guardans  (@iguardans) es tan claro que merece poca explicación. Las salas de cine se encuentran en una situación delicadísima. Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE comentó a El País que “si los precios suben, cerrarán el 70% de las salas al día siguiente”. Si las salas cierran importará poco que el IVA sea del 6%, 8% o 42%. No hay ingresos no hay recaudación. Y en productos no básicos se debe animar y fomentar su consumo y más en tiempos donde los salarios cada vez más bajos hacen que la gente se piense dos o tres veces consumir algo “no necesario”.

El cine no es tan caro

Esta es una frase que se viene escuchando desde hace años. Es cierto que una entrada de cine puede ser más barata que un concierto o una entrada de teatro. Pero no es menos cierto que el cine no debe ser comparable. Cada semana llegan diferentes estrenos de diferentes estrenos que hacen que la cartelera sea variada y para todas las edades. El cine es (o debería ser)  un espectáculo asequible donde un espectador pudiera ver una película a la semana. Aunque depende del cine y de las ciudades hay sitios (Madrid, Alicante...) donde ver una película costará prácticamente diez euros. Con lo cual ya no podremos tener un animado debate sobre si ir al cine es barato o caro. La realidad manda y el cine será caro. La sensación del cine como un producto de lujo es un golpe mortal a la industria.

Las salas y los bolsillos vacíos

El momento elegido es el peor para esta subida. Como ya se ha comentado el poder adquisitivo de los españoles ha menguado de forma dramática y su prioridad es no “ir al cine”. Pero no sólo por eso es un momento delicado. Las salas poco a poco se han ido vaciando y, aunque suene triste, el cine ha perdido el impacto que tenía antaño. Desde hace tiempo parece ser que el cine era algo o de muy jóvenes o de muy mayores dejando por el camino al resto de la población. Como recordaba El País Enrique González Macho, propietario de la cadena de cines Renoir y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha tenido que cerrar treinta salas. Se podía ver como grandes cadenas de cines empezaban a ofrecer descuentos y promociones para animar a la gente a acudir al cine. Ofrecer más pagando menos para fomentar el consumo. Lo lógico. Además las salas de cine tenían que empezar a convivir con iniciativas como el VOD (Filmin, Youzee...) y para ello necesitan poder tener precios más competitivos. Recordar que plataformas como Filmin también tendrán subida del IVA pero en ese caso sólo del 3% ya que ellos aplicaban el 18% como recordaba Juan Carlos Tous (@jctous).
España, ¿país europeo?

Este es el IVA aplicado en el cine a otros países de Europa (fuente El Economista)
IVA CINE: Francia 6% Alemania 7%  Italia 10 % Portugal 13% Reino Unido 20% España 21%

Comer es más importante que el cine

Si que los cines cierren asegurará que el Estado del bienestar no peligraría yo sería el primero que apostaría por ello. La sanidad, la vivienda, la alimentación, la educación...son prioridades básicas. El problema es que esta subida del IVA (como lamentablemente muchas de las propuestas del gobierno) no tendrá ninguna repercusión efectiva sino todo lo contrario. Muchos ciudadanos amantes del cine, música o teatro  serán privados del desahogo que para ellos eran estas actividades y más en tiempos tan oscuros como estos. Estas actividades es que se vayan a resentir es que van a desaparecer. No comprendo en que benificia a un país la perdida de cultura. Y no lo comprendo económicamente.

En tiempos de oscuridad la cultura es la luz

Hacer una defensa de la cultura como una base para poder salir en unos tiempos terribles que no han obligado a vivir puede parecer rancio. Pero es necesario. Los ciudadanos necesitamos tener las mentes abiertas y con ideas para no dejarnos manipular y que nos guíen. Y eso lo consigue una buena conversación, un buen libro y sí...una buena película. Es complicado decirle eso a alguien que no puede ni comer pero simplemente me remito a lo que dijo Ángel Sala (@aangelsala) , director del Festival de Sitges, en el pasado festival. “Un país sin cultura acaba irremediablemente en la barbarie”

  Raúl Cornejo @VivirRodando es periodista y autor del blog Vivir Rodando

Fuentes:

. Un IVA-guillotina contra la cultura (Gregorio Belinchón / Rocío García, El País)

05 julio 2012

Personas humanas


Carmina o revienta
(Paco León 2012)

Todo el mundo ha hablado de Carmina o revienta por motivos que van más allá de la propia película. El film representa el debut en la dirección de Paco León, unos los actores televisivos más populares de este país, lo cual significa que se mire con una exigente lupa a la película. A esto se le suma que León ha decido ser un pionero y de forma tan arriesgada como inteligente ha decidido estrenar la película en cines, dvd e Internet. Todo esto ha hecho que se hable mucho de Carmina o revienta (bien para la promoción) pero a la vez minusvalorando (o ignorando) sus méritos cinematográficos. La película de Paco León podía haber sido una desastrada cinta que sólo sirviera de lucimiento de su mundo personal (su madre, su hermana...) dejando fuera al espectador. Y es todo lo contrario. Es una pequeña aventura personal donde el mundo de León no acompaña sino que choca directamente con un espectador inocente que se equivoca si pretende llegar a una risa fácil. Al revés de lo que se puede pensar en Carmina o revienta el humor duele ya que proviene de la lucha por la supervivencia de unos personajes tan reales como pocas veces se ven en el cine.

Es obvio que el carisma de Carmina Barrios puede con toda la película. Ella arrastra/guia al espectador hacia un mundo excesivo pero cercano donde lo irreal y real se confunden. Y aunque es verdad que sin Carmina Barrios la película Carmina o revienta no podría existir no es justo quitarle méritos ni a la dirección de Paco León ni olvidarse del resto reparto. El monólogo de María León a cámara o la escena de Paco Casasus borracho tienen tantos momentos de chispa creativa y de talento como de humanidad de la que duele. Porque al final Carmina o revienta pasa de cualquier argumento narrativo (el robo de los jamones) para ir a lo que le interesa, el día a día, de anécdota a anécdota donde Carmina y su mundo toman forma. Una forma irregular y angulosa pero nunca vulgar o vacía. Y todo ello con el buen ojo de León para hacer una narración respetuosa pero sin perder detalle del mundo de Carmina Barrios. No hay ni condescendencia en la visión de León. Hay cariño pero sin quitarle el protagonismo al mundo de Barrios. Obviando un par de detalles de cara a la galería y dejándonos con las ganas de más protagonismo de algunos personajes Paco León firma una opera prima honesta e inteligente sabiendo cuando coger y soltar las riendas del mundo que retrata para evitar que se desmande. Porque al final Carmina Barrios acaba empatizando con el espectador como demuestra ese guiño final que rompe cualquier cuarta pared o barrera.

OPINIONES

. Carmina verité (Luis Martínez, El Mundo)

Y así, ante los ojos sorprendidos del espectador, la realidad, la vida dura de Carmina de cada hora de cada día, adquiere la consistencia de los relatos épicos, quizá soñados. De golpe, la gracia de la anécdota que un día se impuso sobre el fondo gris de la realidad adquiere, al ser contada por la propia Carmina, el brillo y dureza de lo inventado

. Mañana serás libre (José Arce, La Butaca)

Con un tono muy reconocible en su sarcasmo, su agudeza y su enfoque sociocultural, el formato de falso documental escogido por León, también guionista, beneficia un conjunto que disfraza las desgracias que presenta desde el desenfado tragicómico de su figura central, una Carmina Barrios ─madre del cineasta─ que aúna en su persona la fortaleza intrínseca a tantas y tantas mujeres cuyas vidas se convierten en una batalla constante por sacar adelante a los que las rodean, no ya solamente familiares directos

. Se hace camino al andar (Antonio M. Arenas, Magnolia)

Aunque no sea la comedia redonda que nos gustaría que fuera, su valentía y espontaneidad están ahí, que exista y podemos verla ya es un logro

01 julio 2012

Joyas a reivindicar: Inland Empire
El canto del cisne (digital) de David Lynch


 >  JOYAS A REIVINDICAR  : Inland Empire, de David Lynch (2006)


A fecha de hoy Inland Empire es la última película dirigida y estrenada comercialmente por David Lynch. Después de 2006 (su fecha de estreno) Lynch se ha dedicado a la música, la publicidad, los cortometrajes...mientras que sus fans ansían que vuelva a crear una de sis absorbentes historias que les trasladen a otro mundo dado que este es cada día más irrespirable. Aunque pueda ser que vuelva a dirigir un largo algunos pensamos que esto es difícil dado que su Inland Empire suena a brillante final. A una puerta que se cierra definitivamente tras haberlo dado todo en un último trabajo donde ha hecho de equilibrista sin miedo a caer el vacio. Pongámonos en antecedentes. El anterior trabajo de Inland Empire es nada más ni menos que Mullholand Drive la obra maestra de Lynch. Mulholland Drive es la película que no debía haber existido, que fue resucitada de su pasado de serie televesiva cancelada y paso de patito feo a brillante cisne. Con esa película Lynch encandiló a todo el mundo ganando importantes premios de prestigio (mejor director en el Festival de Cannes, nominado al Oscar a mejor director, César a la mejor película extranjera...), convenciendo a acerrimos detractores de su cine, descubriendo al mundo a una estrella como Naomi Watts y haciendo que hoy Mulholland Drive se haya convertido en una pieza tan respetado como un futuro icono cultural. Lynch podía presumir triunfó a lo grande con una película netamente suya sin hacer ninguna concesión. Uno podría pensar que por qué no repetir la jugada en su siguiente trabajo. Y en realidad fue lo que hizo cinco años después con Inland Empire. Eso si con algo de (buen) juego sucio.

Inland Empire es una obra tan sucia y oscura como fascinante y libre, la versión pesadillesca de Mulholland Drive obra de un genio sabedor de que no tiene limites en su libertad y talento 

Inland Empire es la versión pesadillesca de Mullholand Drive. David Lynch vuelve al mundo del cine mostrándonos como en la anterior película la maquinaria de Hollywood desde dentro. Inland Empire muestra el viaje hacia la locura (o no) de la actriz Nikki Grace (magistral Laura Dern) en pleno rodaje de una película llamada Flotando en llamadas tristes que resulta ser el remake de una película alemana incompleta por el asesinato de sus dos protagonistas. Por supuesto la película es mucho más que eso pero sólo se necesita eso para poder entrar de lleno en ella y como todo el cine de Lynch dejarse arrastrar. Inland Empire es la otra cara de la moneda de Mulholland Drive. Es más me atreveria a calificarla la única película que se podría adscribir en el género del terror junto con (obviamente) Cabeza borradora. El erotismo de Mulholland se transforma aquí en una sexualidad decadente, sucia y generalmente peligrosa. La progresiva decadencia de Naomi Watts en la primera película se convierte en una locura irracional y violenta en la Laura Dern de Inland Empire. Todo en Inland Empire es más agresivo y oscuro, el amor también. La obsesión de Naomi Watts por Laura Harring en  Mulholland Drive se traslada también aquí a Laura Dern pero derivando también en miedo y locura. Este estilo de Inland Empire es creado por Lynch gracias a que la película está rodada en formato digital con una “sencilla” cámara Sony DSR-PD150. Eso y esos primeros planos que parecen meterse en el corazón de la película acrecentan el tono de laberinto pesadillesco que tiene el film.

Lynch no se corta en Inland Empire. Lo digital parece que le da alas para dar angulosa y extraña forma a una historia que fue creando día a día en el rodaje. No pone límites a la hora de expandir sus historias (casi tres horas de metraje), ni de incluir sus mundos anteriores en este film. Una parte importante de la película son los fragmentos de su inquietante serie Rabbits (creada en 2002) y que no sólo no desentona sino que se podría decir que es la espina dorsal de la película. Y como en Mulholland Drive hay que tener cuidado con las puertas que uno abre ya que llevan a los personajes a distintos mundos e historias. La diferencia es que Inland Empire multiplica esas puertas haciendo que el personaje de Laura Dern pase por distintos personajes y estados hasta llegar a un (supuesto) final feliz. Pero intentar hablar de desarrollo o tramas convencionales en Inland Empire es ,además de una perdida de tiempo, atentar contra su espíritu. Con Inland Empire a Lynch le desapareció el glamour. Ya no hubo tantos premios (aunque sí que recibió algunos por su carácter “experimental”), ni excesivas loas además de problemas en su distribución y exhibición. Incluso algunos fans del cine de Lynch hicieron burla de ella. Quizá no vieron el inmenso regalo de una obra de arte completamente libre. Como el Twixt de Francis Ford Coppola, el Al límite de Martin Scorsese o el Femme Fatale de Brian De Palma. Obras libres y sin complejos donde maestros comparten su mundo (no necesariamente feliz ni formalmente hermoso) con el público sin, a priori, importarles el rechazo con el que inicialmente serán recibidos. Con Inland Empire David Lynch nos ha regalado una obra genial e intensa para ser discutida mil veces sin que nunca lleguemos a una conclusión. Una película donde está todo el Lynch que hemos visto siempre pero sin ningún tipo de maquillaje ni excusa. Por eso cuesta más verlo pero una vez comprendido y aceptado es otro viaje fascinante (y sí terrorífico) por el que dar las gracias.Ojalá vuelva a rodar un largometraje David Lynch pero si no lo hace sabemos que su carrera tiene una coda final coherente y redonda.