DRIVE (Nicolas Winding Refn)
2. CISNE NEGRO (Darren Aronofsky)
3. EL TOPO (Tomas Alfredson)
4. WINTER'S BONE (Debra Granik)
5. MELANCOLÍA (Lars Von Trier)
6. UNA MUJER EN ÁFRICA (Claire Denis)
7. CÓDIGO FUENTE (Duncan Jones)
8. LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar)
9. SOMEWHERE (Sofia Coppola)
10. EL ÁRBOL DE LA VIDA (Terrence Malick)
Para muchos 2011 es el preludio de algo parecido al infierno. Si en muchos aspectos el mundo ya parecía sombrío este año que nos deja no ha hecho otra cosa que acrecentar esa sensación. Por eso las mejores películas del año 2011 para Vivir Rodando tienen ese tono oscuro, triste o melancólico que ha contagio un año que no será precisamente para enmarcar. Aunque la apabullante Drive sea un potente thriller neo-noir también es una maravillosa historia sobre un hombre condenado a vagar solo para siempre. Todo enmarcado en una serie de imágenes e iconos (la chaqueta escorpión, por ejemplo) que la convierten en un futuro clásico referencial para una generación. Si el personaje de Ryan Gosling es complejo no menos lo son los de Natalie Portman en Cisne negro o Gary Oldman en El topo. Dos películas oscuras, tristes y deslumbrantes que han servido para que sus creadores (Darren Aronofsy y Tomas Alfredson) den un paso de gigante como creadores.
La sorpresa ha sido Winter’s bone que a pesar del efecto Oscar no ha sido todo lo reconocida que se merecía. La película de Debra Granik es tan dura como sutil. Nunca olvidaremos a ese John Hawkes tocando el banjo al final de la cinta. Es curioso que en un año difícil una de las películas más bellas haya sido la que mostraba el final del mundo. Aunque Melancolia es tan dura como cualquier Von Trier hay en ella muchísima belleza y emoción. También será imposible olvidar a Kirsten Dunst y su traje de novia. Como imposible quitarnos de la menta a esa Isabelle Huppert agarrada a un África que se despedaza en esa maravilla que fue Una mujer en África. Otra película cruda pero hermosa en sus imágenes y sonidos. La primera película de Denis estrenada en España. De vergüenza.
Un soplo de aire fresco (aunque no sea una película luminosa) fue esa joya de ciencia ficción llamada Código Fuente. Duncan Jones se maneja en el género como pez en el agua y es un alivio tenerle como encargado de la mejor sci fi para productos venideros. Aunque para originalidad 2011 era el año perfecto para que Almodóvar se asomara al thriller. ¿Era La piel que habito una película de género? Era eso y más. Melodrama, terror, drama a secas... Almodóvar en su momento nos hizo disfrutar con una de sus películas más arriesgadas y sorprendentes. Y hablando de la soledad en que vive el hombre hoy en día no puede haber mejor ejemplo que el Stephen Dorff de Somewhere. Sofia Coppola vuelve a enseñarnos el vacio del ser humano con su ojo particular ojo estético. Y cierra esta lista una película que ha hecho correr ríos de tinta este año. El árbol de la vida ha sido objeto de opiniones de todo tipo. Creo que todo el mundo debería agradecer a Terrence Malick haber creado algunas de las imágenes más apabullantes que se han visto en una sala de cine en años. Y todo para hacer uno de los mejores análisis sobre la familia y el crecimiento interior de las personas que se han hecho en el cine. Sólo podemos despedir el 2011 y decir hola a 2012 con las imágenes de Malick en la mente. Tanta belleza es lo único que nos puede dar esperanza.
También fueron grandes películas: Attack the block / Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio / Los amos de Brooklyn / Beginners (Principiantes) / El demonio bajo la piel / Un dios salvaje / Eva / El hombre de al lado / Un método peligroso / Midnight in Paris / Potiche, mujeres al poder / Senna / Tournée / Hanna / Super 8
En años anteriores
2010 - La red social (David Fincher)
2009 - La clase (Laurent Cantet)
2008 - Tropic Thunder (Ben Stiller)
2007 - Zodiac (David Fincher)
2011
Mejor película: Drive (Nicolas Winding Refn)
Top 10: Drive / Cisne negro / El topo / Winter's bone / Melancolía / Una mujer en África / Código Fuente / La piel que habito / Somewhere / El árbol de la vida
Mejores interpretaciones: Ryan Gosling (Drive) / Natalie Portman (Cisne negro)
Mejor película según los seguidores de Vivir Rodando: Midnight in Paris (Woody Allen)