24 marzo 2012

Invasión Tróspida


Extraterrestre 
(Nacho Vigalondo 2011)

Los árboles no dejan ver el bosque. La carismática presencia mediática de Nacho Vigalondo (redes sociales, holocausto Vigalondo...) hace que muchas se olvide que estamos hablando de un director de cine de cuya obra a veces se pasa de puntillas. A pesar de su exitoso bagaje como cortometrajista (Choque, 7:35 de la mañana...) su magnifica opera prima Los cronocrímenes pasó de puntillas por España teniendo que ser rescatada por su aprecio internacional y por un culto tardío. Y todos estos años la presencia publica de Vigalondo ha aumentado a veces distorsionando la figura de un cineasta español interesante, atrevido y con un discurso de autor. Por eso muchos esperaban ansiosos estreno de Extraterrestre. Unos para confirmar los buenos augurios de Los cronocrímenes, otros para ver que cine hacia exactamente ese tal Vigalondo y algunos con los cuchillos preparados y bien afilados. Y para todos esta Extraterrestre ha debido ser una experiencia, como mínimo, interesante.

 Nacho Vigalondo ha creado en apariencia un gran espectáculo haciendo una película de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre en pleno Madrid. Pero la realidad es que ha decidido minimizar el espectáculo hablando sobre las consecuencias de ese invasión en cuatro (cinco más bien) treintañeros cada uno con la cabeza en un sitio diferente. Esta Extraterrestre no deja de ser una versión tróspida y de alta comedia de El angel exterminador de Buñuel o el Soy leyenda de Matheson (entre otros muchos) con la diferencia de que Vigalondo logra unos personajes humanos y entrañables. Sabiendo que parte con un original punto de partida la película tiene un sólido desarrollo donde Vigalondo no permite que se desinfle en (casi) ningún momento. Porque al revés de lo que se pueda pensar Extraterrestre no es una comedia de grandes gags o carcajadas que son sacrificadas por lograr una película bastante uniforme donde cada momento tenga su importancia.

Extraterrestre tiene como principales bazas su original planteamiento y sólido desarrollo que confirman el gran talento de Nacho Vigalondo como un más que agradable soplo de aire fresco en el cine español

Es verdad que Extraterrestre no es una película completamente redonda. Sus (mínimos) momentos de flaqueza en la mitad y esos flasbacks innecesarios estarían en el balance negativo de una película que, por otra parte, destaca por su cercanía con el espectador. Para lograr ello ha sido vital de su sólido conjunto de actores (Carlos Areces, Miguel Noguera, Michelle Jenner, Julián Villagrán y Raúl Cimas, en especial los últimos dos) que como en la mejor obra de teatro actúan como un conjunto uniforme. A pesar de las miradas que sabían que estarían viendo esta Extraterrestre, Nacho Vigalondo ha creado una obra que desde lo aparentemente grandilocuente (una invasión extraterrestre) se transforma en una pequeña y deliciosa obra generacional no exenta de aciertos visuales fascinantes. Una película para ver con ojos cómplices y limpios.

OPINIONES

. La comedia sobria sobre ovnis de Nacho Vigalondo (David Martos, La Script)

El director ha crecido desde su última película. Lo que no podemos asegurar es que lo haya hecho hacia el lado más brillante de la vida. Algo oscuro flota en el subsuelo de esta comedia de ovnis

 . Sobre la tumba de Azcona... (Salvador Llopart, La Vanguardia)

Comedia con dos decorados y cinco intérpretes, sin alienígenas ni grandes desastres, que Vigalondo dirige como un auténtico científico loco de bata sucia y raída; mad doctor de la nueva novísima comedia más o menos española, esa que pasa por delante de la tumba de Azcona y, o se arrodilla o se mea en ella. O ambas cosas a la vez. Pero pasa

. De croquetas y melocotones (Javier Ocaña, El País)

Y aunque la idea, en principio, sea estupenda, el desarrollo, en cambio, es decepcionante. La película parece más una colección de sketches que un relato trabajado, la sensación de cortometraje alargado siempre está presente, le falta ritmo y le sobran reiteraciones, y la fealdad visual que ya presidía Los cronocrímenes se mantiene en una producción que intenta explotar sus limitaciones presupuestarias pero que apenas transmite sensación de ingenio más allá de su idea inicial

22 marzo 2012

Una hora con Brigitte Bardot

Seguramente el término que mejor le va a Brigitte Bardot es el de icono. B.B. actuó y cantó pero especialmente revolucionó no sólo Francia sino al mundo entero. Moldeada por su entonces marido Roger Vadim su aparición en la película Y Dios creó a la mujer despertó los sueños húmedos de mucha gente además de crear inmediatamente una figura imprescindible para entender una epoca determinada. Y su condición de mito sexual ha hecho que su carrera artística haya sido injustamente criticada. Tuvo una carrera cinematográfica irregular pero trabajó a las ordenes de Godard, Malle o Clouzot. Se dice que fue una actriz mediocre pero es difícil no alabar su magnifica interpretación en El desprecio de Godard. Y no hay que olvidar que estuvo en uno de los mejores discos pop europeos de la historia como es el Bonnie and Clyde de Serge Gainsbourg. Por ello no hay que menospreciar a la Bardot. El programa Voz del Exterior, dedicado a la figura de Serge Gainsbourg, dedica su programa a la mítica B.B. Una hora con José Carlos Lledó (@VivesLledo), Esperanza Gómez (@_cenobite) y un servidor (@VivirRodando) para hablar y escuchar uno de los grandes mitos europeos, Brigitte Bardot.

Para escuchar o descargar el programa pincha en:

. Programa Voz del Exterior 14 (Brigitte Bardot)

20 marzo 2012

/ VR45 / Programa Wes Anderson

El cineasta tejano Wes Anderson se ha convertido de forma silenciosa y sin hacer mucho ruido en lo que se denomina un “cineasta de culto”. Sus películas han ido llegando de manera puntual a los cines y cosechando una legión de admiradores que se han visto fascinados por el colorista estilo visual de Anderson. Pero quedarse sólo con la imagen de las películas de Anderson sería un error ya que el fondo es tan importante como la forma. Academia Rushmore, Life aquatic o Fantástico Sr. Fox hablan sobre la familia, la amistad, la muerte o la incomunicación, temas complejos para los que siempre cuenta con una serie de actores y guionistas que más que compañeros de trabajo son familia (Jason Schwartzman, Owen Wilson, Bill Murray, Noah Baumbach...) Lo que está claro es que alguien como Wes Anderson, que también cuenta con un importante número de detractores, es un cineasta fascinante al que merece ver su obra con lupa para descubrir nuevos detalles. Por eso el programa 45 de Vivir Rodando está dedicado a Wes Anderson. Para caminar por las imágenes y las (importantes) canciones que utiliza el cine de Anderson el programa cuenta con la ayuda de Rafa Simons (@RafaQPH) y Esperanza Gómez (@_cenobite) además de la compañía musical de The Zombies, Seu Jorge, Alexandre Desplat o Faces.

Para escuchar o descargar el programa pincha en:

/ VR45 / Programa Wes Anderson

Playlist programa Vivir Rodando 45 (Wes Anderson) 

10 marzo 2012

El mal menor que es la democracia

Los idus de marzo 
(George Clooney 2011)

La carrera de George Clooney como director es cuanto menos curiosa. Respaldada por la crítica (aunque sin excesivos elogios) Clooney ha dirigido cuatro películas completamente distintas sacrificando cierto estilo personal en aras de contar historias muy diferentes entre si pero con algunos denominadores comunes: la honestidad y la mentira. Por eso era lógico que, además siendo comprometido políticamente hablando, el actor acabará adentrándose en la peligrosa fauna de la política. A pesar del delicado tema que toca Los idus de marzo es quizá su película formalmente menos aparatosa y también donde las intenciones de Clooney llegan al espectador con más claridad. Quizá porque la ambición es algo tan universal que no era necesario revestirla excesivamente para mostrarla en todo su esplendor.

Los idus de marzo pasa en un suspiro (magnifico su ritmo interno) gracias al buen saber hacer de George Clooney para ir al grano. Dando la sensación que la película dura lo que tiene que durar y cuenta lo necesario Los idus de marzo tiene su principal baza en que Clooney considera que tiene lo necesario para una gran película, grandes actores (sensacionales Gosling, Seymour Hoffman, Tomei, Giamatti...) y una buena historia.Por eso toma la decisión de que su dirección se vuelva invisible, sutil y precisa. No en vano los momentos de mayor calado son los duelos entre Ryang Gosling y Phillip Seymour Hoffman o George Clooney donde el director parece disfrutar tanto con la intensidad de estos momentos que decide dejar la cámara quieta y desaparecer.

Los idus de marzo no juzga a sus personajes, obviando el juego de buenos y malos, sino que los coloca en un entorno hostil sólo gana el tramposo que se aprovecha los cientos de agujeros que tiene el juego democrático

Otra ventaja de Los idus de marzo dentro de este cine político que (desgraciadamente) es tan complicado de ver es su falta de superioridad moral sobre los personajes. Hacer un retrato simplista de personajes movidos por la ambición o el interés hubiera sido contraproducente con el retrato que Clooney quería ofrecer de la política. En Los idus de marzo no hay ningún personaje positivo pero tampoco lo hay negativo. Ya sean políticos, asesores o periodistas todos actúan con las reglas del juego que la democracia (y la sociedad) les permite para poder llegar a lo más alto. Ni el personaje de Gosling es tan inocente como quiere hacernos creer ni el de Clooney un político ambicioso capaz de todo con tal de llegar a la Casa Blanca. Es en parte un sistema opresivo y generoso con el tramposo (¿nos suena esto?) el que obliga a estos personajes a llevar al límite su juego de traiciones. Es en su retrato de una democracia como mal menor y necesario donde Los idus de marzo marca un tanto en cuanto a cine político se refiere.

OPINIONES

 . El fin del último hombre bueno (Expansión, Raquel Moreno)

Es especialmente interesante el concepto win-win que hacen suyo todos los candidatos en algún momento del film y que simboliza la falta de pudor del sistema. Se sintetiza en realizar movimientos que, haga lo que haga tu contrincante, tú seas el beneficiado. Eso es finalmente política: la capacidad de tener mano izquierda y derecha según sople el viento y sin tan siquiera despeinarse. Quizás su fallo sea caer en el típico escándalo que ya parece endógeno en la política de Estados Unidos

. Votar Clooney (El Punt Avui, Jordi Costa)

El tema de la fe és essencial, perquè Los idus de marzo és una pel·lícula sobre un creient –Stephen Meyers– i el procés que el transformarà en un cínic. No sé si Clooney ha dirigit una gran peça de cinema polític o la superació d'un gènere que, de fet, mai ha funcionat com a gènere cinematogràfic

. George Clooney apuñala con clase a su propio partido (Carlos Marañon, Cinemania)

Lo que inquieta y da gusto a la vez es cómo maneja la obsesión política, que parece ser también la suya, reflejada en la adrenalina de todos estos tipos que darían su vida por trabajar en la campaña de un presidente. Este tipo, que tal vez tenía el talento, el encanto y la vocación para una carrera como político y que se ha visto obligado a malgastarla triunfando en el cine, es el hombre perfecto para contar esta historia

06 marzo 2012

/ VR44 / Programa Expediente X

No sería exagerado decir que el 10 de septiembre de 1993 marcó un antes y un después en la historia de la televisión y la cultura popular. Ese día se estrenaba en la Fox una serie sobre ovnis y casos paranormales llamada Expediente X creada por un tal Chris Carter. La serie fue algo más que un grandísimo éxito de audiencia. Marcó un hito en la cultura popular no sólo de la década sino que su impacto ha sobrevivido hasta nuestros días en géneros como el cine, la televisión o la literatura. Las razones pueden ser muchas como la época en que se emitió, la química entre esos dos antagonistas que eran Mulder (David Duchovny) y Scully (Dana Scully), el siempre fascinante mundo de los ovnis, su impecable factura técnica... En realidad su tremenda influencia será para siempre un misterio propio de un capítulo de Expediente X. Lo curioso es que esta serie partió de la habilidad de Carter para hacer una miscelánea de elementos de la cultura popular de terror o ciencia ficción de toda la vida. Los monstruos, la serie b, los extraterrestres, The Twilight Zone de Rod Serling, el cine de los setenta... Es curioso como una serie que sigue influyendo tanto no deja de ser una rememoración constante de cosas que ya hemos visto. Por eso el programa 44 de Vivir Rodando está dedicado a una serie mítica como Expediente X. Y no había mejor invitado para hablar sobre la serie de Chris Carter como Pablo Vergel (@paolo2000), autor del blog No en Portland, que ya nos acompañó hacia el misterio el año pasado colaborando en Vivir Rodando con el programa sobre Ovnis y extraterrestres en el cine. Con la compañía musical de Frank Black, Nick Cave and the Bad Seeds, Catatonia y Mark Snow (por supuesto) nos adentramos en el universo de Expediente X.
 
Para escuchar o descargar el programa pincha en: .

. / VR44 / Expediente X

03 marzo 2012

Análisis post Oscar en Lo Que Yo Te Diga

Como todo el mundo sabe se acabaron los Oscar con un profundo sabor a cine nostálgico, Francia y a Harvey Weinstein. Dando la sensación de que este último factor ha sido clave para que The Artist fuera la ganadora finlas de esta edición. En un gala rápida pero sin ritmo interno los premios dorados se dedicaron a repartirse entre la cinta de Michel Hazavanicius y La invención de Hugo y a repartir pequeñas dosis de reconocimiento a La dama de hierro, Criadas y señoras, Los descendientes... Para comentar esta y otras cosas de la gala tuve el placer de participar en el Podcast Web LQYTDiga (de la web Lo Que Yo Te Diga) junto con Inma Pilar (@Rodasons), Dani Martínez (@danielmmantilla) y el maestro de todo Nacho Gonzalo (@LoQueYoTeDiga). La rigidez de Billy Cristal, el oscar a Bret McKenzie, el premio a Michel Hazanavicius... todo y mucho más en este Podcast Web LQYTDiga 30.



Para escuchar o descargar el programa pincha en:

. Podcast Web LQYTDiga 30